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Los chilenos ya dejaron de buscar el avión, la prensa hace silencio y las familias entre la incertidumbre y los aprietes del gobierno

Confirmada la tragedia aérea en Chile, sigue apareciendo restos del avión y de las víctimas

11:30 – (Por Hernán Padilla Fuentes para OPI Santa Cruz)- La Fuerza Aérea de Chile (FACH) a través de su Comandante Arturo Merino, hizo un reconocimiento público de que existe una alta probabilidad de que al avión Hércules C-130 siniestrado hace 10 días atrás en el inicio de la campaña antártica con 28 pasajeros  a bordo, nunca se lo pueda hallar.

“El problema es que hemos encontrado muy pocos restos de la aeronave”, dijo el militar, alegando que los escasos trastos hallados como así también partes de cadáveres no son suficientes para determinar las razones del siniestro. Si bien reconoció que todo lo hallado son compatibles con la máquina y las personas desaparecidas, no se ha podido determinar el origen del evento ni tampoco en qué consistió la tragedia, cómo se generó y de qué manera el avión desapareció del satélite y de la superficie marina.

“Según los antecedentes que hemos manejado y lo que se ha encontrado, la verdad es que el avión sufrió un colapso completo que lo hizo desintegrarse, sea en el mar o en el aire” dijo Merino señalando que hasta no tener los restos más grandes de los motores y la cabina, no existe la posibilidad de saber qué pasó con la máquina para determinar si se trató de una falla estructural o de una falla humana.

Necesidad de seguir

El militar prácticamente puso una lápida sobre las tareas de búsqueda del H-130 y esto se puede apreciar básicamente por la escasa o nula información oficial que pre provee y la prácticamente desaparición del tema de la agenda de los medios chilenos y principalmente en la provincia magallánica, donde desde hace varios días no se habla de la tragedia a pesar de que los familiares presionan al gobierno para obtener datos concretos e información nueva referida a las acciones de búsqueda y rescate.

Tal como se infiere de las propias palabras del Comandante Merino “la campaña antártica debe seguir, con el abastecimiento de las bases”, esto en otros términos significa que no se puede parar los aviones de carga, por cuestiones meramente operativas. Sin embargo, en cualquier país del mundo donde ocurre un desastre de esta magnitud con un avión, sea militar o civil, estas máquinas tienen la obligación de no volar hasta que se esclarezcan los motivos por los cuales haya desaparecido el anterior. Razón obvia si se tiene en cuenta que de ser una falla estructural, ésta podría volver a repetirse y generar una nueva tragedia.

Las fuentes consultadas por OPI en Punta Arenas fueron claras al señalar lo siguiente “Todos coinciden que  casi con seguridad el avión se desintegró en el aire y los restos más grandes “motores, fuselaje, tren y cola se hundieron a gran profundidad, porque aquí hay más de 3.000 metros en el (Pasaje) Drake. Y lo que ya ha dicho la Fach es que no tiene medios propios para buscar esos resto a esa profundidad. Los familiares le reclaman a Piñera que busque ayuda externa como en el caso del submarino argentino, pero oficialmente saben que sería un operativo supercostoso por las condiciones del mar, la profundidad y la orografía del sueño marino, con pocas o muy bajas posibilidades de éxito”, y agregó “Lo más probable es que la Fach diga que “sigue buscando”, pero en la práctica no se haga nada más que rastreo de superficie, esperando que sea el propio mar quien finalmente pueda sacar a flote alguna de las grandes partes que podrían estar sumergidas”.

La fuente también dio otra pista de lo que parece el fin de la búsqueda del avión siniestrado, y es la llegada a Punta Arenas el sábado 21 de diciembre, del Cdte en jefe de la Armada de Chile, Almirante Julio Leiva, quien como responsable coordinador de las tareas de superficie tanto de naves nacionales como del extranjero se reunió con las dotaciones de búsqueda del Hércules C-130 en el buque de la Armada “LSDH Sargento Aldea” y ante 590 efectivos hizo una alocución resaltando el valor, el compromiso, la solidaridad y la profesionalidad de los hombres en estos días.

“Todos y cada uno de ustedes han cumplido un deber no sólo con la Patria y la Marina, sino que también con nuestra sociedad. Nos sentimos profundamente orgullosos de la forma en que se ha llevado a cabo y esa satisfacción llévensela en el corazón cuando haya terminado todo esto. Yo personalmente los quiero felicitar porque se ha hecho muy bien la tarea y cada uno se dará cuenta que vale la pena ser marino”, dijo leiva ante los uniformados cuyas palabras, a criterio de los allí presentes, marcó el punto final de las operaciones especialmente dedicadas a buscar los restos más grandes del naufragio  y solo quedarán acotadas a lo que pueda aparecer devuelto por el mar.

Necesidad operativa

De acuerdo a los testimonios que se han podido recoger, el gobierno de Chile habría dado expresas órdenes de “proseguir con el rastreo en superficie” y está gestionando una búsqueda robótica y con ecosonar en determinados cuadrantes, tratando de establecer si se encuentra  restos grandes de la máquina. Sin embargo hasta que ello no ocurra, no hay indicios de que la Armada o la Fach, vayan a iniciar una búsqueda submarina como pretenden los familiares.

El otro frente lo tienen con los medios públicos, pues máquinas similares a la siniestrada deben seguir la campaña antártica y a nivel mundial existe mucha expectativa en saber cómo y qué pasó con el Hércules C-130.

En este punto la misma fuentes apuntó “Si acaso la Fach sabe que el error fue de mantenimiento o humano, no va a querer develar la verdad por razones de estricto interés interno. Chile está pasando por una coyuntura político-social muy particular y un escándalo de estas características no ayudaría al presidente. Pero esto también los expone a otro hecho similar y parece que la opción elegida es arriesgarse”, concluyeron. (Agencia OPI Santa Cruz)

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