En los primeros 10 meses de 2019, los salarios perdieron 5,7% frente a la inflación

0
541

El dato surge de la comparación de los informes del Indec sobre la evolución que los salarios y los precios registraron hasta octubre pasado.

Los salarios también perdieron en octubre la carrera contra la inflación ​y quedaron más lejos de poder compensar el salto que registraron los precios el año pasado.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que en el décimo mes del año pasado, el índice de salarios avanzó 3,2%, respecto a septiembre.

Los datos oficiales confirman que la mejora que registraron los sueldos fue insuficiente para compensar la evolución de la inflación: en octubre, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Indec avanzó 3,3 por ciento.

Pero además, la caída del poder adquisitivo quedó en evidencia con la comparación de los recorridos que tuvieron los precios y los salarios durante los primeros 10 meses de 2019.

Mientras que el índice de Salarios acumuló un salto de 34,1 por ciento en esos diez meses, la inflación ganó 42,2 por ciento en el mismo período.

Y todo indica que esa brecha, de 5,7% (8,1 puntos porcentuales), podría ampliarse cuando se conozcan los informes pendientes sobre la situación de los salarios en 2019 porque, según informó el Indec, los precios aceleraron su carrera en noviembre, cuando ganaron otro 4,3%. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí