El chavismo desplazó con un golpe legislativo a Guaidó como jefe del Parlamento en Venezuela

0
734
El chavismo desplazó con un golpe legislativo a Guaidó como jefe del Parlamento en Venezuela

Sin el quorum necesario, el gobierno eligió a Luis Parra en reemplazo del líder de la oposición. Pese a ello, Guaidó juró igual su cargo en una sesión lejos del Congreso.

Por: Ludmila Vinogradoff

El desmadre político en Venezuela no parece tener freno. El chavismo propinó este domingo un duro golpe a la oposición al desplazar a Juan Guaidó como líder del Parlamento y nombrar en su reemplazo, en un verdadero golpe legislativo, al congresista Luis Parra, luego de que la policía impidiera el ingreso de opositores al edificio de la Asamblea Nacional (Congreso). Por la noche, en otra tumultuosa votación en la sede del diario El Nacional, el más importante del país, los opositores ratificaron la jefatura de Guaidó con el apoyo de la mayoría de los países de la región.

“Juro ante Dios y el pueblo de Venezuela hacer cumplir” la Constitución como “presidente del Parlamento y presidente encargado de Venezuela”, dijo Guaidó tras recibir los votos de 100 legisladores (de un total de 167) en una sesión en la que participaron diputados inhabilitados por acusaciones penales del chavismo.

Poco antes, diputados chavistas de la Asamblea Nacional (Parlamento) habían elegido sin el quorum necesario, y en abierta violación de las normas constitucionales, como titular del organismo a Luis Parra, antiguo miembro del partido Primero Justicia, en un breve debate al que no llegó Guaidó, retenido durante horas por la Policía en los alrededores del Palacio Legislativo. Guaidó debió ingresar al Parlamento saltando la verja del Congreso, en una imagen que dio la vuelta al globo. La oposición calificó la jura de Parra como un “golpe al Parlamento”, puesto que quienes lo eligieron lo hicieron “sin votos ni quórum”, mientras que el gobierno de Estados Unidos tildo de “farsa” la votación del chavismo y respaldó a Guaidó, al que dijo que seguirá considerando “presidente interino”.

“Guaidó sigue siendo el presidente interino de Venezuela bajo la Constitución. La sesión falsa de la Asamblea Nacional de esta mañana careció del quórum legal. No hubo voto”, consideró en Twitter el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado de EE.UU., Michael Kozak. En el mismo tono, el Grupo de Lima repudió el proceder chavista y respaldó a Juan Guaidó.

Los momentos previos a la sesión legislatuiva, esperada desde hace meses como un nuevo pulso entre Gobierno y oposición, comenzaron con los alrededores del Palacio Legislativo tomados por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), que pusieron numerosos controles tanto a Guaidó como a otros diputados que lo acompañaban para el ingreso.

En esos controles retuvieron a Guaidó mientras que tanto los diputados oficialistas como un pequeño grupo opositor, tachados como corruptos por la mayoría de quienes están en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, pudieron ingresar sin sufrir problemas.

Por sorpresa y transmitido en vivo por el canal público Venezolana de Televisión (VTV), que nunca transmite las sesiones de la AN, el diputado más veterano del Parlamento dirigió una sesión exprés en la que fue elegido Parra en medio de una disputa a gritos con los diputados opositores que habían ingresado al hemiciclo. En las afueras, y ya superados todos los controles policiales menos uno, Guaidó trató de entrar al recinto, incluso se subió a otra valla para conseguir entrar, pero las autoridades se lo impidieron.

El coordinador de Primero Justicia y delegado por Guaidó para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, alertó en su cuenta de Twitter de “que la dictadura sin quórum juramenta a una junta directiva ilegal e insconstitucional”.

“Ellos no representan al pueblo venezolano, es una maniobra para tratar de imponer a un grupo de cómplices de Maduro y su régimen en la Asamblea Nacional”, escribió Borges. En un sentido similar se expresó el partido Voluntad Popular (VP), del que forma parte Guaidó, que aseguró que “sin votos ni quórum reglamentario, diputados del PSUV intentan juramentar falsa directiva. Esto es un golpe al Parlamento”.

Guaidó aspiraba a ser reelegido presidente de la Asamblea Nacional, un rol que ocupaba desde enero del pasado año y que le permitió proclamarse presidente interino de Venezuela en base a una interpretación de varios artículos de la Constitución venezolana. En concreto, la oposición interpreta que Guaidó podía proclamarse presidente interino porque existía un “vacío de poder”, ya que bajo su punto de vista el mandato del actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es ilegítimo.

Maduro, en el poder desde 2013, fue reelegido para un período de seis años más en unas elecciones celebradas el pasado mayo de 2018 y no reconocidas por la oposición y parte de la comunidad internacional.

EE.UU. fue el primer país que reconoció en enero de 2019 a Guaidó como presidente interino de Venezuela y, desde entonces, emprendió una campaña destinada a desplazar a Maduro mediante la imposición de sanciones contra empresas y funcionarios, incluido el hijo del presidente, Nicolás “Nicolasito” Ernesto Maduro Guerra.

Parra pertenecía a Primero Justicia y fue separado en noviembre, junto a otro grupo de diputados, cuando una investigación periodística del portal Armando.info reveló que estarían formando un grupo de presión internacional para favorecer a empresarios vinculados a Nicolás Maduro, como Carlos Liscano, socio de Alex Saab, quien provee los alimentos para el programa de comida subsidiada, conocido como CLAP y que fue sancionado por Estados Unidos y es investigado en varios países.

Este domingo a la noche, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró la votación que encaramó a Parra y cargó contra Guaidó a quien calificó de “corrupto” y de quien dijo “no quiso dar la cara” porque “no tenían los votos” para la reelección en la presidencia del Legislativo. La oposición negó sus dichos. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí