La “zona gris” que dejó la AFIP y un conflicto desactivado

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El Gobierno había planteado que Aerolíneas no iba a cobrar el 30%. Finalmente lo hará. A la vez, evita un enfrentamiento con las líneas extranjeras.

Por: Luis Ceriotto

Hay una zona de la nueva reglamentación que ayer publicó la AFIP respecto al impuesto PAIS que seguramente generará controversias: durante los 16 días transcurridos entre el 23 de diciembre y el lunes, el Gobierno no sólo no desmintió, sino que implícitamente alentó a que la gente comprara sus pasajes al exterior a través de Aerolíneas Argentinas, o bien a través de las otras líneas aéreas con sede que vuelan al exterior: LAN Argentina, y las “low cost” Flybondi y JetSmart.

Fue el propio Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien el 24 de diciembre a la mañana, pocas horas después de publicada la ley en el Boletín Oficial, dio a entender que Aerolíneas y sus competidoras locales iban a quedar fuera del impuesto: “Los pasajes en pesos son en pesos. Los gastos corrientes que se hagan en dólares llevan el 30%, pero los que no son en dólares, no lo llevan”.

Ahora resulta que sí lo llevan. Desde Aerolíneas confirmaron a Clarín que todos los pasajes “no terrestres” hacia destinos fuera de la Argentina pagan el impuesto PAIS. Lo mismo ocurre con los adquiridos a las otras líneas aéreas que vuelan al exterior con aviones de matrícula local.

“Habrá que estar atento a lo que se resuelva, ya que no sólo puede generar conflictos entre las aerolíneas y los clientes, sino también puede haber juicios”, dijo Sandra González, de la entidad de defensa del consumidor Adecua. En principio, la resolución de la AFIP no establece ningún tipo de excepción: todos los pasajes emitidos al exterior a partir del 23 de diciembre pagan el 30% de impuestos.

En sentido contrario, la decisión del Gobierno de hacer tabla rasa con todos los pasajes aéreos y fluviales al exterior desactivó un conflicto potencial con las aerolíneas extranjeras. Ayer por la tarde, abogados y contadores de estas aerolíneas con sede en el país se habían dado cita en la sede de la cámara que las agrupa, Jurca, para analizar el impacto de la reglamentación de la AFIP. Mientras entraban a la reunión, en la oficina ubicada en Carlos Pellegrini y Santa Fe, se enteraron a través de Clarín.com la novedad de que también los pasajes de Aerolíneas al exterior pagarán el 30%. Así lo aseguraron a este diario tres de los asistentes.

“Desde Aerolíneas nos confirmaron que será Aerolíneas la encargada de presentar el régimen impositivo, en nombre de la Argentina, ante la Asociación Internacional de Líneas Aéreas (IATA)”, dijo uno de ellos. “Los sistemas estarán cargados como máximo en 72 horas”, agregaron.

Otro de los asistentes a esa reunión, viejo conocido del nuevo titular de Aerolíneas, Pablo Ceriani, dijo que la decisión de la aerolínea de bandera fue para ahorrarse dolores de cabeza. “Las aerolíneas de Estados Unidos ya estaban armando un reclamo por trato inequitativo. Pero no hacía falta llegar tan lejos. ¿Lo imaginás a (Jair) Bolsonaro desaprovechando semejante oportunidad?”. (Clarín)

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