EE.UU. y Canadá afirman que Irán derribó el avión ucraniano sobre Teherán con un misil

0
386
Irán: el avión ucraniano se estrelló cuando regresaba al aeropuerto debido a un “problema”

Por: Rafael Mathus Ruiz

Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá acusaron a Irán de derribar con un misil tierra-aire de origen ruso el avión de Ukraine International Airlines que se estrelló en la nación persa en la madrugada del miércoles último, en una secuela trágica de la última escalada en el histórico conflicto entre Washington y Teherán.

“Tenemos inteligencia de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestra propia inteligencia. La evidencia indica que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní. Esto buen pudo haber sido involuntario”, indicó el primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, en una conferencia de prensa en Ottawa en la que exigió una investigación creíble y completa para confirmar las causas de la tragedia.

- Publicidad -

“Los canadienses tienen preguntas, y merecen respuestas”, agregó.

De las 176 víctimas fatales que viajaban en el vuelo PS752, que despegó de Teherán con rumbo a Kiev, Ucrania, 63 eran canadienses, y 138 se dirigían a Canadá.

Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos indicaron que tenían un “alto nivel de confianza” en que la causa del derribo del avión había sido el impacto de un misil ruso SA-15 disparado desde tierra. Irán, que mantiene bajo custodia la caja negra del vuelo, rechazó las acusaciones, a las que tildó de mentiras y rumores. El gobierno de Ucrania, que lanzó su propia investigación, ya había dicho antes de que se conociera la nueva información de inteligencia que una de las hipótesis de los investigadores era que el avión había sido derribado por un misil de origen ruso. Otras hipótesis eran un ataque terrorista, un choque con un dron o la explosión de un motor.

Trudeau dijo, sin embargo, que la evidencia sugería “muy claramente” la causa probable del derribo del avión -un misil-, aunque enfatizó una y otra vez la necesidad de una investigación completa y creíble, y optó por evitar asignar responsabilidades por la tragedia o llamarla un acto de guerra, al indicar que era demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas.

La impactante revelación de las agencias de inteligencia sobre el vuelo ucraniano marcó un giro imprevisto en el conflicto que paralizó a Medio Oriente durante los últimos días por la última confrontación entre Washington y Teherán. Aunque las tensiones cedieron luego de que ambas naciones quedaron al borde de la guerra, el derribo del vuelo dejó un trágico saldo de víctimas civiles, y abrió un nuevo frente de conflicto entre Occidente y el régimen iraní.

El Boeing 737-800 intentó regresar antes de estrellarse al aeropuerto de Teherán, envuelto en llamas, en la madrugada del miércoles, luego de que de que Irán bombardeara dos bases militares en Irak en represalia por el asesinato por parte de Estados Unidos del general Qassem Soilemani.

Un video que circuló en redes sociales, y que fue verificado por The New York Times, muestra el instante en el cual aparentemente el misil impacta en el avión sobre Parand, cerca del aeropuerto de Teherán. El Times indicó que el avión continuó volando, en llamas, e intentó regresar al aeropuerto antes de estallar y estrellarse.

En la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer un rato antes de la conferencia de Trudeau que Irán pudo haber derribado al avión “por error” en medio de la confrontación con Washington, y que Estados Unidos no tenía nada que ver con el derribo.

“Tengo mis sospechas”, dijo Trump, cuando le preguntaron qué creía que le había ocurrido al avión. Luego, ante la pregunta de si el avión había sido derribado, agregó: “No lo sé. Realmente no lo se. No quiero llegar., eso depende de ellos. En algún momento, liberarán la caja negra. Idealmente, se la darán a Boeing. Pero si se la dieran a Francia o si a otro país, también estaría bien. Creo que, idealmente, serán entregadas. Tengo la sensación de que es algo muy terrible, sucedió algo muy terrible. Muy devastador”.

En Londres, el premier británico, Boris Johnson, también dijo que las agencias de inteligencia británicas habían llegado a la misma conclusión que Estados Unidos y Canadá, y afirmó que había un “volumen de información” para respaldar la acusación a Irán.

“Estamos trabajando estrechamente con Canadá y nuestros socios internacionales, ahora es necesario que haya una investigación completa e independiente”, indicó Johnson.

Irán negó primero todas las acusaciones de la agencias de inteligencia de Occidente. La Agencia de Aviación Civil develó un informe preliminar sobre el vuelo de Ukraine Airlines en el que concluyó que el piloto no se dio cuenta de que la aeronave sufrió fallas, y el avión se prendió fuego antes de estrellarse. El jefe de la Organización de Aviación Civil iraní, Ali Abedzadeh, negó los “rumores ilógicos” de que el avión haya sido alcanzado por un misil, según la agencia de noticias ISNA.

“Científicamente, es imposible que un misil impacte el avión ucraniano y esos rumores son ilógicos”, dijo Abedzadeh.

Pero luego el presidente de Irán, Hassan Rohani, ordenó crear un equipo conjunto con expertos ucranianos para investigar las causas de la tragedia. Rohani mantuvo una conversación telefónica con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que ambos han acordado “facilitar la cooperación” entre los investigadores de ambos países. Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo que le permitiría a Boeing analizar la caja negra del vuelo.

“La prioridad para Ucrania es establecer las causas del accidente”, dijo Zelensky.

Pese a las exigencias de Occidente y a las promesas de Teherán, no estaba claro cuánto acceso tendrían los investigadores al lugar del siniestro, o si Irán cumpliría o no con su promesa de permitir acceso a la caja negra del vuelo. (La Nación)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí