Evo Morales anunció que su ex ministro Luis Arce será el candidato a presidente del MAS en las elecciones de Bolivia

0
542
Evo Morales empezó sus trámites de refugiado, y desde aquí será jefe de campaña de su fuerza política

Lo informó el ex mandatario en una conferencia de prensa en Buenos Aires, donde permanece refugiado.

El ex presidente Evo Morales anunció este domingo que su ex ministro Luis Arce será el candidato del MAS en las nuevas elecciones en Bolivia.  Lo acompañará en la fórmula el excanciller David Choquehuanca.

Arce fue ministro de Economía durante prácticamente todo su gobierno. Será el candidato de su sector para las elecciones presidenciales del 3 de mayo próximo.

El anuncio del binomio al que apoyarán el partido MAS, sindicatos y organizaciones afines al exmandatario indígena fue hecho por Morales en una rueda de prensa en Buenos Aires, donde se encuentra asilado desde hace más de un mes. Evo se pronunció en el hotel Bauen.

Al anunciarlo como el primer término de la fórmula, Morales aseguró que Arce “garantiza la economía nacional”.

Luis Alberto Arce fue el ministro de Economía y Finanzas de Bolivia en dos ocasiones: el primero desde el 23 de enero de 2006 hasta el 24 de junio de 2017 y el segundo desde el 23 de enero de 2019 hasta el 10 de noviembre de 2019, durante el primer, segundo y tercer gobierno del presidente Evo Morales. Muchos en el país los consideran como el principal artífice del resurgimiento económico de Bolivia.

El 7 de enero de 2020, el nuevo director general del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) Rafael Quispe presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público de Bolivia contra Arce por haber cometido los supuestos delitos de daño económico al Estado boliviano, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, enriquecimiento ilícito, dentro del marco de las investigaciones del millonario desfalco del antiguo Fondo Indígena Originario Campesino (Fondioc).​

Arce nació el 28 de septiembre de 1963 en la ciudad de La Paz. Fue profesor, catedrático de pre grado y post grado en diferentes universidades públicas y privadas de Bolivia, como la Universidad Mayor de San Andrés, el Post Grado en Ciencias del Desarrollo, la Universidad Católica Boliviana, Universidad Privada de Bolivia, Universidad del Valle, Universidad Privada Franz Tamayo, Universidad Loyola, entre otras.

Mientras tanto, en Bolivia comenzó el sábado el empadronamiento para las elecciones del 3 de mayo, que continuará hasta el domingo próximo, según determinó la justicia electoral.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que quienes figuraban en el padrón de las anuladas elecciones del 20 de octubre pasado están habilitados para votar en mayo y no necesitan registrarse nuevamente. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí