Nombran al apoderado de los hijos de Cristina Kirchner en la Inspección General de Justicia

0
594

Por: Iván Ruiz

Ricardo Nissen, apoderado de los hijos de Cristina Kirchner en Hotesur SA, asumirá en los próximos días como responsable de la Inspección General de Justicia (IGJ), el organismo que tiene a su cargo el control legal de empresas, fundaciones y asociaciones civiles, entre otras cosas, informaron fuentes oficiales.

Será la segunda etapa de Nissen en el organismo, porque había sido nombrado como director en 2003 por Néstor Kirchner. Este abogado porteño dejó su cargo en 2005, pero siempre siguió vinculado al kirchnerismo, cerca de Cristina Kirchner. “Es un muy buen profesional”, remarcaron desde el Ministerio de Justicia, aunque advirtieron que su nombramiento todavía no se hizo efectivo.

- Publicidad -

Su cercanía con la vicepresidenta quedó plasmada en los últimos documentos que la firma Hotesur SA entregó ante la propia IGJ: Nissen aparece como el apoderado de Máximo Kirchner y Florencia Kirchner, los hijos de las expresidenta, según pudo reconstruir LA NACION. Esa sociedad ahora está intervenida por la Justicia como parte de investigaciones que están pronto a llegar al juicio oral.

Como abogado, además, Nissen se ocupó de temas de derecho comercial que involucran a la vicepresidenta, informaron fuentes judiciales. Dentro del organismo, su llegada también es leída como el regreso de un cristinista a la IGJ, una dependencia clave para el control de las sociedades. Su paso por esa oficina, sin embargo, no lo dejó puertas adentro como un hombre “resistido”.

Cuando asuma como titular de la IGJ, Nissen tendrá que decidir -entre otras cosas- si el organismo mantiene su postura ante la fiscalización del Instituto Patria, una asociación fundada por Cristina Kirchner. La IGJ había exigido durante meses la lista de asociados de la entidad y los documentos que respaldan las donaciones hechas por los socios. La fundación se resistió a entregar datos de los asociados, judicializó la cuestión y el tema ahora está pendiente de resolución en la Corte Suprema después de distintas apelaciones y recursos.

En su gestión, Nissen se había enfocado en la fiscalización de sociedades extranjeras, para prevenir el ingreso de capitales de centros offshore. Durante los últimos años, Mauricio Macri, en cambio, había ordenado que se facilitaran los requisitos para la radicación de firmas extranjeras en el país con el objetivo de promover la llegada de capitales. (La Nación)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí