sábado, octubre 31, 2020
18 C
Río Gallegos

Generadores nuevos parados desde hace meses en Monte Aymond pagando alquiler y sin conexión al servicio

16:00 – Tal como pudimos corroborar en el PIA (Paso de Integración Austral), que une la frontera de Argentina y Chile, a 60 kms de Río Gallegos, dos nuevos generadores se encuentran estacionados sin entrar en servicio, aún cuando el lado argentino se nutre de electricidad producida y facilitada por Chile, por cuanto otro equipo a gas oil que funciona en la frontera nacional, no alcanza a abastecer el paso o lo hace con cortes permanentes, lo cual obligó a tomar la luz del lado chileno.

OPI investigó cuál es el problema por el cual dos generadores modernos, a gas, se encuentran estacionados allí desde el mes de octubre de 2019 y las fuentes consultadas nos señalaron que los tres motores (el que funciona a gas oil y está en uso y los dos a gas estacionados) fueron alquilados a la empresa “Aercom” por la administración anterior, pero sin tener realizada la infraestructura de transporte y distribución de la energía, desde estos generadores a las instalaciones del Paso Integración Austral, una obra obvia la cual debía estar realizada antes de rentar las máquinas. Es decir que se realizó la licitación, antes de armar la infraestructura nueva, dado que la actual es obsoleta y se deben colocar tableros automáticos, nuevos cableados, etc, además de la provisión de gas del lado chileno, lo cual figura en convenios bilaterales que no se han cumplido completamente por cuestiones burocráticas, administrativas o la desidia de las propias autoridades nacionales. 

El gobierno anterior no realizó la tarea de la infraestructura y el nuevo lleva poco más de un mes, sin que haya puesto manos a la obra, con lo cual el Estado Nacional está pagando mes a mes carísimos alquileres por los equipos parados en la frontera de Monte Aymond y nadie sabe decir cuánto tiempo demandará la adecuación de las instalaciones para dejar operativo los equipos que hoy están ociosos a un costo sideral para el erario público.

De acuerdo a las fuentes consultadas por OPI, el Coordinador de Monte Aymond y el Paso San Sebastián vive en Tierra del Fuego, con lo cual para el funcionario queda muy complicada su presencia en el PIA, cuando hay una emergencia, ya sea en servicios, infraestructura o personal. El traslado desde esa provincia implica un viaje de 500 Kms en vehículo particular, el paso a través de Chile y el cruce en la balsa, el cual no siempre es posible por las condiciones climatológicas del estrecho.

Generadores nuevos parados desde hace meses en Monte Aymond pagando alquiler y sin conexión al servicio

Desde Nación no han decidido (aún) colocar en Río Gallegos un Coordinador que pueda resolver los problemas inherentes al PIA y esto, tal como lo hemos reflejado en otros informes, traen aparejado problemas serios para el personal que como en esta época deben atender 24 horas el paso fronterizo o en época invernal pasar allí semanas en condiciones de servicio muy precaria.

Los nuevos equipos resolverían no solo el problema de abastecimiento de energía, sino también la comodidad del personal de Aduana y Migraciones, quienes deben dormir en las casas asignadas con el permanente ruido del motor a explosión a corta distancia de los dormitorios, cuando genera energía para mantener el suministro del complejo. Esto, sin contar que el personal allí destacado debe pagar por el alojamiento, al igual que abastecerse de comida, durante todo el tiempo que esté destacado en la frontera.

El 10 de julio de 2019 hicimos un informe que titulamos “Fronteras de la desidia, el olvido, parches del momento, negocios, charlatanería política y comisiones que no llegan a nada”, donde describimos los acuerdos preexistentes entre Chile y Argentina para proveer colaborativamente de gas y luz al PIA. Desde entonces, el gas chileno llegó a Monte Aymond, pero Argentina nunca llegó con el cableado de luz para cumplir la parte del acuerdo mutuo que firmaron y refrendaron los gobiernos kirchneristas y macristas en nación y los sucesivos gobernadores de Santa Cruz, incluyendo la actual mandataria, Alicia Kirchner, que va por su segundo mandato. (Agencia OPI Santa Cruz)

Más Artículos

6 Comentarios

  1. Si mal no recuerdo debo haber leído 4 o 5 notas de OPI sobre el padecimiento de la gente en los pasos fronterizos y NUNCA resolvieron nada, sea CFK, Macri o el tio Alberto

  2. JAJAJAJA BUSQUEN A VER QUIEN CONTRATÓ LA LICITACION SEGURO QUE ES UN FUNCIONARIO QUE YA NO ESTÁ. TODOS CHORROSSSSS JAJAJAJA LOS DE ANTES LO DE AHORA LOS DE SIEMPRE JAJAJAJA USAN LA GUITA DEL ESTADO PARA ENRIQUECERSE Y SE CAGAN EN EL PAÍS Y EN LA GENTE
    UN LUNAR MAS EN EL CULO DEL GOBIERNO

  3. Que se jodan el otro dia pase con una mesita y me hicieron un kilombo como si hubieera llevado dos kilos de merca,,,,, seguro que si pasa el yerno de Lazaro ni lo miran

  4. ES UNA VERGUENZA DESDE HACE 40 O 50 AÑOS ,LOS ARGENTINOS PARA VIAJAR A TIERRA DEL FUEGO ,TENEMOSQUE LLEGAR A SANTA CRUZ ,CUZAR A TERRITORIO CHILENO ,SE ALLI EN BALSA A TERRIYORIO CHILENO ,VOLVER ,HACER ADUANA Y RECIEN ENTRAR A TERRITORIO ARGENTINO ,O SEA QUE PARA CIRCULAR DENTRO DE ARGENTINA ,TENEMOS QUE PAGARLES A LOS CHILENOS ,QUE SE CAGAN DE RISA DE NOSOTROS Y ESTO TODOS LOS GOBIERNOS DE MIERDA QUE HEMOS ,NO LO HAN PODIDO SOLUCIONAR

    • Tiene toda la razón. Ni siquiera se ocupan del tema. Es una vergüenza.
      Parece que lo importante es el choreo (uno más) de algun funcionario, alquilando 2 generadores que no se utilizan.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -