Guillermo Nielsen propone construir un gasoducto a Brasil que costaría US$ 1.000 millones

0
497
Analizan negociar con los bonistas una quita del 20% y congelar pagos por 2 años

En su paso por Davos lo habló con el ministro de economía brasileño.

Por: Martín Bidegaray

El presidente de YPF, Guillermo Nielsen, está presente en el encuentro anual de empresas e inversores en Davos (Suiza). Allí destapó la idea de realizar un gasoducto que una Vaca Muerta con el sur de Brasil. La formación neuquina posee recurrentes cuellos de botella, ya que no puede evacuar todo el gas que produce porque no tiene cómo canalizarlo. Brasil, por su parte recurre a gas boliviano y necesita importar para su industria.

Un proyecto de esta naturaleza podría costar alrededor de US$ 1.000 millones. Paulo Guedes, ministro de Economía de Brasil, le confirmó a Nielsen -participaban de un mismo panel- que su país quiere comprar gas natural en Vaca Muerta.

Nielsen es uno de los autores del proyecto de ley que pretende estimular las inversiones en Vaca Muerta. La legislación será enviada a las sesiones extraordinarias del Poder Legislativo. El presidente Alberto Fernández estuvo reunido la semana pasada con los empresarios petroleros y les comentó sobre esta normativa. En Vaca Muerta, mientras tanto, hay tensión por centenares de trabajadores que se encuentran suspendidos.

En su exposición, Nielsen también habló del desarrollo del petróleo y gas convencional, además de su interés por un crecimiento de la industria minera. Sobre Vaca Muerta, dijo que los recursos y la calidad técnica es reconocida internacionalmente, pero que faltan inversiones de capital.

En el sector petrolero hay cierto escepticismo sobre el contenido de la ley. Si bien la futura legislación podría permitir la repatriación de capitales y un fideicomiso en el extranjero como una señal para atraer a los inversores, las compañías locales entienden que faltan definiciones relacionadas con su actividad diaria.

En su diálogo con petroleros, Fernández mencionó que el 80% del proyecto para hidrocarburos ya está listo. Además de Nielsen, participan el ministro de Desarrollo Productivo -Matías Kulfas- y el secretario de Energía, Sergio Lanziani. Energía, que antes dependía de Hacienda, ahora reporta a la cartera dedicada a Producción. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí