¿La china Gezhouba Group Corporation (CGGC) podría desembarcar en la cuenca para hacerse cargo de YCRT y la usina?

10
1018

12:30 – Muy pocas cosas pasan en Santa Cruz y en el país “por casualidad” y mucho menos cuando detrás de cada movida está el kirchnerismo haciendo los pases de mano en el juego político y financiero. Desde hace mucho venimos insistiendo con la infidencia de una de nuestras fuentes en relación al plan del gobierno para sacarse de encima el costosísimo complejo minero de Río Turbio y la terminación de la Usina de 240 Mw. Sin ir muy lejos ayer mismo en nuestra nota referida al virtual abandono del yacimiento por parte de los Fernández, quienes a 40 días de gobierno no han destacado un funcionario responsable que exija producción en la mina de carbón, volvimos a repetir la teoría de la tercerización y/o privatización o como quiera llamarse a la figura legal, que consistiría en entregarle a los chinos el manejo, terminación y ejecución de la obra de la usina y probablemente la administración de YCRT, núcleo asociado a la producción de energía.

Hoy, los diarios paraoficialistas de la provincia, destacan una noticia que (coincidentemente o no) llama la atención por los actores particulares que se mencionan y la incursión de una conocida empresa estatal china, asociada inicialmente con el kirchnerismo, quien ha sido tentada para, no solo continuar con los trabajos en las represas, sino integrarse a un programa hidroeléctrico y de generación de energía en Santa Cruz.

Como siempre pasa, la información es superficialmente “lavada”, casi diría protocolar y sobrevuela tímidamente temas “generales” que se abordó en la reunión que ayer mantuvieron el secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani, Yuan Zhiziong de la Multinacional China GezhoubaGroup Corporation (CGGC), el jefe de Gabinete de Santa Cruz, Leonardo Álvarez, el ministro de Economía, Ignacio Perincioli y la titular de Distrigas SA, María Belén García.

- Publicidad -

Más allá de marcar una nueva línea de largada para los trabajos en las Represas sobre el Río Santa Cruz, el comunicado o la información en medios pagos del gobierno deslizó una frase que encierra parte de lo que suponemos será en el corto plazo, la aparición del gobierno nacional y provincial asociados a la multinacional china para incluirla dentro del plan de obras y servicios que contemple la posibilidad de hacerse cargo de terminar la usina de Río Turbio y (aunque no lo dice expresamente como en este caso) podría ser contemplada como una solución integral para el binomio energético YCRT/Usina termoeléctrica.

Dice en un párrafo “En aquella reunión se focalizó la atención en temas como el recupero de los caños del Gasoducto Troncal Zona Norte que se adquirieron a través de Nación Fideicomisos y la puesta en marcha de la UsinaTérmica de Río Turbio. Además, se hizo hincapié en la importancia de Santa Cruz como productora de energía y la necesidad de dar un impulso definitivo a la obra de represas Cóndor Cliff y La Barrancosa”.

Aquí hay al menos tres puntos interesantes a destacar: Gezhouba Group Corporation (CGGC) está siendo vista como la asociada financiera, única y total para resolver las obras inconclusas del kirchnerismo en 12 años, como es el Gasoducto del Norte, obra atravesada por la corrupción, la puesta en marcha de la usina de Río Turbio y por asociación todos los proyectos de energía en la provincia, lo que puede considerarse como la virtual presentación entre las sombras del manejo que los chinos tendrán en los próximos 4 años de todas las obras (o al menos las más importantes) energéticas en la provincia. No es raro pensar en estos términos. La salida del poder en el 2015 y las denuncias generadas por la corrupción estatal y empresaria en la obra Cóndor Cliff-La Barrancosa, no solo llevó preso al Presidente de Electroingeniería (UTE en las represas), sino desencadenó una serie de denuncias y paralizaciones de la obra, que luego el propio Mauricio Macri tapó con un “manto de silencio” para no enojar al gigante asiático, uno de los principales acreedores del país.

¿Estaríamos ante las primeras manifestaciones públicas del gobierno nacional en el sentido que tantas veces adelantamos iban a tomar, para sacarse de encima el costoso núcleo energético (sin producción) Yacimiento/Usina?. Al menos hoy sabemos que Gezhouba Group Corporation va a tener a su cargo la usina de la cuenca y por extensión podríamos sospechar que también se harían cargo de la mina de carbón, uno de los combustibles que usaría la planta generadora.

Hasta el momento ni el gobierno provincial ni el nacional incluyeron a YCRT en la agenda, pero tampoco han definido su futuro. Es muy sospechoso que a 40 días de un gobierno, cuando el Estado debe enviar alrededor de 800 millones de pesos en partida para pagar salarios improductivos, no se haya tomado aún una decisión para poner a producir el yacimiento.

Ésta reunión de ayer, puede ser el primer paso para que los capitales chinos avancen decididamente sobre la energía en Santa Cruz. Todo empezó con las represas, pero ahora hay una necesidad de inversión que Argentina no tiene, la prioridad de terminar las obras abandonadas (y con inconmensurable corrupción) de la era K y a la vista el único socio conocido, interesado en financiar los proyectos de energía en la Patagonia. Todo cierra, solo basta esperar cómo evoluciona en los próximos meses. (Agencia OPI Santa Cruz)

10 Comentarios

  1. Jajajaja ahi salió el turco Mazu a hablar huevas por los diarios para contrarrestar esta nota jajajaja son de cuarta, como si alguien les va a creer

  2. Hola amigo usted no dijeron nada cuando Macri, huevón de mierda zaidan cuando empezó desmantelar la empresa,no hizo nada se dedicó vender humo por todo los diario avez si venga a la empresa vea q hicieron los pelotudo q se fueron saludo

    • Che Luis pero donde vivis vos?, yo en la cuenca y nbo me acuerdo que antes de Macri y Zeidan se produjera nada o que la usina anduviera. UN MENTIRA COMO LA USINA DE GRANDE cuando la mechera del gobierno “la inauguró” prendiendo un brasero para que echara humo. Uds si que vendieron humo durante 12 años. El yacimiento en la puta vida anduvo, lo usaron para afanarse todo y la usina, ademas de afanarse hasta los tornillos jamas anduvo. ¿Donde vivis? seguro sos de buenos aires y hablan al pedo como si conocieran o sos un rajado de la patota de depetri

      • CUENCA : tal cual es asi.se hicieron bien los boludos porque cobraban sin trabajar obvio que zeidan tambien fue un idiota util y tampoco se hiso nada pero esto venia desde mucho antes despilfarrando a diestra y siniestra y todos felices

  3. Y en 40 días no se escuchò un solo gremio/sindicato de YCRT comenzar una medida de fuerza o tomar oficinas o reducir horas de “trabajo”. Son muy evidentes. Que empiecen a ser inteligentes porque la van a pasar mal, al menos si es verdad que los chinos desembarcan aquì en Turbio.

  4. Yo pregunto: como es que negocia el futuro de YCRT la Nacion si toda la propiedad minera ex YCF se la traspasaron a los municipios de Rio Turbio y 28 de Noviembre, cuando se fue Taselli. Esos Convenios donde estan y que dicen.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí