- Publicidad -

Estados Unidos enviará un embajador a Bolivia por primera vez en más de 10 años

Estados Unidos y Brasil reconocen oficialmente a Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia

En 2008, Evo Morales había ordenado la expulsión del entonces jefe de la legación diplomática estadounidense, Philip Goldberg.

Estados Unidos tiene previsto enviar un embajador a Bolivia por primera vez en más de diez años, tras los desencuentros entre ambos países durante la etapa de Evo Morales en el poder. En noviembre del año pasado, el gobierno interino de Jeanine Áñez designó a Walter Oscar Serrate Cuellar como embajador en el país norteamericano.

En un video publicado por la Embajada estadounidense en Bolivia, el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, David Hale, aseguró que “Estados Unidos enviará nuevamente un embajador a La Paz” y agregó que esta acción busca “restaurar relaciones normales entre nuestros pueblos”.

El representante estadounidense destaca además la voluntad de continuar las “conversaciones” entre ambos países, al encontrar una “nueva oportunidad de fortalecer nuestra relación y el mutuo entendimiento”, con el Gobierno interino de Jeanine Áñez.

El subsecretario califica de “momento crítico para Bolivia” el proceso en el país hacia unas nuevas elecciones el próximo 3 de mayo, para cuya convocatoria subraya “los esfuerzos” de la presidenta interina.

David Hale visitó La Paz el martes pasado, donde expresó la voluntad del Gobierno de Estados Unidos de avanzar en el intercambio de embajadores con Bolivia, tras poco más de once años en los que las relaciones entre ambos países se mantuvieron a nivel de encargados de Negocios.

Bolivia y Estados Unidos han mantenido sus relaciones a nivel de encargados de Negocios desde que en 2008 Evo Morales expulsó al entonces embajador estadounidense, Philip Goldberg, y a la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) acusándoles de una supuesta conspiración contra su Gobierno.

En 2013 hizo lo mismo con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés), bajo las mismas acusaciones que Estados Unidos siempre ha rechazado y que fueron recurrentes en los casi catorce años de Gobierno de Morales.

A fines de 2011 se firmó un acuerdo para normalizar las relaciones bilaterales, que finalmente no avanzó. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí