Cómo será la nueva “publicidad educativa” que anunció Alberto Fernández

0
508
Ceremonia de asunción y traspaso de mando presidencial, en el Congreso de la Nación, el 10 de Diciembre de 2019 en Buenos Aires, Argentina. Fotos: Comunicación Senado

Por: Paula Rossi

En su discurso de asunción ante la Asamblea Legislativa, el presidente Alberto Fernández se refirió a la manera en que pensaba redefinir la publicidad del Estado. “Queremos que los avisos, en lugar de hacer propaganda, contribuyan al proceso de aprendizaje de nuestros jóvenes”, dijo. La frase llamó la atención, pero no se dieron mayores detalles luego, tras la sucesión de anuncios de medidas económicas y sociales.

Lo cierto es que esos contenidos publicitarios están pensados para aparecer en los medios en paralelo con el inicio del ciclo lectivo y tienen como fin la promoción de contenidos educativos, según indicaron fuentes oficiales a LA NACION. Se presentarán como un complemento de las tareas de aprendizaje en las escuelas de nivel inicial, primario y secundario. Ese material publicitario, a su vez, va a contribuir con los principales programas que se impulsan desde el Ministerio de Educación, a cargo de Nicolás Trotta.

“No queremos avisos pagos con el dinero de todos para que elogien las bondades del Gobierno”, indicó en diciembre el Presidente. En esa misma línea se expresó el secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello, quien indicó a LA NACION que la intención es reemplazar la publicidad “de obras” por contenidos educativos.

Meritello dijo que esta iniciativa se dividirá en “dos caminos”. Una parte de la publicidad va a ser producida por el Estado y se focalizará en “puntos débiles involucrados en la currícula educativa” detectados por el Ministerio de Educación. Por otro lado, existirá la posibilidad de que los propios medios propongan “ideas de comunicación”. Sobre esto último, Meritello refiere que ya tuvieron encuentros con la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa).

El secretario denunció que heredó de la anterior gestión $1000 millones de deuda en publicidad impaga, por lo que esperan resolver esa cuestión para luego propiciar los nuevos contenidos. “La idea es que comience en marzo”, adelantó.

En diálogo con LA NACION, el ministro Trotta amplió: “Estamos empezando con la etapa de reglamentación de la iniciativa, trabajando para que salgan con el inicio del ciclo lectivo. El propósito es promover la presencia de la agenda educativa con contenidos complementarios a la escuela”. En cuanto al material publicitario que será creado por el Gobierno, sostuvo: “Los contenidos serán decididos por el ministerio con una mirada pedagógica, sobre la base de los planes que se van a desarrollar”.

Cuando habla de los planes, se refiere al Plan Nacional de Lectura, que se presentó en diciembre, y a los planes de conectividad y ciencias. Es por eso justamente que la lectura, las ciencias, la conectividad y el arte serán ejes fundamentales, según Trotta, de estos avisos, a través de los cuales buscarán una “fuerte presencia en la pauta”.

La pauta, agregaron desde el Gobierno, estará distribuida con “contenidos circulares” en los distintos medios: radio, televisión, portales web y redes sociales. Trotta sostuvo que pretenden profundizar ese trabajo en los medios públicos. Entre ellos, Educar, el portal del ministerio que conduce; Encuentro, el canal educativo y cultural del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, y Paka Paka, el primer canal infantil público del país.

Trotta indicó que la iniciativa tuvo “muy buena recepción en los medios privados, que ya acercaron propuestas preliminares”. Y agregó: “Los contenidos van a ser supervisados, aprobados y coordinados por el ministerio”.

A modo de ejemplo sobre cómo serán los avisos, Trotta dijo que podrán estar constituidos por un microcuento que se promocione en un medio gráfico y que tenga un código QR para escanear que dirija al usuario a una página web. El ministro no descartó, sin embargo, la posibilidad de incluir personajes o dibujos animados en los materiales publicitarios. (La Nación)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí