Angela Merkel a Alberto Fernández, sobre la deuda: “Es importante que hablemos cómo desde Europa podemos ayudarles”

0
453
Angela Merkel a Alberto Fernández, sobre la deuda: “Es importante que hablemos cómo desde Europa podemos ayudarles”

La canciller y el Presidente mantuvieron un encuentro de más de dos horas.

Por: Guido Carelli Lynch

Fue la última escala de la gira en confirmarse y la más importante. Angela Merkel recibió este lunes por la noche a Alberto Fernández en la sede del gobierno alemán. El Presidente y la canciller compartieron una cena de trabajo y, previamente, brindaron una declaración conjunta a la prensa. Cerca del mandatario argentino expresaron que la líder más poderosa de Europa comprometió su apoyo en la negociación del Gobierno con el FMI. El acuerdo UE-Mercosur también fue otro de los ejes de la charla.

“Tuvimos una excelente reunión. Compartimos visiones sobre muchos temas. Entre ellos, la necesidad de buscar un acuerdo con el FMI que nos permita pagar sin dañar al pueblo argentino”, expresó el Presidente vía Twitter, luego de casi dos horas de reunión.

En la previa, durante la declaración a la prensa, Merkel había adelantado parte del temario. “Es importante pensar cómo desde Alemania, desde Europa, podemos apoyarle, y ayudarles”, sostuvo durante la conferencia de apenas seis minutos.

Durante la cena, en el séptimo piso de la cancillería federal, el Presidente le explicó las líneas generales de la propuesta argentina al organismo de crédito: 4 años de gracia sin quita de capitales. Luego, le pidió a Martín Guzmán, que explicara los detalles.

Cerca del Presidente manifestaron que la canciller -que años atrás supo ser la más rigurosa con la reestructuración griega- apoyará a la Argentina en el organismo de crédito. Fernández ya había sumado los apoyos del primer ministro italiano Giuseppe Conte y del israelí Benjamín Netanyahu. Alemania tiene una cuota del 5,8% en el directorio FMI pero una influencia fundamental en Europa, que totaliza casi el 16% del total. Estados Unidos, principal accionista del organismo, también se deslizó en la conversación. Fernández contó su diálogo con Donald Trump, que mantiene una relación tensa con Merkel y la Unión Europea.

El Presidente sostuvo que nunca se había evaluado la sostenibilidad de la deuda a la hora de entregar el crédito más grande en la historia del organismo. “Sería bueno que el FMI reconociera en público lo que dice en privado”, sostuvo el Presidente.

En la delegación recuerdan que Merkel, que supo respaldar con fuerza a Mauricio Macri, había sido una de los líderes de Europa que más reparos había puesto al préstamo del FMI.

El apoyo de la canciller también se justificaría para garantizar la salud de las empresas alemanas, con cuyos representantes se había reunido el Presidente por la mañana. Merkel preguntó por las mismas empresas por las que el ministro de Economía alemán había consultado a Felipe Solá en una reunión previa.

El acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur también estuvo presente. Merkel fue una de sus principales impulsoras y Fernández quiere revisar la “letra chica” del acuerdo. “Yo quiero que el acuerdo se materialice y que todos ganemos. Hoy estoy en terapia intensiva y es como si me invitara a bailar tango”, comparó Fernández.

En ese momento, surgió el nombre de Jair Bolsonaro. “Le está dando argumentos a la Unión Europea para que se caiga el acuerdo (entre los bloques)”, habría dicho Merkel a propósito de los incendios en el Amazonas.

La canciller preguntó por la relación con China. El Presidente contestó que la presencia del gigante asiático en la región se debe a los créditos blandos; no a una afinidad política. Merkel se mostró preocupada por la escala incierta del coronavirus.

Venezuela también se mencionó. Alemania, que siguió a España en el reconocimiento a Juan Guaidó, ahora forma parte del “grupo de contacto” que busca una salida institucional al régimen de Nicolás Maduro.

Por último, Merkel reconoció que no había conocido a Andrés Manuel López Obrador y Fernández le propuso ser el puente con el presidente mexicano y con quien precise en la región.

En la delegación estaban exultantes con el apoyo de Merkel. “Hasta ahora la gira ha sido un 10”, dijeron cerca del Presidente.

El mandatario partía el martes a Madrid, donde se entrevistará con el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez y con el rey Felipe VI antes de volar a Francia para ver a Macron. Tras la reunión con Merkel, el Presidente seguía en comunicación con Axel Kicillof, pendiente de la suerte de la negociación de la Provincia con los bonistas. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí