Para la OMS, el nuevo coronavirus todavía no es una “pandemia”

0
564
Afirman que China presionó a la OMS para que no activara una alerta internacional por el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud asegura que se trata de una “epidemia con múltiples focos”.

El coronavirus ya mató a 425 personas en China y este martes se conoció la segunda víctima fatal fuera del territorio, ahora en Hong Kong. Pero aunque el virus llegó a unos 20 países, la Organización Mundial de la Salud indicó esta mañana que la epidemia de neumonía viral que brotó en el gigante asiático en diciembre no es, al día de hoy, una pandemia.

“Actualmente, no estamos en una situación de pandemia”, un término que se aplica a una situación de propagación mundial de una enfermedad, declaró a los periodistas Sylvie Briand, directora del departamento de Preparación mundial para los riesgos de infección de la OMS. “Estamos en una fase de epidemia con múltiples focos”, añadió.

Briand dio una conferencia de prensa en Ginebra, Suiza, y aseguró que desde el organismo tratan de “extinguir esos focos”.

La Organización Mundial de la Salud hace la designación de pandemia cuando hay brotes en al menos dos continentes y eso aún no ocurrió. Hasta ahora, el organismo dice que es una “emergencia de salud pública de preocupación internacional”. El último virus que llegó a nivel de pandemia fue el de la influenza H1N1 de 2009 que hoy circula estacionalmente por todo el mundo al nivel de una gripe común.

A su vez, Briand reconoció que para detener la propagación del coronavirus es muy importante que las personas infectadas utilicen barbijos y reveló que China, hasta el momento, no solicitó provisiones a la OMS, sino que utiliza las suyas propias.

Por último, la directora de esa oficina de la OMS aseveró que, por el momento, no existe evidencia alguna de mutación del coronavirus, ya que se trata de “un virus estable”.

Desde que apareció en diciembre en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, el nuevo coronavirus contaminó más de 20.000 personas y se propagó a varios países. Este martes se conoció la primera muerte por el virus en Hong Kong, sumándose a una en Filipinas de la semana pasada. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí