Apple, Google o Netflix en pesos: cómo dolarizarse sin rastro de riesgo argentino

0
673

Los Cedear representan acciones extranjeras pero se negocian en la plaza local. Su volumen se multiplicó por seis en un año y ya mueven más que los papeles argentinos.

Por: Laura García

Sencillamente explotaron. En enero la negociación creció 561 %, más de seis veces lo que se había operado hace un año. Para tener una referencia, el volumen transado en acciones locales repuntó 2,8% en el mismo período. Son los Cedears o la llave para comprar acciones como Apple o Netflix con pesos. O, dicho de otro modo, gambetear el riesgo local y asegurarse de paso cobertura cambiaria.

Los Cedears son instrumentos con operatoria local y representan acciones de empresas extranjeras. En enero de 2019 se negociaron $ 947 millones, cuando en el mismo mes de este año fueron $ 6.266 millones. Pasaron de representar el 6,4 % de lo que se operó en acciones al 41,2%. Y de hecho, hubo varios días del mes pasado en los que se compraron más acciones de afuera que locales.

“Como las empresas tienen cotizaciones en dólares en el extranjero hay una relación directa con lo que pase con el dólar”, explica José Bano, gerente de asesoramiento financiero de InvertirOnline.

“Si, por ejemplo, la acción de Citi no varía de precio en el exterior pero el dólar sube 1%, el Cedear debería subir 1% también. Es importante tener presente que la cotización del dólar a la que nos referimos es la de CCL o Contado con Liquidación, que si bien es la más alta, también es libre y se espera que la brecha entre ese tipo de cambio y el oficial siga ampliándose”, aclara.

“Las principales ventajas que tienen es que además de los retornos por la performance en el mercado el inversor logra cobertura contra el tipo de cambio y una diversificación del portafolio disminuyendo el riesgo local”, resume Bano.

Eso sí, hay que tomar la precaución de que algunos Cedear no operan por varios días, es decir, carecen de liquidez, con lo cual puede ser un problema a la hora de venderlos. Es que es fácil marearse en el universo de casi 240 compañías en las que es posible invertir a través de Cedears versus las 103 acciones locales.

Los analistas coinciden en que por lo general los más operados son los de Tesla, Petrobras, Tenaris, Apple, Pepsi, Microsoft, Mercado Libre, Disney, Coca Cola, Barrick Gold, Alibaba, Facebook y Google, entre otros. También se puede apostar por Netflix o Amazon.

Ahora, ¿cuánto dinero se necesita para empezar a invertir? Por empezar, hay bastante dispersión de precios. Sólo por citar algunos ejemplos, Mercado Libre cuesta $ 28.000, mientras Apple está a $ 2.700 y hay papeles por $ 15.

Pero acá entra en juego otra variable importante que es el llamado “ratio de conversión” y que Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal (PPI), explica así: “No siempre un Cedear es equivalente a exactamente una acción que, por ejemplo, cotiza en Wall Street u otros mercados externos. De hecho, una acción de Apple (AAPL) en el Nasdaq es equivalente a 10 Cedear”. En el caso de Mercado Libre, una acción equivale a dos Cedear.

Corujo resalta otras ventajas: “También son una opción que permite exponerse a sectores económicos que no son una alternativa desde el mercado local (dada su composición), como el tecnológico. Incluso acceder a acciones con otro tipo de política de dividendos, mucho más estable y atractiva que la mayoría de las cotizaciones nacionales”.

En la actualidad, algo más de la mitad (53%) pertenecen a empresas norteamericanas, y en un lejano segundo y tercer lugar vienen Brasil y China con el 8% y el 7% de la oferta, respectivamente.

Cristian Reos, gerente de research de Allaria Ledesma, recuerda que “la ventaja de dolarizarse a través de un Cedear, al ser un instrumento que opera en la Bolsa de Buenos Aires, es que las ganancias están exentas para inversores individuales”.

“Con pesos y sin necesidad de ir al dólar, un inversor local puede armar una cartera diversificada con riesgo de distintas partes del mundo. Los inversores buscan protegerse. Este es un negocio cada vez más de minoristas”, reconoce.

Diego Demarchi, gerente de Wealth Management de Balanz, también le pone una ficha al instrumento: “Es una forma de hedge ya que ajusta por el valor de la acción más el dólar contado con liquidación, es un cobertura de tipo de cambio.  Vemos un mercado norteamericano más lateralizado (sin subas o bajas pronunciadas) pero con empresas con buenos ingresos y potencial alcista”, anticipa.

“Podés invertir desde la app, lo que lo hace muy accesible. Empezamos a ver minoristas que no compraban acciones y arrancan comprando directamente Cedear. O bien inversores en FCI o bonos que empezaban a diversificar con Cedear”, reconoce.

“Es importante enfocarse en el doble criterio de que sea una buena empresa y tenga liquidez suficiente. Nosotros los orientamos para que puedan decidir. Por ejemplo necesitás 9 Cedears de Alibabá para tener una acción. Lo que es fundamental es entender que estás entrando en una inversión de mediano plazo. Son en general posiciones para mantener. El argentino piensa en mediano plazo y piensa en dos meses”, ironiza.

Y suma un dato interesante: “Las tecnológicas, por ejemplo, que son muy buscadas, tienden a ser más volátiles que otros sectores pero aún las más volátiles del mercado norteamericano son menos volátiles que las argentinas. Si Apple da a conocer un mal dato o cae un día 5%, no te asustás”. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí