Declaran desierta la licitación por el bono Dual

0
461

El Gobierno buscaba $ 96.000 millones para pagar un vencimiento del jueves. En el canje anterior de AF20, consiguió la adhesión del 10%. Dudas entre analistas

Por: Martín Bidegaray

El Gobierno declaró “desierta” una licitación, por la que salió a ofrecer tres bonos con los que buscaba juntar los $ 96.000 millones. Ese el monto que debe pagar el jueves, cuando se vence el bono AF 20.

En los próximos días, el Gobierno debe decidir si paga ese dinero, a través de una emisión monetaria, o si se reestructura la deuda en pesos, a través de un reperfilamiento. En el primero de los casos, corre riesgo que los pesos se vayan al dólar y aumente la brecha de la cotización entre el oficial y los paralelos.

En la reestructuración, el temor es que pierdan valor los títulos públicos emitidos en moneda local.

A menos que el ministerio de Economía haga una declaración temprano por la mañana, se teme un martes muy complicado para los bonos locales.

Según el cronograma oficial del ministerio de Economía, para hoy está prevista una presentación de Diego Bastourre, el secretario de Finanzas. Hace 10 días (el viernes 31), Clarín le preguntó al funcionario que pasaría con los tenedores de deuda que no aceptaran el canje del Gobierno, como está sucediendo. “Lo vamos a decir en nuestra próxima presentación, del 11 de febrero”, respondió.

En caso que haya decidido reestructurar toda la deuda en pesos, la amenaza es que la cotización de la deuda en moneda local caiga en su cotización. Y que ese panorama complique los próximos 45 días, en los que el Gobierno busca tener cerrada toda la reestructuración de la deuda soberana.

La semana pasada, el Gobierno había logrado apenas un 10% de adhesiones en un canje voluntario de ese bono. El ministerio de Economía trató de lograr que tenedores de deuda por US$ 1.637 millones aceptaran una quita de entre 19% y 40%. El martes pasado -después de una postergación porque había “elevada participación”-, no quedó resuelto qué pasaría con tenedores de deuda por US$ 1.500 millones, más de $ 96.000 millones.

Como quedaban conseguir $ 96,000 millones para el próximo jueves, el Ministerio de Economía volvió al mercado el viernes. Ofreció los mismos títulos que en el canje anterior, pero estos implicaban una quita del 12%, que los analistas consideraban menos perjudicial.

Para el jueves, además del vencimiento de los bonos AF20, por $ 96.000 millones-, está el pago de Lecaps por $ 9.600 millones. A los Dual se los llama -en broma- el bono “Alberto Fernández” porque su denominación (AF) coincide con las iniciales del presidente.

“Después de la novela de (Axel) Kicillof, hay un pase de facturas. Los inversores esperan, se ponen mucho más duros con la negociación y exigen el pago frente a un proceso donde entendieron el costo del default para el Gobierno”, dice Federico Furiase, director de Estudio EcoGo.

“El Gobierno no está encontrando el camino de cómo encontrar la deuda en pesos y local. Tiene que ir y negociar. Eso está faltando. Estas quitas voluntarias con pérdidas por parte del acreedor es ridículo no son claras”, según Fausto Spotorno, director de OJ&F.

“El mercado no perdonaría un canje compulsivo”, dicen media decena de analistas de deuda consultados por Clarín.

“Ahora puede pagar el bono y salir a recuperar esa plata colocando un nuevo bono a valor de mercado”, esgrime Spotorno. “Pagarlo con emisión monetaria y controlar la presión en la brecha con esterilización del Banco Central vía la señal de tasas”, sugiere Spotorno como salida alternativa.

El reperfilamiento “compulsivo” enciende alertas entre los especialistas. “A partir de estas paridades (de los bonos en pesos), mientras se negocia la deuda en dólares y con presión en la brecha cambiaria, sería mucho más dañino que pagarlo con emisión monetaria”, entiende Furiase.

La reestructuración de la deuda en pesos sería el “final de la reconstrucción de la curva de pesos en moneda local”, definen media docena de especialistas. “Si sale algo compulsivo, no hay marcha atrás”, advierten.

El Ministerio de Economía ofreció tres bonos. El primero es en pesos, con ajuste por CER más 1%. Otro iba a pagar Badlar más 100 puntos básicos y el tercero está atado al dólar, con una tasa de 4%. Todos con vencimiento en agosto de 2021. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí