Sayago: 14 años, 22 informes y los mismos que encubrieron el crimen conmemoraron el aniversario

7
396

16:00 – El 7 de enero de 2006, durante el gobierno de Sergio Acevedo, se produjo en Las Heras un conflicto petrolero, atravesado por la política y un grupo de manifestantes de desocupados del sector, alentados y acompañados por concejales de la localidad marcharon sobre la Alcaidía de la localidad donde unas horas antes fuera detenido un dirigente gremial y allí se produjo un ataque contra los policías encargados de cuidar el precinto, generándose una batahola donde un grupo se ocupó de disparar con carabinas 22 sobre los efectivos que solo tenían para repeler la agresión, escudos y bastones de goma debiendo replegarse debido a la violencia del ataque donde perdió la vida un policía. Jorge Sayago.

OPI fue el medio que en tiempo real cubrió aquel ataque en el momento en que ocurría y recibíamos (vía telefónica) el audio donde se escuchaban los gritos y los disparos que horas después terminaban con la vida del joven oficial y daban inicio a uno de los hechos de mayor impunidad política en la provincia de Santa Cruz. Y aquella noticia, fue la primera de nuestra producción en escalar a nivel nacional. Aquella noche todos los medios nacionales llamaban a nuestra redacción y a partir de allí, OPI se transformó en el medio de consulta. Luego, con el largo conflicto de 2007, se reafirmaría nuestro liderazgo en la información provincial a nivel nacional y ya en el 2013 con el escándalo de corrupción nos continuimos en fuente de información debido al mutismo incondicional de los medios provinciales debido a la pauta.

Desde aquel momento y por muchos años, OPI Santa Cruz generó 23 informes sobre el caso Sayago a lo largo de 8 años, donde se abordaron todo tipo de flancos de la investigación, se mostraron decenas de fotos obtenidas aquella noche en Las Heras, analizamos pormenorizadamente el sumario interno ordenado por la policía provincial, publicamos las fotos del expediente y las declaraciones de cada testigo, describimos con lujo de detalle dónde y cómo actuó cada uno de los policías aquella noche, cómo fue baleado Sayago y las acciones posteriores, encarcelamientos, familiares y aspectos pocos claros del proceso.

Varias notas de aquellos años estuvieron generadas alrededor de los compañeros directos de Sayago y sus familiares, especialmente los padres de crianza. Todo fue abordado con exclusivos detalles por OPI, incluyendo las acciones políticas tendientes a encubrir el crimen, las acciones irregulares de la justicia, el accionar de la jueza y los encubrimientos propios de la Jefatura de policía como así también todos los esfuerzos del sector político provincial para disimular la participación de concejales y/o parientes de estos concejales en los hechos, permitiendo que la impunidad dejara sin resolver un crimen, como otros tantos ocurridos en el seno de la policía provincial.

LLamativamente, los mismos responsables políticos e institucionales de no aportar al esclarecimiento del caso (Gobierno y Jefatura de Policía) y generar todo tipo de ocultismo alrededor de los responsables políticos del crimen de manera muy similar al otro policía muerto en Las Heras Sergio Chocobar, recuerdan a Jorge Sayago a quien le deben más que una ofrenda, un recordatorio o una disculpa; le deben justicia. (Agencia OPI Santa Cruz)

7 Comentarios

  1. ¡Que es de la vida del comisario bajito de bigote, ex delegado de la side en rio gallegos, mujeriego, apretador y reventado social?????? alguien se acuerda el nombre???

    • ROQUE EL PUTAÑERO PRINCIPAL ENCARGADO DE DARLE REFUGIOA LOS TRANSFUGAS
      ACEVEDO CÓMPLICE. LOS MANIFESTANTES ESTABAN ALLÍ PORQUE EL LOS AVALVA VIEJO DECREPITO

  2. Pobre chico yo me acuerdo acá en las heras como perseguian a la policia que decia haber visto como lo habian matado. Nunca tocaron a la Totino por este tema. A Catrihuala… al bicho, al flaco puto…. manga de atorrantes

  3. Recuerden que el que los mando a la ruta fue Acevedo por la interna sindical que se vivia y despue se hizo bien el boludo y se fue con las colas entre las patas como buen cobarde que es. A este ñato nadie lo llamó ni siquiera a declarar

  4. Se llamaba Roque el policia corrupto y apaleador de distintos gremios, entre ellos el municipal, con la venia del tuerto malparido. Seguro que lo premiaron por su obsecuencia y servilismo. Y estoy completamente de acuerdo con el Sr. Truncadense, por la cobardía manifiesta del pelele Acevedo, que directamente se rajó, cagado de miedo y nos dejó en manos de otro imbécil como Sancho, solamente bueno para hacer negocios de la corona y con la corona. Sería bueno que los santacruceños no olvidemos nuestra historia reciente, llena de mentiras, traiciones y abusos desde el poder, pero no, los seguimos votando.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí