Alertan que la clave para romper la inercia inflacionaria es la relación con los gremios

0
699
Alberto Fernández buscará aumentar la presión impositiva a través de Bienes Personales para cubrir el déficit fiscal

Un informe de Analytica advierte que los acuerdos salariales podrían generar presión sobre el tipo de cambio.

En su último informe, Analytica Consultora puso el foco en la inflación y a las encrucijadas que tiene por delante la administración de Alberto Fernández. “El Gobierno se enfrenta a un nuevo dilema: por un lado, el salario mejora la actividad en un país con alta participación del consumo. Por el otro, acuerdos salariales que recuperen velozmente lo perdido generaría presiones sobre el tipo de cambio por efecto de la recomposición de la demanda, ya que la oferta de dólares escasea por el cierre del crédito internacional. Esto pondría un rápido fin a la recuperación”, sostiene la consultora, en su informe titulado “Inflación: pura inercia”.

Tras el dato de IPC de 2,3% de enero difundido la semana pasada por el INDEC, la consultora plantea que “la naturaleza transitoria de los instrumentos de política económica utilizados hace difícil creer que la batalla por salir de la zona de alta inflación está ganada. Surge entonces la pregunta: ¿Cómo bajamos la inercia?” Tras analizar tres componentes de la conformación de los precios (tarifas, tipo de cambio y salarios), el informe busca “responsables” detrás de la persistencia de los precios. “Descartando las tarifas, ¿quién tiene la mayor incidencia en la inercia, las firmas o los trabajadores?”.

El informe busca una respuesta. “Los formadores de precios suelen ser acusados de abusar de su posición dominante para fijar su rentabilidad en dólares. Los sindicatos, de pedir incrementos por arriba de su productividad. Sin embargo, si miramos la concentración y la sindicalización de la Argentina en términos relativos encontramos resultados sorprendentes: la concentración del capital en Argentina es de las menores de la región mientras que la tasa de afiliación sindical es de las mayores”.

Sigue: “ Este hecho, combinado con la elevada participación de los salarios en la estructura de costos nos hacen pesar que, en la mesa del Consejo de Precios y Salarios, los sindicatos se sientan en la cabecera. Esto puede explicar la reciente visita de (Hugo) Moyano a Casa Rosada, después de cerrar su paritaria semestral. A su vez, teniendo en cuenta la escasez de crédito, los salarios reales son los principales responsables de poner a la “economía de pie”. En resumen, ya sea para romper la inercia como para reactivar la economía, creemos que la clave reside en la relación del Gobierno con los sindicatos, más que con las cámaras empresarias”.

Analytica Consultora concluye: “Dada la necesidad de sostener el superávit comercial y el orden fiscal impuesto por los acreedores internacionales (FMI y privados), lo que percibimos es una disyuntiva: si queremos crecer, debemos mejorar los salarios lo que fuerza a más ortodoxia fiscal y monetaria para contener los precios; impactando negativamente en la actividad. Más laxitud en la política económica, implica más ajuste de salarios. Todos los caminos conducen a Roma: sin crédito externo que permita apreciar el tipo de cambio, reducir la inflación es a costo de la actividad excepto que los sindicatos renuncien al componente de recomposición por inflación pasada de su pauta salarial. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí