lunes, julio 13, 2020
0 C
Río Gallegos

Ahora parece que los muchachos de YCRT lo van comprendiendo

Destacadas

YCRT en el limbo, los gremios desorientados y una sorpresa que los podría sumir en la desesperación

12:30 – (Por Rubén Lasagno) – Con el paso de los días y después de leer nuestros informes, donde OPI nunca les ha mentido a los trabajadores de la cuenca y mucho menos engañado como otros medios recostados sobre la pauta oficial o los intereses partidarios (tanto de éste gobierno como el anterior), los trabajadores de YCRT han comprendido la gravedad de la situación que viven con respecto a su fuente laboral y lejos de sentarse a esperar que el bueno de Aníbal Fernández llegue con un pan bajo el brazo, decidieron apurar los tiempos y plantarle el primer conflicto al yacimiento bajo esta nueva dominación política.

ATE está en pie de guerra e implantó un “quite de colaboración”, quejándose porque hace cuatro años que que “están sin respuesta”, como aparece hoy en los medios. Lo que en realidad quiere decir el dirigente es la contrariedad que sienten actualmente, por cuanto volvió “un gobierno peronista” y a sesenta días de gestión no han vuelto los beneficios. Pero el dirigente no dice que aquellos beneficios nunca volverán y de alguna manera el kirchnerismo le agradece a Omar Zeidán haber hecho “el trabajo sucio” que Alberto debería haber hecho si acaso la empresa seguía como en el 2015.

Pasan los días y los sindicatos ya no confían en la forma en la cual Aníbal bajó para hablar con ellos, porque entre otras cosas les dijo que “no se hagan los rulos”, en los problemas de internas yo no me meto, pero en realidad el nuevo interventor les insinuó que está “para otra cosa” que tomar para sí la lucha reivindicatoria de los trabajadores de la empresa y si el lector se remite a nuestra nota del 20 de enero de este año cuando apareció Aníbal como “la solución” lo podrá corroborar, pero el más significativo informe al respecto lo desarrollamos el 12 de febrero bajo el título “YCRT en el limbo, los gremios desorientados y una sorpresa que los podría sumir en la desesperación”, donde adelantamos lo que pasaría y hoy advierten los gremios que está ocurriendo en el yacimiento.

De YCRT venimos hablando, informando, investigando y opinando desde el 2004, cuando nacimos al poco tiempo del luctuoso incidente donde murieron los 14 mineros en Río Turbio. Siempre estuvimos ahí. Muchas veces con “malas noticias” hacia los propios mineros, pero siempre con la verdad. Y lamentablemente para ellos y satisfacción para nuestra labor periodística por el valor de nuestras fuentes, nunca nos equivocamos. Así pasó mientras el kirchnerismo mantuvo inactiva la mina tantos años haciendo negocios con los fondos públicos, cuando asumió Omar Zeidán y generó cambios, achicó el presupuesto, forzó retiros, etc, también nos adelantamos a las consecuencias y luego, apareció este “limbo” en el cual se encuentra el yacimiento, que no es una pausa porque Aníbal el gran estratega de las inversiones y el desarrollo de la cuenca, esté buscando una salida productiva a la mina de carbón, sino, porque está en estudio en el gobierno qué van a hacer con YCRT, lo cual es una cargosa mochila para el gobierno nacional por los fondos que le insume y la nula producción que sustenta. La ecuación no dá desde hace muchos años.

- Publicidad -

En los años dorados del kirchnerismo YCRT no producía, pero se mantenían todos los privilegios, por cuando a Néstor y CFK les importaba “mantener contentos” a los habitantes de la cuenca y a los casi 3000 integrantes de la mina con sueldos de Dubai, privilegios del primer mundo y producción cero, a fin de que no se interrumpieran los negociados que hacían a través de las compras de maquinarias y equipos, los viajes al exterior, las triangulaciones de servicios y compras con la UTN, los dislates financieros que partían desde la oficina de Julio De Vido y Baratta y corrían como agua por las manos del interventor en combinación con el Intendente de la ciudad y el puente de plata (literal) armado entre nación-provincia-municipio, no excluía a la dirigencia sindical de la cuenca, la cual era parte de este proceso de corrupción, participando, tal vez no en la actividad propia de los actos ilegales, sino con la omisión de las denuncias, haciendo “la vista gorda” a todo el río de plata que pasaba a los pies del yacimiento y siendo parte asociada al aquelarre financiero que llevó a YCRT y la usina de la cuenca a ser un polo sobredimensionado de inversión, sin ninguna rentabilidad más que para cuatro vivos que se enriquecieron a costilla de un pueblo y de trabajadores que confiaron en el relato de que eran lo mejor del país y de seguir así el carbón de Río Turbio y la usina iba a sostener la matriz energética del país. Ni una ni otra, funcionaron. Hoy la realidad salta a la vista.

Se puede entender una situación sin que se comprenda lo que está pasando. Entender es percibir el significado de lo que ocurre, pero comprender es, además de entender lo que pasa, actuar en consecuencia y responder a los estímulos que se perciben. Esto les está ocurriendo a los muchachos de YCRT. De entender el cambio y pensar que vendrían tiempos mejores, han comprendido la magnitud del problema, las intenciones ocultas de las actuales autoridades y decidieron plantear un conflicto para acelerar decisiones.

Lamentablemente, no hay buenos augurios para esta iniciativa. Los trabajadores de YCRT hoy están peor que con la administración de macri y más cerca de una decisión política que los puede sacudir. El silencio oficial alrededor de YCRT es notorio. La gobernadora habla mucho sin decir nada, cuando se refiere al yacimiento. Usa un léxico trillado y de manual, políticamente correcto pero sin profundizar en el cómo, el cuándo y por qué. Nadie se anima a preguntarle y exigirle con un micrófono abierto a la señora Alicia kirchner que diga puntualmente cómo se va a recuperar YCRT, en qué tiempo de qué forma.

La respuesta es simple: porque aún no saben lo que van a hacer con la empresa. Mientras tanto necesitan que los gremios, al menos, se mantengan en expectativa y tranquilos. Por eso fue enviado Aníbal fernández y no otro a la cuenca para hacerse cargo del problemón de YCRT. Es el hombre con las espaldas suficiente para aguantar cualquier chubasco frío por más duro que arrecie el tiempo en estos lugares.

Él pocas veces será visto por Santa Cruz, pero las decisiones políticas que se tomen, las aplicará sin miramiento ni explicación alguna. Eso también lo saben los gremios y no es raro que en poco tiempo más comiencen a extrañar las decisiones de Macri y a lamentarse por no haber producido más cuando les dieron la oportunidad. Hoy, con la mina detenida, no están en capacidad de negociar nada, solo esperar la decisión salomónica del presidente y la aplicación de esas decisiones, a través de la “manu military” de Anibalito, un todoterreno que está empecinado “de hacer las cosas bien” para volver a ganarse la confianza de sus antepasados políticos, que con asombro hasta para él mismo, han vuelto. (Agencia OPI Santa Cruz)

- Publicidad -

6 Comentarios

  1. Que se caguen por larvas…si no trabajan ni producen, para que mantener parásitos!!…Claro deben querer una jugosa indemnización por rascarse los h….tantos años….

  2. LA MINA SIEMPRE FUE UN NEGOCIO TURBIO,,,,, FUE UN CABALLITO DE BATALLA,,,,,PERO AHORA SE HAN DADO CUENTA.-FUE UNA FUENTE DE TRABAJO PARA ENRIQUECERSE ALGUNOS POCOS POLÍTICOS DE TURNO.-ESTA VEZ SE CORTA EL HILO.-

  3. ¿No era el gobierno de Macri el que echaba trabajadores? Como pienso en el mediombiente,
    ¿por que no empiezan a trabajar con energia aeolica? No es bueno esperar del ESTADO, enorme en amigos y familiares y militantes e ineficiente. Querida Argentina, ¿como te tratan?

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Santa Cruz

Santiago Cafiero, tras el banderazo: “Si se empieza a instalar un discurso de odio, hay que desmantelarlo rápidamente”

El jefe de Gabinete dijo que entienden “los reclamos y las manifestaciones” aunque cuestionó los hechos vinculados...

La oposición apoyó la nueva moratoria, pero pedirá que incluya un “premio” a los contribuyentes cumplidores

Por: Laura SerraAnte la profundización de la crisis económica y el consecuente cierre...

Cae el respaldo a la gestión de Fernández, pero se mantiene alto el apoyo a la cuarentena

Por: Alan Soria GuadalupeLa aprobación de la gestión de Alberto Fernández para enfrentar...

¿Quien es Cecilia “Chechu” Torres Otarola, la ex funcionaria del escándalo político de Chubut?

(Por: Giuliano Ventura para OPI Chubut) - De extracción peronista, y con sólo 5 años de ejercicio...
- Publicidad -

Más Noticias

- Publicidad -