- Publicidad -

Acciones y riesgo país. La respuesta de los mercados tras el comunicado del FMI

Tras el comunicado del Fondo Monetario Internacional que aclaró que la deuda argentina no es sostenible y solicitó que los acreedores privados acepten una quita, pasado el mediodía el riesgo país sube 85 unidades y se ubica en los 2138 puntos básicos.

A las 12.17, los bonos soberanos en dólares descendían hasta 3%. El Bonar 2037 cae 2,86%; el Bonar 2025, 2,13% y el Bonar 2024, 1,39%.

En las acciones argentinas que cotizan en Wall Street el panorama es distinto. Avanzan hasta un 4,1%. Las que más ganan son las de Ternium (4,08%); Transportadora de Gas del Sur (2,89%) y Banco Macro (2,50%).

En la bolsa local, el Merval avanza 0,46%. Los papeles que más ganan son los de Supervielle (2,52%), Transportadora de Gas del Sur (1,49%) e YPF (1,34%).

El dólar mayorista se vende a esa misma hora a $61,79, cinco centavos por arriba del precio de ayer. En Banco Nación, que suele tener una de las cotizaciones más bajas del mercado, la moneda estadounidense cotiza a $63,50.

El tipo de cambio al que se accede a través de la compraventa de activos financieros baja. El contado “con liqui” se vende a $81,46 y retrocede 0,3%. El MEP se ofrece a $80,63, 0,1% menos que el cierre de ayer.

Qué dijo el Fondo sobre la deuda argentina

“Sobre la base del análisis de la sostenibilidad de la deuda de julio de 2019, el personal del FMI ahora evalúa que la deuda de Argentina no es sostenible”, afirmó el sorpresivo comunicado del Fondo publicado ayer por la tarde.

A mediados del año pasado, en su último staff report, el Fondo estimaba que la deuda era sostenible, pero no con una alta probabilidad. Luego describió varios riesgos que finalmente se materializaron.

“Específicamente, nuestra visión es que el superávit primario que se necesitaría para reducir la deuda pública y las necesidades de financiamiento bruto a niveles consistentes con un riesgo de refinanciamiento manejable y un crecimiento del producto potencial satisfactorio no es económicamente ni políticamente factible”, describió el organismo multilateral luego de que el venezolano Luis Cubeddu (quien mantiene relaciones permanentes con Martín Guzmán, ministro de Economía) y Julie Kozack, los enviados del Fondo al país, revisaran a fondo los planes oficiales.

El Fondo sentenció: “En consecuencia, se requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados, para ayudar a restaurar la sostenibilidad de la deuda con una alta probabilidad. El personal del FMI hizo hincapié en la importancia de continuar un proceso colaborativo con los acreedores privados para maximizar su participación en la eventual operación de deuda”, que para el Fondo debe ser de buena fe. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí