viernes, octubre 30, 2020
10 C
Río Gallegos

Alberto Fernández echó a través de Aníbal Fernández a 423 trabajadores de YCRT a pedido de Olga Reinoso de ATE

YCRT en el limbo, los gremios desorientados y una sorpresa que los podría sumir en la desesperación

11:15 – Parece un enunciado insólito nuestro título, pero es estrictamente cierto. La información contextualizada (no parcializada como algunos medios la presentan) parece insólita, contradictoria e inusual por donde se lo mire, pero la crisis con los despidos de YCRT por parte de Aníbal Fernández, tiene una explicación perfectamente coordinada a través de varios elementos que desencadenan la consecuencia final.

COMO ECHAR EN TRES PASOS

Paso uno: Pase a planta

El 29 de noviembre de 2019, a través de documentación a la que OPI tuvo acceso, consta que  el Ministerio de Trabajo de la Nación a través de Omar Zeidán, entonces Interventor de YCRT, emitió un Decreto donde se genera el pase a planta permanente de la empresa a 417 trabajadores a partir del 01 de diciembre de 2019 (Res “A” I – YCRT 95/219), quienes venían cumpliendo bajo la modalidad de “Contrato a plazo fijo”, encuadrándolo en el Dec 1.034/02 en su Art 4º y modificaciones por Dec 1.277/03 donde constan las funciones y potestades del Interventor y lo dispuesto en el Dec 257/16 del 26 de enero de 2016.

En el documento constan cada uno de los trabajadores datos personales, función, Categoría y dependencia donde se desempeñan.

Decreto con el pase a planta de los trabajadores

Paso Dos: El pedido de ATE

El 29 de noviembre de 2019 ATE Santa Cruz con la firma de la Secretaria General Olga Reinoso con el patrocinio del abogado Enrique Adolfo Pappa presentó ante el Juzgado Federal un escrito de 12  folios donde interpuso una medida cautelar contra el Estado Nacional e YCRT en particular para que la justicia declare nula la “De Nulidad absoluta” la resolución “A” I – YCRT 95/219 con el pase a planta de los 417 trabajadores.

Presentación judicial de ATE para anular al designación

En el núcleo de la argumentación ATE encuentra el acto “contrario a la mínima razonabilidad y racionalidad” al pretender la incorporación de 358 trabajadores, “mediante su contratación en forma intempestiva e injustificada” agregando textualmente que son “Trabajadores que no cumplen con los requisitos convencionales para vacantes y reemplazos como son las condiciones de residencia, idoneidad y capacitaciones, condiciones totalmente omitidas por la empresa” señalando además “Pretenden convalidar una situación de hecho como es la contratación sin acto administrativo alguno que lo avale y por supuesto, sin justificación”.

Una cuestión semántica hace caer a ATE en la mayor contradicción de su accionar como sindicato, al referirse como “trabajadores” a los mismos que impugna judicialmente. Si un gremio califica de “trabajador” a una persona que desempeña tareas en YCRT, resulta contradictorio y anti natural que como entidad con obligación de luchar por los trabajadores, pida su despido.

Esto deja perfectamente en claro que el accionar de ATE es plenamente político (no gremial) y la interposición del recurso ante la justicia federal, es el paso previo a lo que cierra en el siguiente punto.

Objeto de la presentación judicial de ATE

Paso tres: con la excusa justa, la acción de Aníbal

Nombrado Interventor de YCRT, después de 60 días sin conducción en la empresa y tras una reunión previa donde estuvo Máximo Kirchner, Alicia kirchner junto a funcionarios y  diputados, el ex Jefe de Gabinete de CFK en la “década ganada” se apersonó en Río Turbio con el propósito de “tomar conocimiento de la situación” pero con fuerte asesoramiento del principal ideólogo y aportador de información local. Matías Mazú a quien se sumó el actual Secretario General de ATE Río Turbio Walter Ramos quienes acompañaron a Fernández en todas y cada una de las reuniones y recorridas realizadas, el nuevo interventor vino a tomar decisiones.

La primera medida de Aníbal Fernández fue anular el pase a planta de más de 400 trabajadores y en una clara intencionalidad por dejar claro que “no es una decisión política”, como resulta de analizar la decisión, el nuevo Interventor en su resolución deja claramente asentado que, para tomar la decisión, se apoya en la presentación realizada ante la justicia por Olga Reinoso como Secretaria General de ATE, razón que utiliza para proceder al despido de los trabajadores de la cuenca.

Histórica marca

Es la primera vez en la historia de Santa Cruz, de YCRT (obviamente) y del país que un gobierno que se dice “Peronista” echa más de 420 trabajadores de un plumazo. Es la primera vez, también, que un gremio (ATE) a través de su Secretario General, interpone una medida cautelar para impedir el ingreso de personas a una unidad de trabajo (lo normal es que los gremios alienten dicha acción). Y que el gobierno de Alberto Fernández se constituya en el primer gobierno peronista en producir un despido masivo de trabajadores de una empresa estatal, también es un record.

Esta acción en YCRT contradice el propìo mensaje del presidente cuando en su slogan de campaña sostenía que la opción kirchnerista en las elecciones era “Para cuidar tu trabajo”. Aníbal, por su parte les dijo a los trabajadores en YCRT hace una semana atrás que “tenía las competencias“, “que no venía a hacer terrorismo” ni a “despedir gente“.

Realidad en Río Turbio

Ante el masivo despido de trabajadores (quienes aún no recibieron los telegramas, pero está la resolución) se generaron piquetes alrededor de la empresa, protestas, toma de instalaciones y discusiones de todo tipo. Hoy, el personal acude normalmente a la empresa, bajo una fuerte tensión. El nuevo Interventor está ausente. Mandó para dar la cara a un personaje que cumple la función de Coordinador (José Lucas Gancerain del cual nos ocuparemos en próximo informe), quien enfrenta a los despedidos, mientras afuera esperan los compromisos políticos del FPV que van a ingresar a través de las gestiones de Matías Mazú, Pérez Osuna y cada uno de los gremios actuantes dentro de YCRT que están pidiendo pista para poner a su gente. (Agencia OPI Santa Cruz)

Más Artículos

9 Comentarios

  1. Opi , que raro ni una palabra o nota sobre el tema “peaje” impuesto por el Municipio de Rio Gallegos al paso de camiones sobre la traza de una ruta Nacional Nº 3, sera un olvido involuntario o hay temas que no se tocan ????

  2. Dicen que después de la limpieza vuelve a ser interventor DANIEL PERALTA. Ya se lo propusieron y dijo que no. ¿hasta cuando dirá que no? ¿hasta que lo llame ella? o “el chico”?. Todos creen que si alguien puede arreglar el kilombo en YCRT es Daniel…. veremos….

  3. estos ladris son de cuarta ellos hicieron lo mismo o peor en el 2015 dejando entrar a 500 por la puerta de atrás ¡¡¡HAY QUE CERRAR LA MINAAAAAAAA!!!!!

  4. Los trabajos deben ser para los nacidos y criados en Santa Cruz. Sobre todo para los oriundos de Rio Turbio, Rospentek y 28 de Noviembre. Y nada de certificado de residencia de 3 años o más. Porque acostumbran a venir a certificar su residencia en la policia, hacen cambio de domicilio y se vuelven a su provincia, a sus trabajos informales, a esperar ser llamados para entrar a la mina. Y lo sé de primera mano o fuente. Y con respecto a la nota. Es obvio que la jefe de Ate no actúa como gremialista sino, bajo órdenes de los K. Todos necesitamos que nuestros hijos tengan trabajo. Pero se debe priorizar si o si a los chicos nuestros, a los Santacruceños.

  5. Todos esa gente q Zeidan hizo ingresar trabajaron para Zeidan en su campaña, muchos son punteros políticos. Nada nuevo en río turbio.
    Algo q hizo Atanacio en 2015 cuando se fue paso a más de 400 personas a Plata permanente de un día para el otro, y recategorizo y creó jefaturas a dedo. Igual q Zeidan. Pero la diferencia q Zeidan es un pelotudo y al tomar el mando le falto huevos para echar a la gente de Atanacio. Prefiero tranzar con los gremios Peronistas para poder currar a futuro.

    Yo no apoyo a Aníbal, pero políticamente el tipo es más zorro y astuto q Zeidan. Hizo lo q tenía q hacer sacar a la agente de Zeidan, y ahora tiene sacar a todos los q fueron cómplices de Zeidan y trabajaron para el. Recibieron sus lindas categorías y cargos …!!! Hay muchos q dice ser kirchnerista y bien q tranzaron por cargos con Zeidan …!!!
    Y los gremios q no se hagan los limpios fueron socios de Zeidan en todo …!!!

    Y por último Zeidan traicionaste a la gente q te ayudo …!!! Los dejaste flojitos de papeles … los entregaste atados …!!! Hdp

    Pero por traidor se te terminó la joda …

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -