- Publicidad -

La amenaza continúa para el Estado Islámico

El conjunto de ideas que sostiene al grupo terrorista ISIS sigue teniendo la capacidad de aterrar a Europa y a todo el mundo. El ISIS tuvo un descenso en 2017, perdió las regiones que tenía en Irak y Siria. El declive territorial debilitó su capacidad de presencia mediática y poder de distribución de propaganda para captar seguidores. Sin embargo, sigue siendo un enemigo invisible que va sembrando terror por el mundo.

El Estado Islámico en retroceso

Actualmente el Estado Islámico se encuentra en retroceso a nivel territorial en Irak y Siria, situación que ha hecho disminuir su economía y personal, desde 2015 a la fecha. Al no contar con el territorio que antes tenía, su capacidad de captación económica ha bajado, situación que no le permite seguir comprando armas, explotar recursos petroleros, vender obras de arte, etc. Esa falta de financiación le afecta en su capacidad de elaborar propaganda y de reclutar personas para combatir.

Esta baja en su economía les ha hecho crear menos cantidad de vídeos y los que hay son de menor calidad que antes, afirma Jofre Montoto, analista de seguridad. Afirmó Charlie Winter experto en propagandas terroristas, en el año 2015 salía 200 productos a la semana en el 2019 sólo 20. La mayor parte de los expertos consultados confirman que ISIS ya no tiene la misma presencia y potencia internacional, basados en los datos del índice de terrorismo global del Instituto por la Economía y la Paz de 2017. El Estado Islámico ha tenido menos muertes en países de desarrollo tomando en cuenta que el 99% de las muertes por terrorismo es principalmente en los países en conflicto, provocando el mayor número de muertes en 2016.

Una amenaza que persistirá

De acuerdo al índice de terrorismo global se a dado la orden de que se atente más en Europa. Así que están a la espera del resurgimiento de Al Qaeda en cualquier momento, llamándose quizá de otra manera, comenta Montoto. A pesar de haber bajado sus ingresos de 81 millones a 16 millones y a la baja producción de vídeos de 200 a 20, el ISIS ha sido la peor organización terrorista en el mundo con más muertes provocadas.

El Profesor y Doctor de Terrorismo de la Universidad de Barcelona Mario Toboso, dice que es posible que se generen alianzas entre Al Qaeda y el Estado Islámico, siendo un factor de riesgo los combatientes retornados en la Unión Europea. El profesor en Ciencia Política de la Universidad de Barcelona Xavier Torrens afirma que Barcelona no ha quedado exenta del peligro de un ataque nuevo.

Aseguran los analistas que mientras exista esa ideología por el Islam la amenaza persiste, ya sea de manera personal (lobos solitarios), en grupo pequeños o grandes células, a través de un califato virtual o dentro de sus escondites en Irak o Siria.

La ideología es el punto más álgido sobre el Estado Islámico, en ella se interpreta el Islam distorsionado, en donde en esta ideología se defiende la creación de un califato global regido por la ley islámica (sharía) más estricta. Con esto justifican la matanza de todos los que no siguen sus leyes. Es por este motivo que los 16.000 combatientes de la UE son un factor de riesgo y es por eso que los analistas dicen que Al Qaeda resurgirá en cualquier momento.

En Europa se han comenzado a desarrollar programas de desradicalización y contranarrativa con el objetivo de hacer que el Estado Islámico pierda influencia en los grupos terroristas, argumentando que la ideología que adoptan es el Islam puro cuando va en contra del Corán.

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí