- Publicidad -

Cuatro provincias no inician el ciclo lectivo

Por: Santiago Hafford

Cuatro provincias no iniciarán el ciclo lectivo este lunes. Las escuelas públicas de Santa Fe, Neuquén, Santa Cruz y Chubut no comenzarán las clases, debido a medidas de fuerza de gremios docentes que rechazaron las ofertas salariales que hicieron los gobiernos provinciales.

En Tucumán, en tanto, los trabajadores de la educación acataron la conciliación obligatoria, dictada por el Poder Ejecutivo local, y suspendieron un paro de 48 horas.

El sindicato de docentes públicos de Santa Fe (Amsafe), que reúne a unos 37.000 docentes, rechazó la propuesta salarial ofrecida en paritarias por el gobierno de Omar Perotti y decretó dos días de huelga para hoy y mañana.

El gobierno de Santa Fe había ofrecido a los maestros un incremento salarial del 3%, con una revisión de la discusión paritaria en junio, más una suma fija de $897 para material didáctico.

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) también rechazó la propuesta salarial y convocó a un plan de lucha, con dos huelgas por 48 horas, una a partir de hoy, que impedirá el inicio del ciclo lectivo, y otra para el lunes y martes de la semana próxima. El gobierno de Omar Gutiérrez propuso extender por un semestre el acuerdo salarial vigente y conformar una nueva mesa de diálogo a mitad de año.

La Asociación de Docentes de Santa Cruz ( Adosac), el gremio de maestros mayoritario en el distrito, dispuso también dos días de paro. El último ofrecimiento del gobierno de Alicia Kirchner se aproximaba al 17% de aumento al mes de junio y el compromiso de continuar las negociaciones en julio, de acuerdo a los ingresos por coparticipación.

En Chubut, el congreso extraordinario de la Asociación de Trabajadores de la Educación ( Atech) decidió ayer prolongar el paro de actividades que realizan desde el miércoles.

La única provincia que logró frenar el paro en el comienzo de clases fue Tucumán, que dictó el viernes la conciliación obligatoria y anunció que pagará la cláusula gatillo que había dejado sin efecto a fines de 2019, para destrabar el conflicto. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí