sábado, octubre 24, 2020
6 C
Río Gallegos

Paso fronterizo de Santa Cruz cerrado 30 días por falta de luz

Destacadas

Deplorables condiciones de higiene e infraestructura en los pasos fronterizos ubicados en Santa Cruz – Foto: Google Maps

15:30 – Lejos de resolverse los problemas surgidos por la falta de infraestructura, servicios, sanitarios, agua, gas y electricidad en los pasos fronterizos internacionales que lindan con la provincia de Santa Cruz, tanto para su ingreso/egreso a Chile, como para llegar por la única vía posible a la provincia de Tierra del Fuego, todo sigue igual o peor a lo que hemos venido desarrollando en informes anteriores, profundiánzadose en algunos casos en los cuales, como es la situación actual del paso fronterizo denominado “Laurita” en la cuenca carbonífera, permanece cerrado por 30 días por falta de luz y mantenimiento, sobrecargándose el resto de los pasos con infraestructura tan deficiente y precaria como éste. En ningún momento hubo un comunicado oficial, señalando las razones, la durabilidad y los motivos de la suspensión del paso.

Otro de los pasos fronterizos con alta deficiencia en energía (entre otras cosas) es el Paso Don Guillermo, ubicado en Cancha Carrera, en proximidad de la cuenca, por donde transitan por día estimativamente entre 1.400 y 1.800 turistas y desde hace un tiempo la energía con que alimentan al edificio proviene de un grupo electrógeno prestado por Chile.

Los pasos siguen en pésimas condiciones y tal como lo anunciamos nosotros en informes anteriores, llegó la temporada de turismo y estamos acercándonos en una nueva etapa invernal, en la mismas o peores condiciones que las de hace dos o tres años. Nada mejoró, la imagen ante el turismo es deplorable, siguen los cortes de luz por largo tiempo y arrecian largas colas de espera, por parte de turistas, transportistas y particulares que van y vienen desde y hacia TDF, las cuales se forman debido a la imposibilidad de atender los trámites migratorios y aduaneros, por falta de energía en los pasos internacionales.

La coordinación de estos tres pasos en la cuenca, está a cargo de Gendarmería Nacional, la cual desde diciembre tiene nuevo Jefe en la región. Igualmente Aduana de Río Gallegos está a cargo del señor Saniel Segovia, quien asumió en diciembre por decisión del administrador Regional Omar Loto, funcionario de años en la Aduana. El anterior administrador nombrado en el gobierno de Macri, había ganado el lugar por concurso, pero renunció con la salida de la gestión y el actual gobierno trajo desde tucumán a Segovia, quien se encontraba allí sin funciones. Hasta el momento ni los funcionarios anteriores ni los actuales, se han preocupado por sanear, mejorar y/o modificar la infraestructura de los pasos internacionales en Santa Cruz y de hecho, el personal de Migraciones sigue viviendo en cada una de las locaciones de fronteras, en condiciones poco dignas para un trabajador que debe cumplir labores bajo condiciones climáticas adversas y en lugares alejados de centros urbanos; a pesar de que cambiaron de Director, procedente de la agrupación política oficialista “La Cámpora”, persisten las mismas condiciones de inhabitabilidad en los pasos y las malas condiciones de higiene en los baños destinados al público que por miles pasan diariamente por allí, como también las deficiencias en la provisión de luz y gas, lo cual genera muchos problemas, además de dar una deplorable imagen de la Argentina como país al cual se vende turísticamente en el mundo.

- Publicidad -

Esta situación que describimos de largas horas de espera en largas colas, de autos y también de gente muy abrigada espereando ser atendidas a la intemperie, por razones obvias exacerba los ánimos de muchas personas que se impacientan, enciende protestas, reclamos y cuestionamientos a las autoridades de cada paso, por cuanto se vulneran todas las medidas de profilaxis en materia de prevención de contagios, en medio de un alerta generalizada con relación al cornonavirus. Por si esto fuera poco, durante toda esa espera, los viajeros carecen de baños adecuados, los cuales no solo en todos los casos lucen sucios y sin atención sanitaria, sino que suelen estar cerrados.

Si el lector se remonta a nuestras primeras notas sobre el tema desde hace varios años, verá que nada ha cambiado y a pesar de los gobiernos, los discursos altisonantes, las promesas y los problemas que todo esto genera, ninguno ha hecho ni hace nada por dotar a los trabajadores y viajeros, transportistas y turistas, de  un lugar más cómodo, higiénico y con servicios mínimos asegurados. (Agencia OPI Santa Cruz)

- Publicidad -

6 Comentarios

  1. chorros se robaron Santa Cruz y los votaron ahora a no quejarse esto no es reciente data de muchos años ,PUEBLO DE SANTA CRUZ DESPERTAD.

  2. cada pueblo tiene la basura que se merece.te asco escuchar y odio al mismo tiempo cuando opinan estos inoperantes y mediocre que gobiernan desde hace hace muchos años y dicen macri dejo todo arrasado.creo que macri debe ser unos de los gobernantes mas malo de todos los gobiernos que pasaron.pero estos delincuentes no resisten ningun archivo

  3. La verdad que el paso fronterizo ya no sirve es una verguenza nacional y de los chilenos, ponen gente sumariada en los paises de 1 nivel es el sello y ya todo.mas rapido aca gracias al nivel kk seguimos con el arco y la flecha!!!!…

  4. Que le digan a los funcionarios corruptos de la campora que se pongan las pilas. Son buenos para cobrar sueldos altos y agarrarse de cuando negociado hay para hacer en las fronteras, como los que hace (ahora otra vez) el yerno de Lázaro Yahamita Müller con las combis cargadas de repuestos de motos y algo mas, que llegaban con Martin y lenadro a bordo…..

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Santa Cruz

“Fracaso”: dura respuesta de Alfredo Cornejo a Alberto Fernández por la gestión de la pandemia

El diputado nacional y titular de la UCR, Alfredo Cornejo, le respondió hoy al presidente Alberto Fernández,...

Chile vuelve a calentarse: hacia que modelo de país puede encaminarse

Por: Víctor García Según publica La Nación A un año de la histórica revuelta...

Pese a que el dólar blue y los financieros no ceden, Martín Guzmán insiste: “No va a haber devaluación”

Según publica Clarín El ministro de Economía reiteró que el gobierno continuará con el movimiento del tipo...

Otra tanda de medidas en el intento de domesticar el dólar libre y sin freno

Las que lanzó el Gobierno hasta ahora son consideradas tibias. Para el mercado debe haber un shock...
- Publicidad -

Más Noticias

- Publicidad -