Hubo 299 femicidios en 2019, uno cada 29 horas y un 10% más que el año anterior

0
317

Por: Valeria Musse

A pesar de los anuncios, de las marchas y del #NiUnaMenos y del despliegue de medidas con las que se intenta diseñar una amplia política pública que le ponga freno a la violencia machista, al menos 299 mujeres y niñas perdieron la vida durante 2019 en manos de femicidas , casi un 10% más que el año anterior , cuando se registraron 273 casos. Este último registro grafica un preocupante incremento en la violencia de género : hubo un femicidio cada 29 horas.

En lo que va del año los registros siguen siendo igualmente preocupantes, casi a un promedio de un crimen por día. Por caso, solo en los últimos cinco días se contabilizaron cinco brutales femicidios: uno en Catamarca, otro en Río Negro y tres en la provincia de Buenos Aires (Lobos, Mar del Plata y Las Toninas).

- Publicidad -

En un nuevo informe anual de hechos relevados por el Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”, de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, que para este estudio cuenta con el apoyo de la Fundación Avon, los datos conocidos públicamente durante 2019 a través de los medios de comunicación no dejan más que huellas de dolor. Unos 341 hijas e hijos, de los cuales el 60% son menores de edad, perdieron a sus madres, y 20 hombres y varones menores e edad murieron por causa de lo que se conoce como femicidios vinculados.

En cuanto a la modalidad en que se llevaron a cabo los crímenes machistas: la mayoría de las mujeres murieron baleadas (70 casos), apuñaladas (50) y golpeadas hasta la muerte (47 hechos).

Más de la mitad de las víctimas (el 52%) fueron asesinadas en su propio hogar. Una vez más, las parejas o exparejas de las víctimas fueron los principales atacantes (el 67% de los homicidas). Del total, 58 femicidas tenían acusaciones previas de violencia de género o prohibiciones de acercamiento a quienes, a pesar de eso, fueron asesinadas.

Una de cada cinco mujeres había realizado denuncias, y el 43% tenía alejamientos perimetrales concedidos. Además, 21 de los femicidas de 2019 pertenecía o había pertenecido a alguna fuerza de seguridad.

Entre los 299 nombres que ya no están había 11 mujeres que estaban embarazadas y 32 de las víctimas tenían indicios de abuso sexual. El Observatorio computó, además, siete transfemicidios/travesticidios.

Buenos Aires, con 107 casos, encabezó el listado por provincias en cuanto a valores absolutos de femicidios. En el ránking de cifras netas le siguieron Santa Fe, con 29 hechos; Córdoba, con 22, y Salta, con 16.

Si se toma en cuenta la relación con la cantidad de habitantes, Catamarca quedó al tope, con 2,17 femicidios cada 100.000 habitantes; detrás se encolumnaron Chubut, con una tasa de 1,57; Formosa, con 1,32 homicidios de mujeres cada 100.000 habitantes, y nuevamente Salta, con una tasa de 1,32 crímenes motivados por la violencia sexista.

“Desde La Casa del Encuentro estamos convencidas de que el camino del aporte en la lucha contra la violencia de género es el diálogo y la articulación permanente de los diferentes sectores sociales, empresariales, políticos, estudiantiles y gremiales”, dijo Ada Rico, presidenta de la asociación civil.

En el mismo sentido se expresó Florencia Yanuzzio, directora de la Fundación Avon: “Sabemos que estos datos, duros, pero concretos, han impulsado y siguen impulsando las políticas públicas para cambiar esta realidad”. (La Nación)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí