Coronavirus en Argentina: confirman cinco casos más y ya son 17 los contagiados

0
488
“El coronavirus tendrá su pico en dos o tres semanas y luego comenzará a bajar”, dice un memo interno de la Comisión Europea

Se sumaron dos en Chaco, uno en Río Negro, uno en San Luis y otro en la Ciudad de Buenos Aires.

El ministro de Salud, Ginés González García, confirmó cinco nuevos casos de coronavirus en la Argentina, por lo que ya son 17 los contagiados en el país, uno de ellos fallecido.

Según precisó el propio ministro, se trata de dos de pacientes de Chaco, uno de Río Negro, uno de San Luis y otro de Ciudad de Buenos Aires. ​Por lo que el nuevo reporte suma casos en tres provincias en las que no se habían registrado casos.

A las personas que ingresan al país y que hayan permanecido en zonas con transmisión, el ministerio de Salud recomienda permanecer en el domicilio y no concurrir a lugares públicos como ámbitos laborales, recreativos, deportivos y sociales durante 14 días.

Las autoridades de salud pública de San Luis confirmaron el primer caso positivo de coronavirus es una mujer de 43 años que volvió de Barcelona a la provincia y el viernes presentó síntomas. Está aislada y en buena estado en el Hospital de San Luis. Desde el domingo no tiene fiebre.

La mujer había viajado a España hasta el 24 de febrero. Luego regresó al país y recorrió otras provincias para instalarse en San Luis donde vive.

La directora del Hospital San Luis María José Zangla dijo en conferencia de prensa que se está estudiando a dos contactos directos de la paciente de acuerdo al protocolo aconsejado por la OMS y que los mismos aún no presentan síntomas.

En Río Negro, en tanto, la paciente afectada por el virus es una mujer de 32 años que estuvo en España. Es profesora de la escuela Ecológica GAIA de Viedma y volvió a la localidad el 22 de enero.

Según se indicó la maestra se encuentra internada en el Hospital Artémides Zatti y está en buen estado.

Al regresar de su viaje se incorporó a sus labores y mantuvo contacto primero con su familia, y luego con alumnos y colegas. Las clases en la institución se suspendieron por una semana.

Hasta el momento ninguna de las personas con las que interactuó manifestaron síntomas, pero todas están bajo observación.

El ministro del área, Fabián Zgaib, detalló en conferencia de prensa que la mujer estuvo de viaje junto a otra persona pero que está se quedó en Buenos Aires Ciudad dónde residiría. Las autoridades sanitarias ya están al tanto de los datos de ella, indicó.

Recomendaciones​

Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber permanecido en áreas con circulación del virus o al haber estado en contacto con un caso confirmado o probable, desde el Ministerio de Salud de la Nación recomiendan además a la población a que haga un contacto de inmediato con el sistema de salud.

​El ministerio de Salud informó en un comunicado que, a la fecha, Argentina no registra transmisión comunitaria del nuevo coronavirus SARS-Cov 2.

Hasta ahora se sabe que uno de los nuevos contagiados es un hombre de 51 años que está aislado en el Hospital de Infecciosas Francisco Javier Muñiz. Según se informó, se trata de un nuevo caso importado, ya que al hombre se le detectó la enfermedad tras su regreso de Italia. 

De esta forma, ya son 10 los porteños que padecen el virus: mientras que los otros tres casos son de la provincia de Buenos Aires y de Córdoba. Por el momento no hay contagiados autóctonos. Todos los diagnosticados permanecen aislados y no se supo de gente de su entorno que haya contraído el virus.

La lista completa de pacientes con Covid-19 positivo en la Ciudad es la siguiente:

1. Hospital Argerich: hombre de 64 años. Procedencia: Francia. (Fallecido).

2. Sanatorio Agote: hombre de 46 años. Buen estado. Procedencia: Italia.

3. Sanatorio Otamendi: hombre de 23 años. Buen estado. Procedencia: Italia.

4. Hospital Británico: hombre de 44 años. Buen estado. Procedencia: Italia.

5. Sanatorio Agote: hombre de 43 años. Buen estado. Procedencia: Italia.

6. Clínica Santa Isabel: mujer de 72 años. Buen estado. Procedencia: Israel.

7. Hospital Alemán: hombre de 67 años. Buen estado. Procedencia: Italia.

8. Sanatorio Otamendi: hombre de 43 años. Buen estado. Procedencia: Boston, Estados Unidos.

9. Hospital Muñiz: hombre de 71 años. Con patología estructural pulmonar de base y asistencia mecánica respiratoria. Procedencia: Italia.

10. Hospital Muñiz: hombre de 51 años, confirmado este lunes. Buen estado. Procedencia: Italia.

Este lunes fueron confirmados 5 nuevos casos de COVID-19 con antecedente de viaje a Europa. Se trata de residentes de CABA, San Luis, Chaco (2) y Río Negro.

Casos sospechosos en estudio en la Ciudad: 64 (actualizado a las 17 horas del 09/03). Son casos que cumplen con los criterios de “caso sospechoso”, definidos por el Ministerio de Salud de Nación, y que están siendo estudiados mediante análisis en el Instituto Malbrán.

Contactos de los casos confirmados: 82. Son los contactos cercanos de los casos confirmados, que se encuentran en seguimiento desde el Ministerio de Salud de la Ciudad. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí