Coronavirus hoy: más de 114.500 casos, 4.028 muertos y 60 millones de italianos en cuarentena

0
462
Coronavirus en Italia: “Como en una guerra, tenemos que decidir a quién salvar”, admite un médico

El brote remite en China, que por primer vez registró menos de 20 contagios en un día. Los italianos corrieron anoche a abastecerse.

Con un escenario mundial que habla de (a este martes a las 8 de la mañana hora argentina) de 114.578 casos y 4.028 muertos por coronavirus en unos 110 países y territorios, según cifras de la Johns Hopkins University, 60 millones de italianos amanecieron encerrados en sus casas, en el primer día de cuarentena en todo el país.

La medida más drástica que el gobierno de Giuseppe Conte podía tomar para combatir el coronavirus fue aprobada el lunes por la noche. Queda desde ahora prohibido cualquier tipo de desplazamiento de la zona del propio domicilio salvo por motivos imperativos de trabajo, necesidad demostrable o urgencias sanitarias.

Con 9.172 casos confirmados y unos 463 muertos y aislada del mundo, Italia se esforzaba este martes para evitar el colapso de su sistema hospitalario, ampliando las plazas de cuidados intensivos. Y sus habitantes salieron presurosos en la noche del lunes a comprar todo lo necesario.

Coronavirus en Italia

Miles de personas llenaron la noche del lunes los supermercados nocturnos de Italia antes de la entrada en vigencia hoy del nuevo decreto del gobierno que dispone la cuarentena total.

En un local de una cadena francesa a metros del Vaticano, sobre la céntrica Via delle Fornaci, la italiana Renata Alesse explicaba su temor “a que los plazos de la cuarentena se extiendan y no haya reposición en los supermercados”, mientras hacía fila para pagar una compra llena especialmente de productos de limpieza y alimentos no perecederos.

En un local de la misma cadena sobre la avenida Gregorio VII, a 500 metros de la residencia papal de Casa Santa Marta, Gabriele Iorio manifestó su temor de quedar “aislado en casa y sin posibilidades de salir, más allá de que el gobierno por el momento permita salir a trabajar y hacer las compras”.

Aún en medio de los temores a un desabastecimiento, los italianos respetaban la distancia mínima de un metro propuesta por el gobierno para frenar al máximo la difusión del Covid-19.

“Llevo los productos que pienso que pueden llegar a faltar, y prefiero aprovechar de hacer un stock grande en casa antes de tener que salir otra vez en unos días”, agregó Iorio.

Según mostró este martes la cadena Rai, las imágenes de largas filas en los supermercados se repitieron tanto en ciudades del norte del país como Torino y en otras del sur, como Nápoles.

British suspende vuelos

British Airways anunció que anuló todos sus vuelo hacia Italia y ya contactó con todos sus clientes que tenían ese destino.

El Papa Francisco, obispo de Roma, pidió hoy a los sacerdotes italianos que tengan el “coraje” de ir a ver enfermos con el coronavirus Covid-19, en un contexto en el que las misas y celebraciones religiosas están suspendidas en todo el territorio italiano hasta el próximo 3 de abril.

Cabe destacar que del total de casos registrado en todo el planeta, más de 64 mil personas se curaron de la enfermedad.

“Recemos al Señor también por nuestros sacerdotes, para que tengan el coraje de salir y acudir a los enfermos, llevando la fuerza de la Palabra de Dios y la Eucaristía”, dijo el pontífice este martes en su misa matutina de la residencia Casa Santa Marta, que esta semana son transmitidas por Youtube ante las restricciones de movimiento en toda Italia.

En China, la epidemia remite cada vez más

El brote del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan, donde murieron 4.000 personas y 110.000 se contagiaron, este lunes por primera vez registró por primera vez menos de 20 casos diarios.

Wuhan, la capital de la provincia de Hubei, en el centro de China, ha registrado solo 17 nuevos contagios este lunes y no se han contabilizado nuevos casos en otras localidades de la región durante cinco días consecutivos, ha explicado en rueda de prensa Mi Feng, un responsable del Ministerio de Sanidad.

China se mantiene como el país más afectado, con más de 80.700 casos positivos y más de 3.100 muertes.

Otro país complicado, es Irán, que acumula más de 7.100 positivos por coronavirus con más de 230 muertos. Francia y España se sitúan en quinta y sexta posición, con más de 1.400 y más de 1.200 casos, respectivamente. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí