jueves, octubre 22, 2020
16 C
Río Gallegos

Tras los despidos de trabajadores argentinos en las Represas, 800 chinos están listos para llegar al país e incorporarse a la UTE

Destacadas

Exclusivo: la grieta de Cóndor Cliff que nunca mostraron, de la que nadie habla y por la cual llegó Cristina Fernández
Foto donde se muestra la falla/grieta abierta en la tierra como producto de problemas geológicos debido a la falta de estudios de suelos que precedió a la obra

15:15 – Fuentes del Ministerio de Energía de la Nación le confirmaron a OPI que hay alrededor de 800 trabajadores chinos con los papeles conformados, listos y aprobados para ingresar al país en varias tandas y por medios aéreos y navieros, con el propósito de incorporarse a la UTE que tiene a su cargo la construcción de las Represas Cóndor Cliff – La Barrancosa.

La demora en la llegada de los trabajadores asiáticos al país, está dada por los problemas de contaminación del coronavirus y se especula que podrían estar arribando alrededor del mes de junio/julio, dado que es la época donde todas las proyecciones de la OMS, indican que comenzaría el declive de la epidemia, sin embargo, indicaron las fuentes, hubo una decisión del gobierno nacional de no promover esta entrada de ciudadanos chinos bajo la actual situación de crisis epidemiológica, porque “se vería mal” y sería inconveniente hasta para el propio proyecto de las represas.

Lo paradógico de todo esto es que al gobierno le interesa no sensibilizar a la gente permitiendo que casi 800 chinos desembarquen en medio de  una crisis sanitaria por el coronavirus, pero no le interesa que sea mano de obra extranjera sustitutiva de mano de obra nacional, en medio de los despidos de trabajadores argentinos que la UTE Represas Patagonia viene llevando a cabo desde el año 2017 cuando echaron a 300 trabajadores, luego  a más de 60 vigiladores y últimamente más de 100 personas que cumplen tareas en obras civiles y generales, lo cual dio lugar a reclamos de la UOCRA.

Pero hay un dato más, el cual también permanece oculto. A principio de la semana pasada, 15 chinos, todos profesionales (geólogos, ingenieros Civiles, topógrafos, etc) de primera línea del mundo, arribaron al lugar donde se levanta la represa Cóndor Cliff para estudiar y trabajar en la solución de la grieta que se produjo en uno de los lugares de asiento de la obra principal y que OPI informara en exclusiva en este mismo espacio.

- Publicidad -

Este personal chino vino al país en calidad de “servicio prioritario” (simplificando trámites burocráticos) y las fuentes indican que solicitaron oficinas, cocinas y dormitorios individuales para cada uno y están abocados al estudio y solución del problema geológico que podría sumarle más de 250 millones de dólares de costo al proyecto, por no haberse realizado los estudios previos y/o abandonado lo que se estaban haciendo, cuando arreciaron los problemas de financiamiento del proyecto.

Los acuerdos reservados

El 6 de noviembre de 2019 se dio a conocer una falla en el terreno donde se emplaza Cóndor Cliff que produjo una suerte de deslave, generando una grieta de 20 metros de largo, visible a 500 metros de distancia, que detuvo definitivamente los trabajos en el año 2017, sin que oficialmente trascendieron los motivos

El 27 de enero del 2020 la hoy Vicepresidente Cristina Fernández hizo una visita al obrador de las represas junto a la gobernadora Alicia Kirchner, lo cual no había sido anunciado públicamente, aún estando en su residencia en El Calafate y que OPI comunicó un día antes, al tener de fuentes oficiales el viaje de la ex presidente al lugar, constituyendo la primera vez  que visita el emplazamiento del dique Cóndor Cliff, desde que se construye el proyecto, lo cual generó sorpresa.

En la oportunidad y cuando nadie señalaba los verdaderos motivos del viaje, aludimos a una reunión con el presidente de la empresa China y el titular de Electroingeniería (con tobillera puesta) Gerardo Ferreyra. También dijimos que la reunión tuvo como punto de interés los problemas estructurales y de terreno que impiden seguir la obra, los costos extras, el financiamiento y la forma en que se debía resolver la cuestión. Allí también se aprobó el ingreso del personal chino para trabajar en la hidroeléctrica. Nadie habló de todo esto, mucho menos el gobierno.

El 31 de enero de este año 2020, OPI publicó en exclusiva la fotografía de la grieta que tanto cuidaron de no mostrar y además difundimos los detalles técnicos de las obras que se hicieron mal y las que no se hicieron para prevenir este desastre.

LEA: Exclusivo: la grieta de Cóndor Cliff que nunca mostraron, de la que nadie habla y por la cual llegó Cristina Fernández

Ahora, OPI puede cerrar con total certeza todas y cada una de las informaciones dadas sobre el particular en todo este tiempo, al confirmar la llegada de estos 15 profesionales chinos que tienen como misión relevar los detalles del terreno, los motivos de la falla, calcular costos y planificar una solución y junto con esto, la inminente llegada de alrededor de 800 trabajadores chinos, programa hoy solo suspendido por razones coyunturales relacionadas con el coronavirus, lo cual viene a cumplir todas y cada una de las previsiones que hicimos años anteriores, donde aseguramos que Gezhouba Group Corporation (CGGC) tenía como prioridad y condición para el aporte de capitales la ocupación de mano de obra de ese origen (lo cual fue enfáticamente negado por el gobierno anterior y el krichnerismo de Santa Cruz).

Uno de los motivos fundamentales de esta exigencia china, es la falta de confianza que existe sobre los trabajadores nacionales y la sindicalización que se permite en nuestro país. Los chinos advierten que existiendo tantos sindicatos dentro del obrador, no faltarán conflictos casi de manera permanente. Ellos en China, tienen prácticamente prohibida la sindicalización y los obreros trabajan entre 10 y 12 horas con ciertos derechos acotados o bien suspendidos.

En Santa Cruz ya existe la experiencia con Sinopec y la forma en que actúan los chinos ante los conflictos planteados. La asociación del gobierno chino con el gobierno argentino para el financiamiento de las Represas, tiene como punto fundamental el del trabajo contínuo e ininterrumpido y los representantes chinos les han hecho ver al gobierno argentino, que no están decididos a enfrentar paros y reclamos y una de las exigencias fundamentales es la de permitir la llegada de mano de obra de ese país, para asegurar que los trabajos no se vean interrumpido y no caer como rehén en manos de los sindicatos nacionales/provinciales.

Nada de esto se ha hecho público de parte de la UTE, ni del gobierno provincial, ni el nacional ni de los medios afines. Por el contrario, desde el año 2017 la UTE Represas Patagonia viene echando trabajadores. Las mismas fuentes, advierten que esas vacantes podrían ser la necesidad empresarial impuesta por los chinos para colocar allí personal propio. La llegada de estos 800 asiáticos, así lo probaría.

Los primeros días de enero de este año, un trabajador de las represas publicó en las redes sociales la foto de un murciélago capturado alrededor de los containers del obrador en La Barrancosa. Comenzaba a tomar cuerpo internacionalmente el contagio del coronavirus desde China y el empleado puso debajo de la foto la leyenda: “Primer murciélago encontrado en la Represa Patagónica, La Barrancosa…sigan mandando contenedores de China”.

Murciélago mostrado en las redes sociales por un trabajador de las represas. Luego de esto, la UTE Represas Patagonia, los echó.

Rápidamente, ni bien se dinfudió esto por redes sociales el área de Ambiente de la Unión de Empresas Transitorias Represas Patagonia intervino para desalentar cualquier tipo de especulación y mandó a analizar la imagen del animal, informando que se trata de murciélagos del genero Histiotus, nativo de la zona, descartando de esta manera la posibilidad de que los animalitos hayan provenido de China, alojados en los contenedores de esa procedencia que hay en el obrador.

Lo que pasó lugo, no fue titular ni noticia de ningún diario pautado que sí se apuraron en desmentir la peligrosidad el murciélago. Los dos trabajadores involucrados en la publicación de este twit, con la foto de los murciélagos y la leyenda que reproducimos, fueron echados de la obra, sin que nadie se haya enterado de la medida tomada por el consorcio chino-argentino.(Agencia OPI Santa Cruz)

- Publicidad -

10 Comentarios

  1. Seguramente los trabajadores Chinos rendiran en el trabajo mas que los UOCRITAS argentinos .. Ademas se dice que la UOCRA ya habria dado el total apoyo a que se cambien Chinos por Argentinos ..

    • MATEO SUAREZ: eso dalo por seguro los de la uocra son punteros politicos de este gobierno inoperante. siempre lo fueron nunca defendieron a sus compañeros como debiera ser. solo lo hacen para acomodarse si no averiguen quienes son los que siguen y quienes no

  2. y pregunto como se va a manejar con la pandemia ? que viene desde china le abren las puertas al virus o van hacer figurar controles ? de estos espero cualquier cosa con tal de hacer esas nefastas represas entregadas a otro país seguimos siendo una republiqueta de cuarta lo lamento por los santacruceños pero van a perder mas dinero que le van a sacar a ellos y al estado

  3. JAJAJAJAJAJAJAJ

    KE GENIOS…. 2% INFLACION FEBRERO
    KA GARON A LOS DE VAKA MUERTA….. RAJARON A TODOS.
    TRAEN LOS CHINOS????
    GOBIERNO KE PIENSA Y TRABAJA PARA EL PUEBLO????? KE HDMP…
    UDS. LOS VOTARON… KUMPA LTA.

  4. Es lo que logran los gremios, ya está Sinopec tambaleando hace años, paros todos los dias, cuando no son los empleados Municipales, UOCRA, Petroleros, cortan rutas, accesos a yacimientos como si fuera un juego, en Comodoro el otro dia, la CCC cortó la subida a yacimientos, lo que no se dan cuenta es que nadie va a venir a invertir , los que lo hacen es para ganar fortunas, nadie coherente lo va a hacer , hasta se dieron el lujo en Santa Cruz de no dejar salir al CEO de SINOPEC del yacimiento, somos poco serios , los chinos no joden y por eso traen 800 chinos que van a laburar como 2400 Argentinos , calladitos y nada de andar quemando cubiertas. Hace años la UOCRA arruinó la ampliación del gasoducto , estaba Contreras y otra empresa, un trabajo de 1 año, se les fué a 4 y no lo terminaron, amén que se robraon todas las herramientas.

  5. Comentar eata noticia es para obres desgraciados como ustedes, solo un pobre tipo puede pensar que algo de esto puede ser cierto. En fin, la misma mierda de siempre, está cloaca que se hace llamar “diario” y los infradotados de siempre comentando está basura.

    • Daniel: se te nota el kirchnerista contrariado. Te aconsejo leer los diarios que hablan bien de tus patrones. Acá la información es libre y verdadera, no la escondemos como hacen Uds. Típico de los antidemocráticos que les molesta la verdad. Gracias a Dios seguimos destapándole los pies a los ocultadores de siempre. Y seguiremos haciéndolo, para tu regocijo. Saludos

    • DANIELITOOOOO::: CHUPATE LA MANDARINA DE LA UTA… AHI LE SACARON LOS TRAPITOS AL SOL A TUS DEFENDIDOS DE LAS REPRESAS ¿ERA MENTIRA O ERA VERDAD LO DE LOS CHINOS?. CHANTA, ULTRA K::::: RESULTA QUE ADENTRO DE LAS REPRESAS HACEN LO QUE SE LES CANTAN LAS PELOTAS CON LOS TRABAJADORES “CUARENTENA ADENTRO Y TRABAJANDO” PREMISA DE ESCLAVOS, MANGAS DE HIJOS DE PUTA. Y NADIE DENUNCIA NDA EN ESTA PROVINCIA DE MIERDA PORQUE SON COMPLICES

  6. Adentro de las represas mandan los chinos y ferreyra es una verguenza lo que hacen con los trabajadores y con las empresas de seriviocs. SON NEGREROS con autorización de nacion y provincia. NADIE SE METE CON ESTAS LACRAS….. bien OPI por dar difusion a todo y no esonder como acen los otros diarios que sacan la noticia de la UTA pero esconden lo que dijo el delegado que en el video cuenta tooooodooooo

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Santa Cruz

Autos: con el dólar blue sin techo, las concesionarias suspenden ventas

Según publica Clarín Sobran compradores pero faltan unidades: con o sin sobreprecios, sólo se entregan unidades cuya...

Denunciaron por enriquecimiento ilícito al secretario de Derechos Humanos

Según publico La Nación Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos, fue denunciado hoy en los tribunales de...

Coronavirus en la Argentina: uno por uno, los requisitos y protocolos que deberán cumplir los aviones, trenes y colectivos para su regreso

Según publica La Nación A través del Boletín Oficial, el Gobierno informó este viernes cuáles son los...

Es mentira que el Ibuprofeno Inhalado necesite aprobación de la ANMAT y el tratamiento ya lo produce una farmacia en El Calafate

Toda la excusa que pone el gobierno de la provincia, la gobernadora y sus ministros en conjunto,...
- Publicidad -

Más Noticias

- Publicidad -