martes, octubre 20, 2020
4 C
Río Gallegos

Diputados recién se acuerdan del pasivo ambiental y el FPV se negó a convocar al responsable de la CSS para dar explicaciones

Destacadas

Diputados recién se acuerdan del pasivo ambiental y el FPV se negó a convocar al responsable de la CSS para dar explicaciones

10:00 – Ayer se llevó a cabo la primera sesión en la Legislatura provincial, en un marco de absoluto dominio del oficialismo, como lo redactamos en nuestra nota situacional sobre la nueva composición política de la Cámara provincial.

Los diputados provinciales aprobaron por unanimidad una resolución para exigirle a la Secretaría de Medio Ambiente provincial el detalle de la situación ambiental en el territorio, de acuerdo a lo establecido en la ley N° 2.658 – de Impacto Ambiental.

Allí, la autoridad ambiental santacruceña debe remitir anualmente un informe a la legislatura sobre el impacto de las actividades productivas como la minería, hidrocarburos, pesca, agricultura y ganadería, entre otros.

A su vez, la Secretaría de Estado de Minería y al Consejo Agrario Provincial, como autoridades de aplicación en materia de minería y manejo de suelos, fauna, aguas y áreas protegidas, deberán enviar un informe sobre el estado de sustentabilidad ambiental, en cuanto a lo económico, ecológico y social, y las labores desarrolladas desde 2015.

- Publicidad -

El pasivo ambiental de la provincia es algo que, especialmente de nuestro medio, se ha criticado e investigado en varias oportunidades y negado sistemáticamente (con excusas o silencios) por parte de los sucesivos gobiernos desde el año 2004. Daniel Peralta llegó a contabilizar y reclamar más de 3.500 millones de dólares en perjuicio por parte de YPF en más de 40 años, pero cuando el gobierno cayó en manos del kirchnerismo, los reclamos desaparecieron. Hoy, el Ejecutivo recordó el desastre ambiental en Santa Cruz.

La primera sesión ordinaria estuvo presidida por el vicegobernador Eugenio Quiroga y tuvo la ausencia del diputado por el pueblo de Los Antiguos, César Ormeño.

Aprobaron la licencia sin goce de dieta del diputado por el pueblo de Puerto San Julián, Nicolás Michudis que fue puesto al frente de la estatal Servicios Públicos, una típica costumbre del kirchnerismo: hacen asumir a los diputados y después los sacan a ocupar puestos y accionar con su relevo.

Entre los temas importantes que se debatieron estuvo la situación de la principal obra social de Santa Cruz, la Caja de Servicios Sociales. En este caso el diputado de Encuentro Ciudadano, Javier Pérez Gallart solicitó que se convoque de manera urgente a elecciones en la Caja e iniciar así el proceso de normalización que estableció la ley N° 3.677 que se discutió el año pasado en el recinto; a su vez, pidió la presencia del interventor Federico Esteso Noguera pero el oficialismo se negó a aprobar la solicitud de Pérez Gallart.

Matías Mazú presidente del bloque del FPV, afirmó que le cursarán la invitación para la próxima reunión de la comisión de Salud para que “cuente como prosigue el proceso de normalización y el estado de situación de las prestaciones”. El problema, básicamente, es que la oposición pretende que el interventor vaya a dar cuenta del desastre financiero y funcional de la CSS y el gobierno (obviamente) lo protege.

En tanto, por iniciativa del diputado Guillermo Bilardo (FPV – Perito Moreno) se le pedirá al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación a través del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) se pueda incrementar el subsidio sobre el costo del valor del metro cúbico de Gas Licuado Petróleo (GLP) que pagan los usuarios en Perito Moreno, Gobernador Gregores, El Chaltén, Los Antiguos, Tres Lagos y Lago Posadas.

El oficialismo aprobó por mayoría un proyecto de Mazú que modificará el Reglamento interno de la Cámara de Diputados donde se desdoblarán algunas comisiones permanentes y se incluirá en ese rango la comisión de Asuntos Municipales que integran los 14 diputados por municipio. Y además acota el tiempo de espera para el inicio de las comisiones en 15 minutos.

A su vez, a pedido de la diputada Nadia Ricci (UCR – Nueva Santa Cruz) se le requirió a la Dirección Nacional de Vialidad que finalice las obras de pavimentación de la Ruta Nacional N° 40 en la provincia de Santa Cruz.

Mediante un proyecto del diputado Martín Chávez (FPV) le pedirán a los legisladores nacionales por Santa Cruz en el Congreso de la Nación que impulsen iniciativas que avancen en la concreción del precio sostén del barril de petróleo en el mercado interno. El argumento es para que se garantice el desarrollo de la producción, el mantenimiento de los puestos de trabajo y las inversiones en las provincias productoras de petróleo.

Recordó que el impacto de la pandemia del Coronavirus en la economía mundial pegó fuerte en la cotización internacional del barril de petróleo Brent, que es el valor de referencia para la liquidación de regalías en nuestro país y las inversiones a futuro de la industria.

En el debate parlamentario, Pérez Gallart acordó que hay que debatir la política hidrocarburífera y aprovechó para criticar la falta de previsibilidad del Instituto de Energía de  la provincia que encabeza Matías Kalmus para resolver, por ejemplo, la caída de las inversiones en Santa Cruz y el conflicto que mantiene la provincia con la empresa Sinopec Argentina.

También recordó que “poco se hizo en la vigencia de la emergencia hidrocarburífera que venció a fines de 2018” y enumeró las comisiones de seguimiento de las concesiones del sector petrolero, los pasivos ambientales no cuantificados y la evaluación en el cumplimiento de los contratos vigentes.

Los diputados eligieron por sorteo las autoridades de las cámaras Acusadora y Juzgadora del Juicio Político que determina la Constitución Provincial y quedaron conformadas de la siguiente manera:

Sala Acusadora: Guillermo Bilardo, José Bodlovic, Eloy Echazú, Miguel Farías, José Luis Garrido, Nicolás Michudis, Juan Manuel Miñones, Leonardo Paradis, Carlos Santi y Liliana Toro por el Bloque Frente de Todos  y, Daniel Roquel y Evaristo Ruiz por el Bloque Nueva Santa Cruz

Sala Juzgadora: Jorge Arabel, Claudio Barría Peralta, Martín Chávez, Hernán Elorrieta, Hugo Garay, Rocío García, Laura Hindie, Matías Mazú, Karina Nieto y César Ormeño por el Bloque Frente de Todo y, Javier Pérez Gallart y Nadia Ricci por el Bloque Nueva Santa Cruz.

Proyectos presentados

Autor: Poder Ejecutivo

Bloque parlamentario:

Tema: Aprobar el acuerdo del Consenso Fiscal 2019 entre Nación y provincias

Girado a comisiones de: Asuntos Constitucionales

Autor: Poder Ejecutivo

Bloque parlamentario:

Tema: Aprobar convenio marco Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”

Girado a comisiones de: Asuntos Constitucionales

Autor: Javier Pérez Gallart

Bloque parlamentario: Encuentro Ciudadano – Nueva Santa Cruz

Tema: Ley de Coparticipación

Girado a comisiones de: Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales. Asuntos Municipales y Legislación General.

Autor: Daniel Roquel

Bloque parlamentario: UCR – Nueva Santa Cruz

Tema: Prohibición de descartables de un solo uso.

Girado a comisiones de: Agricultura y Ganadería, Desarrollo y Energía y Legislación General.

Autor: Nadia Ricci

Bloque parlamentario: UCR – Nueva Santa Cruz

Tema: Incompatibilidad para ser candidato a funcionario público o ejercer cargo político

Girado a comisiones de: Asuntos Constitucionales y Legislación General.

Autor: Carlos Santi

Bloque parlamentario: Frente para la Victoria – Frente de Todos

Tema: Abordaje de los delitos contra la integridad sexual en los niveles de educación básica y media.

Girado a comisiones de: Perspectiva de género, Educación. Asuntos Constitucionales y Legislación General.

Autor: Rocío García

Bloque parlamentario: Frente para la Victoria – Frente de Todos.

Tema: Día de la visibilidad lésbica.

Girado a comisiones de: Perspectiva de género; Educación y Cultura Presupuesto y Hacienda y legislación General.

(Agencia OPI Santa Cruz)

- Publicidad -

1 Comentario

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Santa Cruz

Mauricio Macri reiteró que Juntos por el Cambio ganará en 2023: “Argentina hoy no tiene rumbo”

Según publica Clarín El ex presidente apuntó contra el Gobierno nacional, defendió su gestión económica y volvió...

Crisis en Venezuela: Nicolás Maduro presentó el presupuesto de 2021 con varios trucos para evitar las sanciones de EE.UU.

No se conocen las cifras, pero si que su intención es poder hacer negocios en secreto para...

Por la brecha cambiaria, pronostican para 2021 un déficit de US$ 7.000 millones en turismo

Según publica Clarín Volverán los extranjeros, pero se volcarán más al dólar blue que al oficial, mientras...

Martín Guzmán, ante empresarios: “Tenemos los instrumentos para mantener la política cambiaria del dólar oficial”

Por: Francisco Jueguen Según publica La Nación El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró...
- Publicidad -

Más Noticias

- Publicidad -