miércoles, octubre 28, 2020
4 C
Río Gallegos

Por el Coronavirus, el gobierno provincial decretó la emergencia sanitaria por 180 días en Santa Cruz

La escasa maniobra de Alicia kirchner para justificarse ante los trabajadores por falta de fondos en el 2020

12:00 – La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner decretó ayer el Estado de Emergencia Sanitaria para toda la provincia por el COVID-19 o Coronavirus  y prevé una suspensión por 30 días de todo tipo de actividades con concurrencia masiva.

La medida del gobierno santacruceño se adoptó en sintonía con la emergencia sanitaria que dispuso el gobierno nacional, luego que la Organización Mundial de la Salud declaró la situación de Pandemia del Coronavirus.

Bajo el decreto 273/2020, Kirchner y todo su gabinete refrendaron el decreto que establece desde hoy la Emergencia Sanitaria por 180 días y la Cámara de Diputados deberá pronunciarse en la sesión extraordinaria que convocó el Ejecutivo para el martes 17 a las 12 horas.

Habrá un Comité Operativo de Emergencias que presidirá la gobernadora junto a un representante de la Legislatura y del Tribunal Superior de Justicia y al ministro de Salud y Ambiente.

El decreto le otorga al Ministerio de Salud y Ambiente las facultades de establecer las medidas necesarias que la situación de emergencia amerite “utilizando para ello todas las estructuras que dispone el Estado provincial, para cubrir eficientemente la prestación del servicio de salud”.

La cartera que conduce Juan Carlos Nadalich podrá  recomendar acciones y adoptar medidas sobre la situación epidemiológica en la provincia; efectuar campañas  de  comunicación destinadas a la comunidad y contratar personal de manera temporaria, profesional  médico y  técnicos  de  la  salud, “bajo  cualquier  modalidad,  exceptuándolos  de  todo  régimen  de  incompatibilidad aplicable a la actividad”.

En el artículo 3° determina la suspensión por 30 días – prorrogables por recomendación de Salud- de todo “evento cultural,  artístico,  recreativo,  deportivo,  social  de  participación  masiva  y  en  forma  consecuente las  habilitaciones   otorgadas   por   los   organismos   provinciales,   municipales  y/o  Comisiones  de  Fomento  para  la  realización de eventos de participación masiva, cualquiera sea su naturaleza”. Si el evento no pudiere postergarse, se realizará sin la participación de público.

Además, faculta a todos los ministerios y organismos provinciales a disponer de flexibilización horaria en la administración pública, trabajo a domicilio y/o suspensión de actividades.

También, se  podrá  disponer  el  cierre  de  museos,  centros culturales y demás espacios  artísticos recreativos mientras se encuentre vigente la emergencia.

Asimismo, el Ministerio de Seguridad y el Servicio Penitenciario Provincial deberán adoptar medidas para prevenir la propagación del virus en los lugares de detención de toda la provincia.

En el ámbito educativo, el Consejo Provincial de Educación podrá definir la suspensión de clases a los fines de evitar la propagación del Coronavirus.

Lo mismo podrá determinar el Ministerio de Desarrollo Social en Centros de de Desarrollo Infantil, Residencias de Adultos Mayores, entre otros.

Además, las medidas se coordinarán con los municipios y comisiones de fomento desde el Ministerio de Gobierno.

A su vez, se otorgará licencia excepcional a quienes “hayan ingresado al país habiendo permanecido  en  países  o  zonas  comprometidas  por la pandemia a partir del dictado de la presente medida, para que permanezcan en sus hogares por catorce (14) días corridos, en un todo de acuerdo a las recomendaciones que realice el Ministerio de Salud y Ambiente”.

También faculta a los ministros y al presidente de Servicios Públicos S.E -previa coordinación con la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Salud – a la compra directa de “bienes, servicios o equipamientos, exceptuándolos de las previsiones emanadas de la Ley  Nº  760 y modificatorias y Decreto reglamentario Nº 263/82, y de los límites de autorización y aprobación del Decreto Nº 946/18  y  modificatorias,  que  sean  necesarios  para  afrontar  la  emergencia  sanitaria”.

Kirchner sostiene en los fundamentos de la norma que “el escenario dinámico requiere la adopción de medidas eficaces y urgentes para dar respuesta integrada, oportuna y eficiente a los fines de garantizar la prestación del servicio de salud a toda la población”.

Se hace  ineludible  declarar  el  estado de emergencia sanitaria” añade y considera que “las  medidas  a  adoptar  se  deberán  efectuar  con  especial  y  prioritario  despacho,  lo  que  permitirá  evitar  demoras  o  dilaciones,  resguardando  al  mismo  tiempo  el   principio   de   legalidad   y   el   control   administrativo   correspondiente”. (Agencia OPI Santa Cruz)

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Noticias