La OMS pide tomar medidas exhaustivas contra “un enemigo de la humanidad”

La batalla contra el coronavirus une a Italia, que recupera su espíritu y orgullo

El director general del organismo justificó las medidas de aislamiento físico, pero advirtió que también es necesario más pruebas de detección y seguir la pista de los infectados

Por: Luisa Corradini

Cinco palabras bastaron ayer al director general de la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) para definir la peligrosidad del coronavirus , responsable de la pandemia que ya provocó más de 8000 muertos y más de 200.000 de contaminados a través del planeta: “Un enemigo de la humanidad”.

“Este coronavirus constituye una amenaza sin precedente. Pero también es una ocasión sin precedente para unirnos contra un enemigo común, un enemigo de la Humanidad”, declaró ayer en Ginebra el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa virtual.

Como cada día, el doctor Tedros hizo el recuento macabro de la epidemia: “Más de 200.000 casos fueron señalados a la OMS y más de 8000 personas perdieron la vida”, dijo, y subrayó que más del 80% de esos casos se registraron en Europa y el Pacífico occidental.

Europa, en efecto, registró ayer un total de 4112 muertos y superó los 3384 del Lejano Oriente. Con un dramático récord de 475 decesos en 24 horas, Italia superó ayer a China como foco mundial de la pandemia, que apareció en la provincia de Wuhan en el mes de diciembre.

Tedros conminó a todos los países del planeta a “detectar, aislar y seguir” el derrotero de esta enfermedad, que es mucho más insidiosa y contagia mucho más que la gripe.

“Ninguna región está a salvo y continentes como África, mi continente, deben despertar”, insistió el funcionario internacional, nacido en Etiopía.

Todos los días, la OMS habla con los ministros de Salud Pública, con los jefes de Estado, con el personal médico, con dirigentes hospitalarios e industriales para ayudarlos a establecer las prioridades en función de su situación específica”, explicó Tedros.

La organización recomienda practicar tests de detección sistemáticos con los casos sospechosos y aislarlos. Tedros advirtió, además, que las medidas de “distanciamiento social”, como las que acaban de tomar numerosos países, “no son suficientes”.

” Test, test, test “, había insistido anteayer en su intervención.

“Las medidas de aislamiento físico, como la anulación de manifestaciones deportivas, conciertos y otras grandes reuniones públicas, pueden contribuir a retardar la transmisión del virus, reducir la tensión que pesa sobre el sistema sanitario y permitir manejar las epidemias. Pero, para controlarlas y ponerles fin, los países deben detectar, aislar y seguir la pista de los eventuales contaminados”, detalló.

A juicio de la OMS, en su defecto, las cadenas de transmisión seguirán existiendo y el virus reaparecerá cuando se levanten las medidas de confinamiento físico.

Muchos países europeos que decidieron no practicar una detección generalizada -como lo hizo Corea del Sur con éxito- argumentan que se trata de una “estrategia diferente”. La verdad es que no disponen de una cantidad suficiente de esos kits de detección.

“Cuando se desató la crisis no estábamos en condiciones de practicar una cantidad masiva de tests”, reconoció anoche el profesor en epidemiología, Jean-François Delfraissy, presidente del Comité Consultativo Científico de la presidencia francesa.

“Decidimos entonces optar por el confinamiento total para hacer frente a la pandemia, hasta que, en dos o tres semanas, no solo tengamos la cantidad de kits necesarios, sino además los resultados de los ensayos clínicos de cinco tratamientos que podrían curar a los enfermos”, agregó.

Los estudios evocados por el profesor Delfraissy están siendo coordinados por la OMS. Se trata de un estudio internacional en el cual participan hospitales de la Argentina, Bahrein, España, Suiza, Canadá, Irán, Sudáfrica, Tailandia, Francia y Noruega. Simultáneamente, también comenzaron los ensayos de una vacuna, afirmó Tedros.

Frente a la pandemia, la OMS activó un fondo de respuesta solidaria, destinado a recibir contribuciones de empresas, fundaciones, instituciones e incluso particulares que, hasta ayer, había recibido 43 millones de dólares. A comienzos de febrero, la OMS (una agencia del sistema de Naciones Unidos) había solicitado a la comunidad internacional 675 millones de dólares para hacer frente al coronavirus hasta el mes de abril. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí