La oposición le pidió a Alberto F. que declare la “cuarentena general” obligatoria en todo el país

0
417
La oposición le pidió a Alberto F. que declare la “cuarentena general” obligatoria en todo el país

Lo hicieron los líderes parlamentarios en una reunión en Casa Rosada. “El Presidente es el comandante de esta batalla”, remarcó el radical Negri.

Por: Guido Carelli Lynch

La oposición le pidió al Gobierno que declare la cuarentena obligatoria en todo el territorio, en medio del avance de la pandemia de coronavirus en la Argentina, donde ya hay 97 casos confirmados.

El presidente Alberto Fernández mantuvo una extensa reunión con los jefes de bloque del Congreso para informarlos de primera mano sobre las acciones del Gobierno para contener el Covid-19 y escuchar sus propuestas para enfrentar la pandemia.

En la conferencia de prensa posterior al encuentro, Eduardo “Bali” Bucca, del interbloque Federal reveló que le solicitó al jefe de Estado la necesidad extender la cuarentena a todo el territorio nacional. “Estamos convencidos que aislarse es salvarse y hoy es la única vacuna que puede evitar la propagación del virus”, sostuvo el ex intendente de Bolívar.

Desde el Gobierno y la oposición sugirieron que tarde o temprano la decisión de decretar la cuarentena se tomaría.

El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio Mario Negri le dio un respaldo explícito al jefe de Estado. “El Presidente es el comandante en esta batalla. Hemos ratificado la centralidad de las decisiones. Cuando se está en emergencia, tiene que haber centralidad. Y la responsabilidad es del gobierno y del Presidente. Tienen todo nuestro respaldo para las medidas que deban tomar. No queremos ninguna vía que pueda ser un obstáculo o paralela”, sentenció el diputado cordobés, un “opositor duro”.

En la misma línea, el titular de la Cámara Baja Sergio Massa señaló que en la lucha contra el coronavirus “no hay grieta”. “Gobierno y oposición estamos y vamos a estar juntos a lo largo de los próximos meses para buscar los mejores resultados”, remarcó.

También precisó que cada 15 días, dirigentes del oficialismo y la oposición van a reunirse para hacer el “análisis, seguimiento y evolución de las políticas públicas”.

En el Salón de las Mujeres, en el primer piso de la Casa Rosada, que fue reinaugurado el viernes 6 de marzo, el mandatario recibió el apoyo de la oposición y escuchó sus propuestas. Lo acompañaron varios de sus ministros, como Matías Lammens (Turismo), Agustín Rossi (Defensa), Eduardo “Wado” de Pedro (Interior) y Ginés González García (Salud), que expuso las acciones que se habían tomado hasta el momento y las que podrían tomarse en el futuro inmediato.

También fue de la partida el jefe de la bancada del Frente de Todos en la Cámara Baja Máximo Kirchner, al igual que los senadores Jorge Taiana y Mariano Recalde.

En la cabecera de una enorme mesa en forma de U, secundado por Massa y el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, Luis Naidenoff, el Presidente anticipó algunas de las medidas que comunicará el jueves para atenuar el pago de tarifas de servicios y para aliviar a los monotributistas. “No es un tema fácil, estamos buscando el modo de aliviar a los monotributistas. Además, tenemos que buscar un mecanismo para impedir los cortes de servicios y que haya una demora tolerable por la falta de pago” expuso el presidente ante el requerimiento de dirigentes opositores.

El mandatario también relató que hay 15 mil argentinos varados en el exterior y anticipó que les exigirán a las aerolíneas privadas que colaboren con la repatriación que lleva adelante Aerolíneas Argentinas.

El jefe de la bancada del PRO Cristina Ritondo expresó su preocupación porque la Provincia no paga los fondos del Sistema de Atención Primaria del área metropolitana, donde se registran el 70 por ciento de los infectados. Maximiliano Ferraro, de la CC, le propuso a Fernández crear un comité de emergencia de interpoderes. El senador radical Martín Lousteau propuso una campaña de comunicación unificada entre Gobierno y oposición y que la información oficial se transmita dos veces por día, siempre al mismo horario, para evitar desinformación.

Por la mañana los representantes de Cambiemos habían propuesto que los los legisladores de la Cámara Baja cedieran los $100 mil de que les otorgó Diputados para donar a ONGs al instituto Malbrán.

Los referentes del Frente de Izquierda presentes Nicolás del Caño (PTS) y Romina del Plá (Partido Obrero) propusieron la nacionalización de la salud privada y la prohibición de los despidos. Ninguno participó de la conferencia posterior y desde el FIT dijeron que no habían sido invitados.

José Luis Ramón, del interbloque Unidad Federal, destacó que el Presidente tomará medidas muy pronto y apoyó sin miramientos la posibilidad de una cuarentena. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí