jueves, octubre 29, 2020
7 C
Río Gallegos

Unifican Depósito Fiscales en Río Gallegos, el personal protesta por riesgos de contaminación y corre peligro el abastecimiento a TDF

Unifican Depósito Fiscales en Río Gallegos, el personal protesta por riesgos de contaminación y corre peligro el abastecimiento a TDF

18:30– En Río Gallegos hay dos Depósitos Fiscales, lugares por donde todo el transporte de carga debe pasar indefectiblemente para que los despachantes de aduanas (AFIP)  precinten y desprecinten las cargas. Eso se debe a que toda carga transportada por vía terrestre con dirección o procedente de  Tierra del Fuego, que debe transitar por territorio chileno, debe ajustarse a las normas aduaneras.

Debido a las medidas preventivas de contagio, hoy  la AFIP con la firma del Ing. Juan Esteban Mascareña Jefe (Int) Sección Inspección Operativa, Aduana Río Gallegos con base en Ruta 3 S/N de esta capital emitió el siguiente comunicado con destino a Despachantes de Aduana y Permisionarios:

Por medio del presente se informa que a partir del día de mañana 20/03/2020, y atento a las órdenes impartidas por la superioridad en el marco de la emergencia Sanitaria, se procede a concentrar la atención operativa de la totalidad de las operaciones de precintado de REM1 y Desprecintado de medios de transporte provenientes del AAE en el punto operativo DEPOSITO FISCAL “FISCALES DEL SUR SA“.

Luego de este comunicado los Despachante de Aduana, decidieron hacer una consulta personal con el administrador, por entender que concentrar todo el trabajo en un solo punto, aumentará considerablemente el riesgo de contagio. A pesar de todos los intentos, los empleados no pudieron acceder al responsable del área operativa de la Aduana.

Fuimos de todas las oficinas a ver al administrador y no nos atendió; queremos que retrotraiga la medida dado que la concentración de gente no es conveniente ya que significa que más de 20 dependientes debemos compartir un espacio de 3X3 sin ventanas que puedan abrirse y atender a los transportistas que provienen de distintos puntos del país, desde Tierra del Fuego y Chile, con lo cual la medida tomada para prevenir el contagio va en contra de los protocolos, por cuanto provoca aglomeración y hacinamiento, en vez de promover al aislamiento”, le dijo uno de los despachantes a OPI para indicar que de tres lugares donde se hacen precintado y despreciado en la ciudad, la autoridad aduanera busca hacerla operar en un solo lugar, donde actualmente se encuentra la balanza para camiones de carga.

En virtud de ello, los Despachantes de Aduanas decidieron parar las actividades hasta poder comunicarse con el Administrador a quien acusan de no querer recibirlos, a pesar que desde la salida del comunicado, los Despachantes ha pedido mantener una reunión con el funcionario por lo cual decidieron parar todo tipo de operaciones. La detención de las operaciones fiscalizadoras de los despachantes, puede generar desabastecimiento en la isla de Tierra del Fuego, por cuanto es una vía imprescindible para entrada y salida de mercadería por vía terrestre.

OPI reunió otros testimonios de las personas afectadas con esta decisión, quienes sostienen que esta medida de unificar todo el trabajo en un solo lugar, en el denominado REM 1 ubicado en Ruta 3 S/N de Río Gallegos (lugar donde se genera la Guía de Removido, donde se declara los que se transporta) lo hacen “por cuestiones económicas”, entendiendo que las verdaderas razones están dadas en que los propietarios de la empresa “Fiscales del Sur SA” se encuentran relacionadas con Rudy Ulloa y Osvaldo Sanfelice. En este sentido afirmaron “Lo del coronavirus les vino como anillo al dedo. Ahora encontraron el argumento justo para unir los dos depósitos, pero desde el punto de vista epidemiológico es exactamente al revés de lo que se debe hacer”, señalaron.

Finalmente las fuentes aseguraron “Con esta decisión nos están poniendo, realmente, en riesgo de salud, porque la concentración de todos en un solo punto operativo es contraproducente y a eso hay que agregarle que no hay ventilación, ni jabón, ni gel, ni alcohol y mucho menos aún personal de limpieza que pueda mantener aislado al personal de algún tipo de contagio”.

Concluyendo, si no se destraba este conflicto surgido por protesta de los despachantes que preteden cuestionarle al Administrador operativo la decisión de actuar en un solo ámbito laboral, con mayores riesgos que antes, la detención de las operaciones de los Despachantes, podría afectar seriamente al transporte de mercadería nacional e internacional. (Agencia OPI Santa Cruz)

2 Comentarios

    • Cristina Ortiz: por más operación que hagan contra esta información u otra, Ud está en problema al ser éste medio un espacio que no se basa en redes sociales, en rumores ni chismes. La información es correcta y profundizaremos en este sentido. Saludos

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Noticias