Wall Street y el FMI prevén una fuerte recesión en América Latina

JP Morgan, Goldman Sachs y Credit Suisse creen que el pico será en el segundo trimestre y remontaría desde ahí; el Fondo pide “acciones de políticas fuertes”

Por: Rafael Mathus Ruiz

Las primeras proyecciones en Estado Unidos sobre el impacto del nuevo coronavirus en América Latina vaticinan meses muy difíciles para la economía de la región. Los principales bancos de inversión de Wall Street dieron vuelta sus pronósticos y ahora anticipan que América Latina caerá en recesión este año. JP Morgan proyectó una caída anualizada del producto bruto interno (PBI) del 11,6% en el segundo trimestre de este año debido al impacto de la pandemia, seguida, eso sí, por un fuerte rebote a fin de año. Goldman Sachs estimó que la región caerá un 1,2% anual, mientras que Credit Suisse anticipó una contracción mayor, del 1,5 por ciento.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que una recesión en la región este año “no es un escenario improbable”. El Fondo pidió “acciones de políticas fuertes” para proteger la economía, y llamó a profundizar los esfuerzos para evitar una crisis humanitaria.

Goldman Sachs prevé que la economía argentina se contraiga un 2,5% este año. El hundimiento de la economía reducirá la inflación, que el banco proyecta ahora en un 35% anual.

Un informe de JP Morgan, titulado “El día que la Tierra se detuvo”, ofreció sombríos pronósticos para la economía mundial por el avance de la pandemia de coronavirus, que ya alcanzó a 159 países y a más de 220.000 personas. El banco prevé una contracción anualizada del PBI del 14% en Estados Unidos y del 22% en Europa para el segundo trimestre. Con todo, el banco prevé un fuerte rebote hacia fin de año, a medida que los gobiernos logren controlar el avance de la enfermedad.

El informe indicó que las contracciones previstas para el segundo trimestre “son peores que las registradas durante la crisis financiera global o la crisis soberana europea”. JP Morgan dijo que es natural prever que la recesión se extienda al segundo semestre, pero el informe contempla que el derrumbe de marzo a abril sentará las bases para “un fuerte repunte en el crecimiento global en el segundo semestre”.

“Las economías emergentes no son inmunes”, indicó el banco, que prevé una caída del 11,6% en América Latina, seguida de una recuperación del 8,4% en el tercer trimestre. Además, las economías emergentes enfrentan “un endurecimiento significativo en las condiciones financieras”.

Al ofrecer un panorama para América Latina, Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, recomendó políticas de estímulo fiscal y monetario, y dijo que los gobiernos regionales deberían repartir dinero, subsidiar los salarios y ofrecer recortes impositivos para aliviar a los hogares y los comercios, y ayudarlos “a enfrentar esta parada temporal y repentina en la producción”. “Tiempo para acciones de política fuertes”, fue el título que eligió Werner para su nota sobre la región.

“Para la región, la recuperación que esperábamos hace unos meses no ocurrirá y un 2020 con crecimiento negativo no es un escenario improbable”, afirmó.

El Fondo dijo que los países de América del Sur sufrirán una caída en los ingresos por exportaciones, “tanto por la caída en los precios de las materias primas como por la reducción en los volúmenes de exportación, especialmente a China, Europa y Estados Unidos, que son socios comerciales importantes”. Werner dejó abierta la posibilidad de un repunte “una vez que se contenga la epidemia”.

Werner dijo también que los bancos centrales deben “estar preparados para proporcionar una amplia liquidez a las instituciones financieras”. Y agregó que, donde exista “espacio”, un estímulo fiscal y monetario puede elevar la confianza y la demanda, aunque puntualizó que su efectividad será mayor cuando la actividad se normalice.

“Estas medidas, junto con la desaceleración económica mundial y la interrupción de las cadenas de producción, la disminución de los precios de los productos básicos, la contracción del turismo y el fuerte endurecimiento de las condiciones financieras mundiales están deteniendo la actividad en muchos países latinoamericanos, lo que perjudica gravemente las perspectivas económicas”, indicó Werner. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí