- Publicidad -

Los Aduaneros piden ser tenidos en cuenta: “Somos la primera barrera”

El Sindicato Único de Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA) emitió un extenso comunicado que tituló “El valor de nuestro trabajo: somos la primera barrera” donde se expresa el compromiso colectivo de la sociedad para tomar acciones preventivas en torno a la propagación del coronavirus.

Y reconociendo que hay tareas esenciales que inclusive son aplaudidas, como aquella relacionadas con los médicos que cuidan la salud de las familias, advierte la atención a otros grupos tan expuestos como los de Salud y específicamente se refiere al personal de Aduana.

Pero hay un grupo de trabajadores que parecen invisibilizados… los Aduaneros y Aduaneras que siguen ahí trabajando todos los días y en todo el país, porque no existen dudas de que ellos son la primer línea de frontera por aire, por tierra o por agua, con limitaciones y precariedades, pero con los mismos temores de todos” expresan en un párrafo deldocumento.

“Ellos – continúa –  siguen ahí, lejos de los aplausos y el reconocimiento haciendo lo que tienen que hacer y esperando volver a sus hogares sanos; por ellos y por sus familias” y agrega “Son ellos los que esperarán a los compatriotas cuando regresen. Son ellos los que deberán asegurar que los insumos médicos y los alimentos lleguen a los hogares de los argentinos”.

Y concluye “Nadie habla del valor de su tarea, los medios parecen desconocer su trabajo y la sociedad ignora la importancia de lo que hacen. Quizás éste sea un lamentable punto de inflexión, donde en la emergencia podamos entender la importancia de preservarlos, de visibilizar la verdadera función de los compañeros y donde exista el verdadero reconocimiento de su tarea” cerrando con la frase “No se trata del merecido aplauso, se trata de cuidarlos”.

Un mensaje de dos entradas

En realidad el mensaje del SUPARA tiene dos destinatarios claves: la sociedad y el Estado. Si bien en su texto relaciona ciertas acciones de reconocimiento de la sociedad hacia el personal de la salud en detrimento de sus propios servicios, catalogado también un servicio esencial, hay un mensaje claro al Estado nacional por la situación precaria desde todo punto de vista (sanitario, infraestructura y de servicios) que tienen los pasos fronterizos en el país y especialmente en Santa Cruz, tal como podemos dar fe.

Ello está íntimamente encadenado por el comunicado difundido por el mismo sindicato el 13 de marzo de 2020 donde los aduaneros se declararon en “Alerta sanitaria” y allí se expresan serios problemas referidos a la situación extremadamente compleja en que se encuentran los pasos fronterizos carentes de condiciones sanitarias, preventivas del contagio persona a persona, la precaria condición en que se desenvuelve el personal aduanero, de Migraciones y Gendarmería Nacional y la poca o nula información oficial al respecto. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí