Dramático diagnóstico sobre la situación de la industria aérea

0
332
Dramático diagnóstico sobre la situación de la industria aérea

Por: Delfina Torres Cabreros

“Esta es la crisis más profunda que jamás hemos tenido en nuestra industria”, dijo hoy Alexandre De Juniac, director general y CEO de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Según anunció en una videoconferencia en la que participó LA NACION, por los efectos de la pandemia de coronavirus, la industria aerocomercial va a achicarse casi en un 40% respecto de 2019. “Inicialmente pensamos que la pérdida iba a ser de US$113.000 millones, pero la situación se agravó y ahora calculamos que ese número se elevará a US$252.000 millones” , sostuvo.

De la teleconferencia también participó Brian Pearce, economista jefe de IATA, quien adelantó que la recesión económica global y la depresión del consumo van a retrasar la recuperación de la industria y es de esperar que se registren resultados negativos incluso en el último trimestre de este año. La mejora, anticipa, llegaría recién a partir de 2021.

De Juniac valoró los paquetes de ayuda económica impulsados por distintos gobiernos del mundo, que en algunos casos tienen una magnitud que va del 10% al 20% del PBI de esos países, pero señaló que se necesita mucho más. “Tenemos una crisis de liquidez y necesitamos desesperadamente una inyección de dinero” , dijo. Sin embargo, el ejecutivo consideró que cada gobierno debe evaluar qué tipo de ayuda puede otorgar y con qué herramientas llevarla a cabo.

Si bien señaló que la crisis está golpeando tanto a las aerolíneas más consolidadas como a las más débiles en todo el mundo, los registros muestran que las compañías más afectadas son las europeas, con una contracción del 90% de sus operaciones. “Podrían quebrar cientos de aerolíneas, pero las europeas son las que tienen más riesgo al momento”, aseguró.

Respecto de las restricciones de viajes impuestas en todo el mundo, el titular del organismo internacional dijo que todos los días ven nuevas medidas de cierre de frontera y que no cree que se haya llegado al final del proceso. “Llegará el momento en que no habrá nada más para cerrar”, anticipó. (La Nación)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí