Sin acuerdo, Sergio Massa daría marcha atrás con el recorte del 40% de las dietas de los diputados

0
390
Sin acuerdo, Sergio Massa daría marcha atrás con el recorte del 40% de las dietas de los diputados

Por: Laura Serra

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa , daría marcha atrás con sus planes de recortar 40% las dietas de los diputados durante cinco meses para conformar un fondo destinado a paliar la pandemia de coronavirus en el país. La intención del presidente de la Cámara de Diputados no fue bien recibida ni siquiera en el Frente de Todos, el bloque oficialista al que pertenece: en la bancada que preside Máximo Kirchner fueron varios los que alzaron su voz en desacuerdo con que se les rebane, a todos por igual y de buenas a primeras, casi la mitad de sus ingresos.

Massa tampoco tiene el apoyo de Juntos por el Cambio , que vio en sus intenciones un afán de protagonismo mediático. El principal espacio opositor pretendía que todos los funcionarios jerárquicos de los tres poderes del Estado destinaran un 30% de su sueldo a la lucha contra la pandemia -una idea que tomaron del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou-, pero el presidente Alberto Fernández desestimó la propuesta de plano.

“El Presidente rechazó nuestra idea y Sergio quiso doblarnos la apuesta con un recorte del 40% las dietas a todos los diputados. Pareció una represalia. Pero al final se va a quedar con las ganas, no tiene la autoridad para recortar las dietas sin autorización de los bloques”, deslizó un encumbrado diputado opositor.

Cumbre virtual con los jefes de bloque

Massa admite que, sin la anuencia de todas las bancadas, no podrá llevar adelante su plan de recorte de dietas, pero insistirá en su idea de conformar un fondo con ahorros de la Cámara de Diputados destinado a la lucha contra la pandemia. Para ello convocó para hoy a una videoconferencia con los jefes de bloque para discutir el asunto. Es más que probable que el tema de las dietas sea motivo de reproches cruzados entre ellos.

“Si Massa insiste en recortar las dietas, entonces que el Frente de Todos y Máximo Kirchner expresen públicamente su posición al respecto”, desafían en la oposición, a sabiendas de que en el bloque oficialista los planes de Massa generaron un fuerte malestar.

En efecto, desde el bloque oficialista resuenan las críticas a un eventual recorte. “Hay muchos diputados que, además de sus dietas, perciben ingresos de otras actividades y, por lo tanto, tienen las espaldas suficientes para aguantar una poda. Pero otros muchos diputados viven solo de su dieta y no pueden afrontar que, de buenas a primeras, se les ajuste sus ingresos en un 40% durante cinco meses”, explicaba a LA NACION un legislador oficialista. Otro diputado, más cáustico, asestó: “El recorte del 40% es una estupidez. El monto que se recaudaría sería mínimo”, indicaron.

Todo indica que, finalmente, cada bloque definirá de manera voluntaria, no compulsiva, qué recortes aplicarán en sus dietas y qué destino tendrán esos ahorros para la lucha contra el coronavirus. (La Nación)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí