lunes, octubre 26, 2020
18 C
Río Gallegos

Gremios de la M.U.S cuestionaron la forma en que el gobierno provincial trata a los trabajadores del Estado

En un extenso comunicado elaborador por la Mesa de Unidad Sindical, donde aparecen firmando gremios como ADOSAC, Judiciales, Viales, Salud y CTA Santa Cruz, los gremios de trabajadores estatales atacan de manera directa las decisiones del gobierno a la hora de “liberar” determinadas actividades de exclusivo interés económico en detrimento de trabajadores de la provincia.

En ese marco la M.U.S remarca que Santa Cruz aparte entre las provincias con más alto número de casos confirmados de coronavirus en el país y hace un llamado alertando que la actual crisis sanitaria dejó expuestas las carencias estructurales que tiene la provincia para hacer frente a estas situaciones de catástrofes, señalando que en el estado actual el sistema sanitario no podría enfrentar el pico de la enfermedad, porque será superado por falta de medios, insumos y planificación.

Teniendo en cuenta la suspensión total de las clases y el funcionamiento de la administración central, la MUS deja en claro el esfuerzo que están haciendo los trabajadores para dar cumplimiento a la cuarentena dispuesta, en función de no dejar a la población en condiciones de vulnerabilidad, pero remarca que a pesar del valor que tiene la vida y la salud, hay sectores económicos y grupos empresarios que no les importa la salud de los trabajadores y presionan para que se reinstalen las actividades productivas.

Y es allí cuando expresa “Se ha llegado al absurdo de declarar actividad esencial a la minería de oro y plata, siendo los campamentos mineros tanto como los petroleros, lugares especialmente riesgosos para el contagio y la propagación del virus. De hecho ya hay casos de trabajadores infectados que pertenecen a ambas actividades”.

Seguidamente la MUS le advierte al gobierno que los sindicatos no van a  aceptar que se ponga en riesgo a los trabajadores y proponen que se mantenga el aislamiento social y preventivo y que se provea de los elementos necesarios a quienes deben cumplir tareas relacionadas con su actividad esencial, como es el caso de los empleados de comercio, a cuyos empresarios creció duramente por la actitud displicente que tienen con los trabajadores quienes “tienen una tarea de riesgo y deben ser protegidos con turnos especiales y reducciones de jornada, sobre todo en los casos que tienen grupos familiares de riesgo. La enormidad de las ganancias y los precios abusivos que cobran los grandes comercios permite de sobra este trato especial con los compañeros de comercio”, dice en partes el documento.

Luego alude a cierta desinformación planteada de parte del gobierno provincial que no informa “la cantidad de camas de Terapia Intensiva y de Respiradores en existencia en la provincia ante una probable expansión de la pandemia”.

Luego pasa a un tema por excelencia de orden gremial al exigirle al gobierno un seguro de desempleo para que las familias estén cubiertas ante la emergencia, la prohibición de despidos y suspensiones sin sueldos o con salarios restringidos y aluden a la reincorporación de todos los despedidos tanto en la actividad pública como en la privada.

Luego hace un llamado al gobierno para que convoque de inmediato a los gremios a paritarias a fin de tratar el retroceso salarial, pero lo circunscribe a la obligación de realizar propuestas concretas, que se ajusten a la realidad actual de los trabajadores y alude a que se use la modalidad de videoconferencia, como forma de quitarle la justificación al gobierno, de que el aislamiento no permite abrir mesas de acuerdo y discusión paritarias, por las actuales condiciones de cuarentena. (Agencia OPI Santa Cruz)

Más Artículos

3 Comentarios

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -