viernes, octubre 30, 2020
9 C
Río Gallegos

“Chile Vs Argentina”, cuando crees que solo te escuchan embobados lo que te votaron y no medís las mentiras de tu propio discurso

Alberto Fernández anunció que la cuarentena se extenderá hasta el 26 de abril

El día 10 de abril el presidente Alberto Fernández en, oportunidad de anunciar la extensión de la cuarentena, hizo una puesta en escena al puro estilo de “mi querido profesor” y con el dedito como puntero viajó de ida y vuelta por una serie de cifras dispuestas porcentualmente en cuadros, tratando de mostrar qué se ha hecho y cuánto falta hacer en la lucha contra el coronavirus.

Hasta ahí venía relativamente bien, porque nadie tiene a mano ninguna información que no sea la oficial, para contradecirlo. Pero el presidente comenzó a derrapar en la banquina de las verdades absolutas que pretende imponer en sus monólogos, cuando para ejemplificar lo bien que está Argentina en materia epidemiológica, empezó a compara las estadísticas propias con la de países como Chile con 6.501 infectados y Brasil que hasta ese día llevaba contabilizados 19.638.

En su explicación, comparó las estadísticas nacionales sobre los infectados con las de los dos países vecinos: Brasil y Chile. El primero, para esa fecha había registrado 19.638 contagios, mientras que el segundo, 6.501 casos, agregando a renglón seguido que los fallecimientos por coronavirus eran de 82 muertos confirmados en nuestro país, 65 en Chile y en Brasil 1.057

Hasta acá el discurso no tenía altibajos por cuanto se refería a cifras oficiales emitidas por los países, pero el presidente comenzó a editorializar su discurso, a ponerle pimienta en grano o lo que es igual, hacer un uso político para diferenciarse como líder en la región, a quien le va muy bien en la contención de la pandemia.

Chile tiene un tercio de nuestra población”, afirmó Alberto Fernández. Con esto el presidente, sin decirlo, elevó de un plumazo la cantidad de casos del otro lado de la cordillera, por cuanto la premisa es: si Argentina con 44 millones de personas tiene 85 casos y Chile con dos veces menos de población, tiene 65, la diferencia porcentual indicaría que Chile tiene más del doble de casos que la Argentina. Y la realidad es distinta y Chile lo aclaró.

Sebastián Piñera, entonces, pidió a su gobierno que elaborara un informe comparativo entre ambos países teniendo en cuenta otras variables que Fernández nunca quiso tomar en cuenta, por cuanto su propósito era la de instalarse como un “presidente exitoso” ante la pandemia que asola al mundo.

El día 11 de abril Piñera tenía la herramienta en la mano para desactivar la bomba armada por el presidente argentino. El ingeniero comercial Pablo Eguiguren, ex jefe de gabinete chileno, fue el encargado de refutar cada uno de los argumentos del presidente argentino.

Y en un artículo titulado “Coronavirus: Chile vs. Argentina”, el gobierno chileno agrega a su texto citas e informes internacionales, como el del London School of Hygiene & Tropical Medicine, el cual indica que Chile está informado el 50% de los casos sintomáticos del país, siendo el séptimo mejor país del mundo en este indicador. En cambio, la Argentina estaría reportando el 13% de los casos sintomáticos, ubicándolo en el 38° lugar entre 79 Estados que conforman el ranking.

Chile incluye allí un informe del 27 de marzo/20 de la Unidad de Inteligencia de The Economist donde se hace una evaluación de los países que mejor responde a crisis en distintas áreas con puntaje de 1 a 5, siendo 1 el de mayor categoría y de siete criterio evaluativos, Chile está mejor puntuado en 4, empata en 2 y solo queda por debajo de Argentina en uno. Especialmente, como detalla el informe chileno, ese país aparece evaluado con mejor puntaje que Argentina en el rubro “Repuesta de contención”, en cuya consideración cualitativa los analistas opinan sobre el rigor de los protocolos de distanciamiento social, la aplicación de los controles en las fronteras y las medidas que se adoptan con el fin de aumentar la tasa de test efectuados a la población de impacto; en tanto Chile tuvo mejor puntaje en el criterio de “Informalidad”, en relación a los métodos usados para medir el empleo informal y calcular la vulnerabilidad de los mercados laborales en crisis y le saca ventaja a nuestro país en el rubro “Deuda Pública” y “Previsión de estímulo fiscal”, donde se expone las medidas de estímulo fiscal y el porcentaje del PBI asignado para reducir el daño económico al empresariado. Argentina lo aventaja a Chile, de acuerdo al informe de The Economist, en el rubro “Dependencia de los productos básicos” que toma los porcentuales de exportación de productos de cada país para evaluar los daños económicos a los que están expuestos los países que comercializan en el mundo.

Pero el punto fundamental en el que hace hincapié el informe chileno, es en la diferencia que existe de la cantidad de testeos realizados a la población, por cuanto el gobierno de Piñera remarca que (al 11 de abril) Chile realizó 76.374 pruebas de coronavirus y Argentina a la misma fecha llevaba 18.027 pruebas.

Este dato, esencial a la hora de hacer comparaciones y más aún al tratarse de una información dada por un gobierno como el argentino, fue quirúrgicamente quitadas de la exposición pública que hizo Alberto Fernández el día 10 por televisión. Es probable, que el presidente argentino haya creído que sus palabras eran escuchadas solo por argentinos y no reparó en la repercusión que tendría fronteras afuera.

El informe de Piñera, entonces, contraatacó utilizando la misma fuerza del mensaje del Presidente Fernández, usando el mismo ejemplo porcentual del presidente argentino y señalando que obviamente si se hacen cuatro veces y media menos de testeos en Argentina que en Chile y a su vez Argentina tiene con casi dos veces y media más de habitantes que ese país, la ecuación que le hicieron decir a Alberto es un error donde se muestra que Chile es mucho más eficiente en materia de la pandemia y los resultados de aislamientos y fallecimientos de pacientes, que lo informado por el presidente argentino. (Agencia OPI Santa Cruz)

10 Comentarios

  1. El Capitán Alverso se está quedando sin pólvora…espero le estallen en las manos los últimos cartuchos …mentiroso serial…pronto la verdad saldrá a la luz.

  2. ayyyyyy ALBERTITERE… estas NOMINADO AL PREMIO
    “”EL FELPUDO DEL AÑO””

    IMPRESENTABLES “”MISERABLES”””

    GRACIAS GENIOS DEL VOTO,,,

  3. No emboca una, ya arrancó con el café, después justificando el choreo de Arroyo , ahora tirando fruta con las estadisticas , le manotea los respiradores a las provincias , en la provincia de Bs As llevan los muertos en papel y lapiz, muerte, neumonia , sin hacerles estudios a los muertos o internados, 1700 estudios por dia sobre 44 millones de habitantes , este hombre se cree que somos idiotas y que al virus lo vencerá con relato , tipico K , los hospitales 3 veces inaugurdos que nunca terminaron, ahora los tapa el agua a todos estos ladrones y para la foto, pongan cara de doronavirus.

  4. Realmente dice cualquier cosa. Esto es un papelón. Resta rezar a diario para que si hay mas fallecidos sin control siquiera, no se sigan multiplicando. Que Argentina sufra lo menos posible, desde ya no se logra con tecito….Dios nos guarde!!

  5. Alberto Fernandez tiene razón en lo que dijo, y su afirmación es irrefutable. La cantidad de muertos en chile sobre la población da la tasa de mortandad por covid19 mucho mas alta que en argentina, aunque saquen a relucir indicadores sobre otros aspectos, la cantidad de fallecimientos es mayor con relación a la cantidad de habitantes, y de esos no dijo nada no el despreciado Piñera ni los medios de extrema derecha gorilones que este paga para tratar de sostener su imagen patética de un gobierno despreciado por todo su pueblo.

    • ¿ vos tenés idea en la Pcia de Bs As los fallecidos por enfermedades respoiratorias les hacen el test ? , es como en Comodoro, siempre la gente se muere por paro cardio respiratorio , nadie se muere por cancer ( no hay estadisticas de la cantidad de muertes por cancer que puede ser provocados por la industria petrolera ) , estamos en el puesto 70 de cantidad de test por millon de habitantes, en esto no se jode, dejá la ideologia a un lado y seamos realistas. Te informo también que Inglaterra , Francia y España , devolvieron toda la truchada China , nosotros mandamos 3 aviones a buscar basura china.

      • Lo único que leo de este periodista es ataques al presidente y al gobierno , nada está bien para él, todos los informes q mandaron hacer los especialistas chilenos son de países que están entre los peores teniendo casos y completamente incoherentes con la OMS y el resto del mundo , EEUU e Inglaterra , de q me venís hablar?? Podrías dejar de pegarle al gobierno y hablar un poco de la situación que está viviendo el país , o a vos te parece que está mal la cuarentena y que gracias al distanciamiento social se mantiene la curva controlada y los casos son podidos tratar como se debe ?? Hay que ver más allá de lo q querés ver y ser más autocrítico , no seas tan Lanata que para el también siempre está Todo mal.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí