El dólar oficial está planchado, pero algunos valores libres superan los $100

La compra de dólares para atesoramiento también tendrá el impuesto del 30%

En épocas de expansión del coronavirus y aislamiento obligatorio, el dólar no deja de ser noticia. Si bien la cotización oficial sigue planchada por el cepo impuesto por el Banco Central, los valores libres continúan en alza, superan los $100 y ensanchan la brecha cambiaria, que llega al 50%.

En el inicio de la semana, el contado con liquidación cotiza por encima de $100, con una suba de más del 5% en el día. En tanto, el dólar MEP -se obtiene mediante la compra y venta de bonos nominados en pesos y dólares- también sube y llega a $95,90, mientras que el no oficial (blue) se mantiene en $85.

Por su parte, las cotizaciones oficiales se mantienen estables, en un contexto de restricciones a la demanda. El mayorista opera a $65,09, mientras que en el Banco Nación el precio de venta al público es de $66,50.

De esta forma, el dólar ahorro o dólar turista, que surge de aplicarle el recargo del 30% correspondiente al impuesto PAIS, se ubica en $86,45. Este impuesto rige para los consumos de productos o servicios en el exterior, y para la compra de hasta US$200 para atesoramiento.

En los últimos meses, las necesidades de financiamiento por parte del Tesoro aceleraron la emisión de pesos por parte del Banco Central, una dinámica que se profundizó por la emergencia que generó la pandemia del coronavirus. Mayores gastos en salud y en programas de asistencia para jubilados, beneficiarios de asignaciones sociales, trabajadores informales y el sector privado fueron algunos de los componentes que implicaron mayores erogaciones para el sector público, mientras cae la recaudación por el desplome del nivel de actividad.

Desde noviembre, el BCRA lleva girados $632.000 millones al Tesoro en concepto de adelantos transitorios, además de $80.000 millones por transferencia de utilidades contables.

En la región, las monedas se devalúan frente al dólar. Brasil, el real pierde un 1,5% y llega a 5,18, mientras que en Chile, el peso cede 1,1%. En Colombia, el peso pierde 0,7%, y en México, la moneda local también cae 1,7%. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí