Estados Unidos: en un mes, 22 millones de personas perdieron su empleo

0
374
Estados Unidos: más de 10 millones de personas perdieron su empleo en marzo

Según los datos oficiales, en la última semana 5,2 millones de trabajadores se anotaron para recibir el subsidio de desempleo. Cifras inéditas en una economía que se hunde.

Más de 22 millones de estadounidenses reclamaron un subsidio por desempleo desde que el presidente Donald Trump declaró la emergencia nacional hace cuatro semanas, en medio de la crisis por la pandemia de coronavirus​.

Según los datos difundidos este jueves por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, 5,2 millones de personas pidieron subsidios por desempleo en los últimos siete días. Aunque la cifra es algo menor a la de las dos semanas anteriores (cuando se habían sumado 6,6 millones y 6,9 millones de desempleados respectivamente) sigue siendo un nivel sin precedentes en la historia del país.

En la misma semana de abril del año pasado, un total de 203.000 personas completaron por primera vez solicitudes de subsidios por desempleo, según el informe del Departamento de Trabajo. El inédito salto en la cantidad de pedidos muestra un panorama desolador.

Todos los estados que expusieron una causa para explicar los despidos apuntaron a la pandemia de Covid-19, que se ha cebado especialmente con sectores como la hotelería, restaurantes, comercios, construcción y minería.

El informe del gobierno mostró además que en la semana que concluyó el 4 de abril había 11,97 millones de personas amparadas por este beneficio, una cifra sin precedentes.

Estos datos indican que el índice de desempleo en EE.UU. se aproxima al 17%, muy por encima del máximo de 10% registrado en octubre de 2009, tres meses después del fin de la Gran Recesión.

La tasa de desempleo en el país subió del 3,5% en febrero al 4,4% en marzo, pero los expertos apuntan que el indicador se disparará en abril a medida que se van acumulando el impacto negativo de la pandemia.

“Tras una subida sin precedentes, las solicitudes de desempleo iniciales parecen haber llegado a una vertiginosa meseta”, dijo Gregory Daco de Oxford Economic en un análisis.

Pero según él, las cifras “permanecerán extraordinariamente altas en las próximas semanas a medida que la economía se hunde más en una recesión” y el mercado laboral entra en un “periodo traumático”. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí