Italia: el país hace cuentas y ya pone fecha para el “contagio cero”

0
397
Italia: en el país hay 600.000 contagiados, reconoció el director de Protección Civil

Se va acercando a esa “meta”. Lombardía, la más castigada, llegaría en junio. Y Roma, a mediados de mayo. Pero todo podría cambiar.

Por: Julio Algañaraz

En su primer pronóstico oficial del fin de la epidemia en Italia, el Observatorio Nacional de la Salud estimó este lunes que Lombardía, la región del norte más castigada por el coronavirus, será la última en poner a cero el contagio con el Covid-19, a partir del 28 de junio. Roma, donde el control de la pestilencia ha sido eficaz, llegará en cambio a librarse del virus el 12 de mayo. En las regiones del sur, en las que la avanzada de la epidemia ha sido baja, el final de la pesadilla arribará a partir del el 21 de este mes en Basilicata.

Según el Observatorio, estos datos son válidos en las condiciones actuales. Si se larga la carrera de la reapertura de las actividades productivas, la llamada Fase 2 por adelantado, como demostraron este lunes las fábricas que comenzaron este lunes a funcionar y los negocios que están abriendo sus puertas sin permiso, los pronósticos perderán vigencia y volverán los brotes de Covid-19.

Italia comenzó el lunes a internarse en la Fase 2 prevista para el 4 de mayo sin que estén dadas las condiciones de seguridad y las tareas de prevención que deberían dar un talante prudente a la salida de la rígida cuarentena y otras restricciones que han mejorado mucho la situación desde mediados de marzo, cuando fueron implantadas mientras crecía rápidamente el número de contagiados y muertos.

Los pronósticos del Observatorio señalan que Piamonte y Véneto, otras dos regiones muy castigadas del norte industrial, pueden librarse de los contagios el 21 de mayo si mantienen los controles virtuosos.

En el centro norte, donde la tendencia a la disminución ha sido muy lento, los tiempos se ampliarán y las Marcas llegarán al contagio cero el 28 de junio, como Lombardía.

Umbría, vecina a las Marcas, llegará primera junto con Basilicata el 21 de este mes, gracias a la rapidez de las curvas descendentes de la epidemia en esta región.

Emilia Romania, que es actualmente la segunda región que está peor, detrás de Lombardía, tendrá que esperar hasta fines de mayo, como Toscana para arribar al contagio cero.

Las regiones del sur alcanzarán la meta entre fines de abril y comienzos de mayo.

El Observatorio Nacional de la Salud estudió caso por caso las condiciones de las veinte regiones del país. Explicó que “en estos momentos en que se planifica la llamada Fase 2 es cuanto más necesario hacer una evaluación acerca de la gradualidad y evolución de los contagios, para dar el aporte necesario a las importancias opciones políticas que se adoptarán en los próximos días”.

La apertura más importante de una industria este lunes han sido los ocho astilleros de Fincantiere, que produce grandes naves, especialmente las de cruceros, con 8600 empleados propios y 50 mil que trabajan en empresas abastecedoras.

Los sindicatos proclamaron ocho horas de huelga contra la reapertura del astillero de Riva Trigoso por falta de respeto en la seguridad de los trabajadores.

También Gucci, uno de los grandes nombres de la moda, reabrieron el llamado Laboratorio de Prototipos en Florencia. La industria de la moda da trabajo a decenas de miles de personas y cosecha miles de millones de euros de exportaciones.

El establecimiento Electrolux de Porcia puso en funcionamiento su fábrica tras un acuerdo con las organizaciones sindicales.

Es inminente además la reapertura de la Whirlpool, uno de las principales fábricas de industria de electrodomésticos, que llegaron un acuerdo sobre la seguridad con los sindicatos.

Piaggio, el principal fabricante de motonetas y vehículos afines del país, comenzará a funcionar a fines de esta semana.

En Roma, en tano, el lunes ya abrieron las librerías.

Las medidas de cuarentena de marzo permitieron mantener en funcionamiento fábricas y negocios considerados “esenciales”, que representan la mitad del total italiano, con 11 millones de trabajadores.

En la Fase 2 debe completarse paulatinamente desde el 4 de mayo el resto de las actividades productivas, comenzando por los sectores menos riesgosos. Se estima que si todo va bien hacia fines de mes reabrirán bares, restaurantes, lugares de diversión nocturna, cines y teatros. El peligro es que la apertura ponga a millones de personas en las calles, en los transportes públicos y en las fabricas, aumentando “ad infinitum” los riesgos de contagio del corona virus.

Aunque se acercan los casos de España y Gran Bretaña, Italia sigue siendo el país europeo que más ha sufrido la epidemia. Este domingo registró un total de 23.660 muertos y 108.257 contagiados activos.

La curva de la epidemia desciende lentamente desde el pico alcanzado hace dos semanas. Disminuye el número de nuevos internados en los hospitales y, lo más importantes, de pacientes en terapia intensiva. En el hospital de Niguarda, en Lombardía, este fin de semana fue cerrado un sector dedicado a la atención de los enfermos por el Covid-19 en medio de los festejos de médicos y personal sanitario. Comienza a bajar vistosamente la presión sobre las estructuras hospitalarias, que se hizo insoportable en las regiones más castigadas, como Lombardía, Emilia Romania, Piamonte y Véneto.

Pero el precio para los que participaron en la primera línea de la batalla es cada día más alto. Este lunes se informó que otros cinco médicos han fallecido de corona virus, con un total de 137 muertos. (La Nación)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí