martes, octubre 27, 2020
10 C
Río Gallegos

YCRT no produce carbón ni para las estufas de los barrios, recibe un presupuesto de 1.100 millones y Aníbal Fernández cobra 600 mil pesos por mes

En medio de la miseria creciente, las emergencias que nos mete las manos en los bolsillos, el aumento de impuestos, una inflación galopante, la depreciación increíble de la moneda, un dólar que trepa por encima de los 115 pesos, un default en ciernes y un horizonte económico increíblemente negro para la Argentina, el Estado nacional mantiene inerte el yacimiento de carbón de Río Turbio, manteniendo inactiva a la empresa YCRT, al punto que ni siquiera será capaz de proveer de carbón para el invierno, como anualmente hace la empresa, a las localidades donde hay barrios alejados que tienen como único combustible para calefaccionarse el carbón de Río Turbio que enciende sus estufas.

La intervención actual, a cargo de Aníbal Fernández confirmó públicamente que “por el momento no habrá carbón para las familias”, titula el diario Tiempo Sur haciendo mención a una nota al Coordinador de YCRT Lucas Garcerain.

Las excusas y las palabras vacías de contenido que profirió el funcionario nacional, es una pobreza total de espíritu y solidaridad con la gente de Santa Cruz que este año deberán afrontar el duro invierno patagónico sin carbón para las localidades de la cuenca, el interior y Río Gallegos, especialmente, ciudad cuyo cordón poblacional de menores recursos esperan con mucha ansiedad que el carbón llegue para acopiar el combustible suficiente a fin de batallar contra las gélidas jornadas de otoño e invierno.

Si esto hubiera pasado en el gobierno anterior, el escándalo habría ganado las páginas de los medios para oficiales y oficialistas, los gremios estarían poniéndose “al lado de la gente” y el Interventor (quien quiera que fuera) sería perseguido para que dé explicaciones, acosado por los discursos exaltados de Matías Mazú, la gobernadora y los intendentes K. Sin embargo, como esto pasa en el gobierno kirchnerista, nadie abre la boca

Desde la empresa no dan ninguna explicación o bien las más absurdas, incluyendo la osadía de mirar hacia el gobierno de Macri para justificar que desde diciembre (y mucho antes, porque los gremios tenían parado el yacimiento, cuestión que ocultan) no haya nadie que previendo la necesidad de la gente, ordenara que se cumpla al menos con la tarea mínima, de neto corte social y solidario con los que menos tienen.

“…teniendo en cuenta la llegada de las primeras heladas y la necesidad de contar con el carbón ya en el mes de marzo, actualmente no hay acopio del mineral ni en Punta Loyola ni Río Turbio, pero no solo eso, sino que la producción tardaría varias semanas, algo que en el día de ayer terminó de confirmar a nuestro medio el coordinador de YCRT, José Lucas Gaincerain”, redacta Tiempo Sur, algo que merece una reflexión la cual el diario no incluye. Si la producción y el acopio de mineral “tarda varias semanas”, la pregunta es ¿Por qué no se hizo antes entonces, teniendo en cuenta que el gobierno actual está en el poder desde el 10 de diciembre y si se pretenden excusar diciendo que en enero la empresa estaba “sin conducción”, Aníbal Fernández asumió el 3 de febrero de 2020. Es decir que desde ese día hasta hoy pasaron 11 semanas, la pregunta que le debían haber hecho al funcionario del yacimiento es ¿Por qué en esas 11 semanas no se pensó, planificó ni trabajó en virtud de esta necesidad que es prioritaria los primeros días de marzo de cada año?. 

Nadie se lo preguntó pero la respuesta habría sido cualquier cosa menos la verdad: a nadie le interesa trabajar, producir y poner en marcha el yacimiento porque se ha hecho cultural en gran parte del sector agremiado y en el jerárquico y conductivo de YCRT, no trabajar. Además de estar parado (deshabilitado) por hace más de 6 meses el sistema ferroviario que impide el traslado del mineral a Punta Loyola.

Es evidente que desde YCRT no han querido cumplir con esta función básica, al menos para devolver una mínima parte de los 1.100 millones de pesos que envió el gobierno nacional el último mes, sacado de los impuestos de todos nosotros en épocas de una crisis histórica, para pagar sueldos, beneficios, jubilaciones y gastos de mantenimiento de un yacimiento inerte, que ni siquiera puede sacar carbón para abastecer a los hogares de Santa Cruz que lo necesitan.

Nosotros desde el primer momento dijimos que con la mina sacando carbón vamos a solucionar un montón de temas”, expresa el diario que dijo Gaicerán, una verdad de Perogrullo que no resiste análisis. Es como decir que si a un auto le ponemos combustible, va a funcionar. Sería bueno que dijera algo que no sepamos; “Si nosotros no sacamos carbón el fin social no lo podemos cumplir, pero tampoco producir energía, ni vender el mineral. Dependemos de eso y por eso tenemos todos los esfuerzos puestos para poder sacar carbón”, dijo sin que al cronista se le ocurriera enfrentarlo con la realidad. La obviedad del planteo lo hace inimputable.

La teoría de Gaicerán es “exquisita”: el tipo sabe que si no sacan carbón el fin social no lo pueden cumplir, es para preguntarle, sabiendo eso, ¿Por qué en 11 semanas no se pusieron a producir para cumplir con la obligación de proveer mineral a la gente de menos recursos?

La sanata oficial no se detuvo ahí “hay algunos que colaboran y otros que ponen piedras en el camino, pero no nos van a parar, vamos a seguir avanzando con la intención clara de sacar carbón”, dijo sacándose el sayo de la responsabilidad, pero sin dar nombres ni indicar quien pone la piedra en el zapato, con lo cual es un argumento absolutamente falaz, de relleno y oportunista para sacar la pelota fuera de la cancha y no hablar de lo importante.

Dice Gaicerán “…no nos van a parar…”, no en realidad ya están parados; hace 4 meses están a cargo y nunca se echaron a andar y luego remata con la frase “van a seguir avanzando con la intención de sacar carbón…”; bueno, tiempo han tenido para pasar de la intención a la acción, de hecho al país en estos 4 meses le ha costado casi 4 mil millones de pesos el yacimiento detenido y sus empleados sin trabajar, contando los presupuestos, salarios del sector y los 600 mil pesos que mensualmente cobra el Interventor y sus colaboradores que no bajan de los 450 mil cada uno.

Sacando carbón, con la mina en marcha, le daremos respuesta a un montón de cosas. Lo más simple es el carbón para calefacción, pero hoy no lo podemos dar, por eso quiero agradecer que hay empleados y jefes que están trabajando y colaborando para ver cómo ponemos esto en marcha lo antes posible”, más de los mismo de parte del Coordinador General de YCRT. El sincericidio del funcionario lo hace caer en una contradicción: si lo más simple (según él) que es el carbón para calefaccionarse, no lo pueden sacar ¿Cómo le podemos creer las promesas de poner a producir una empresa, la cual ha perdido el norte y se ha transformado en un cuerpo inerte, improductivo y costoso para los argentino?. 

Garcerain en vez de hablar de los fundamental se ocupa de hacer un diagnóstico y resulta más exculpatorio que práctico. Lo que no dice el Coordinador es por qué en realidad YCRT no saca carbón ni cómo puede ser que un yacimiento el cual funcionó, exportó, mantuvo en funcionamiento la usina de 24 MW y produjo carbón social, aún en épocas de conflicto sindical y bajo presupuesto, hoy no puede ni siquiera abastecer a las familias de la provincia, cuando los mismos que antes protestaban y paraban la empresa por cualquier cosa, hoy están en el poder o son parte de ese poder y no abren la boca.

Hecho inédito

OPI realizó la búsqueda de datos para establecer si YCRT ha dejado de producir carbón en algún momento, con el fin de distribuir a las localidades en época invernal. Y solo se registran dos momentos: mientras estuvo como Interventor Aramini (2013 y 2014), en la gobernación de Daniel Peralta y ahora que está Aníbal Fernández. Todo el resto del tiempo, YCRT produjo carbón social.

Fuentes que trabajan dentro de YCRT le confiaron a esta Agencia que cuando las nuevas autoridades se hicieron cargo de la empresa, le preguntaron al Subgerente Carlos Valdés cuánto tiempo necesitaba para sacar carbón y éste le dijo que una semana, lo cual mereció la burla de varios de los nuevos funcionarios recién llegados de Buenos Aires y cuando llegó Aníbal Fernández por primera vez a Río Turbio, luego de escucharlo, le pidió disculpas.

La misma fuente que hace 12 años trabaja en el yacimiento señaló “el carbón se puede sacar siempre que funcionen los servicios esenciales y hoy, el ferrocarril que es un servicio de esa categoría, está parado desde hace 6 meses”. Más adelante agregó “desde que Cambiemos perdió las PASO acá no se mueve nada. Los gremios viven de paro. La empresa está parada y va a ser muy difícil que de acá a fin de año, si es que hay voluntad, YCRT vuelva a producir como lo hizo estos últimos años donde se pudo exportar, se alimentó la usina de 21 Mw y nunca se dejó de enviar carbón a las localidades del interior a bajo precio o distribuirlo sin cargo entre la población de menores recursos”, concluyó nuestra fuente.

Nada de esto dijo Gaicerán en al entrevista que le hizo el diario local. Tampoco nadie le preguntó respecto de lo que aquí señalamos. (Agencia OPI Santa Cruz)

Más Artículos

29 Comentarios

  1. Digan para qué está este hombre ocupando un puesto si…el yacimiento NO PRODUCE ni para utilizar en los hogares!!! Recibe MILLONES Y NO LOS DESTINA PARA NADA DEL YACIMIENTO NI PARA LOS OPERARIOS, TAMPOCO TIENE QUE RENDIR EN QUÉ LOS UTILIZA!!?? TIENE UN SUELDO DE 600.000 PESOS!!!!!!!! EPA!! LOS SANTACRUCEÑOS somos o nos hacemos!!!???

  2. Coincido totalmente con el articulo de este diario…..es vergonzoso lo que pasa en la empresa…..ESTA CLARO:EL YACIMIENTO ES INVIABLE POR LA DIRIGENCIA Y LOS GREMIOS.
    Tienen todo lo necesario para empezar a activar la mina y demas instalaciones,con personal restringido y solo lo imprescindible(seguramente en el momento de iniciar actividades habra que hacer algun mantenimiento,despues de tanto tiempo sin actividad)(lo del corona virus es manejable con precauciones adecuadas,con personal debidamente distribuido,por ejemplo en los frentes largos,el personal no trabaja “amontonado”,sino que las acciones son en mayor parte mecanizadas y los operarios estan distribuidos a distancia razonable).
    En principio deberia empezarse con un turno y luego ir poco a poco.
    Dejando de lado mi opinion sobre como empezar a activar la mina,esta claro QUE NO HAY VOLUNTAD DE HACERLO.
    La “culpa” no es de Macri o del actual presidente(aunque tambien tienen responsabilidad en todo lo que pasa en el yacimiento),sino de la GENTE de la empresa.Y lo pagamos todos los argentinos.El Estado “empresario” siempre ha sido ineficaz,ineficiente y derrochador con la plata de todos.BASTA YA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    • juan pandorga. lo mismo digo ademas de eso una gran parte cobra bien entonces no les interesa mucho.y el saqueo ya empieza de a poco y muchos se hacen los boludos como perro que volteo la olla total reciben algunas tiras de hueso. llegaron al extremo de ignorar el despido de 417 personas que mas alla de inoperancia de zeidan y parasito e inutil de macri esa gente no tiene culpa de nada.
      solo con leer comentarios de gente que dice que le reclamen a zeidan te das cuenta de la clase de mierda que son y los luchadores que habian desaparecieron cada uno tiene un hueso muy grande metido en la boca

  3. Hasta ahora he sido critico con YCRT y podria serlo mas.He pasado una de las mejores etapas de mi vida viviendo en la cuenca.Me molesta y duele ver como ha ido cayendo todo en la desidia y los conflictos,en los que todos tenemos algun grado de responsabilidad.Pero no se trata de ver solo el vaso medio vacio,tambien hay que mirar el vaso medio lleno.Para bien y para mal cambiaron muchas cosas en el yacimiento,desde las epocas que habia una sola proveeduria,calles de tierra,la central de oyikil casi nunca podias conectar con la familia en el norte,los viajes a gallegos en el pinguino,….y dormir sin poner llave a la puerta o las llaves dejadas en el coche,etc,etcLlego progreso,mas gente(antes nos conociamos todos) y no habia robos ni asesinatos….la empresa YCF “madre” de la poblacion,con un enorme gasto pero produciendo carbon,con una administracion monstruosa en Bs AS,pero insisto produciendo,finalmente alguien se atrevio a desmanterlar todo aquello y varias cosas ineficientes e innecesarias,para el objetivo de sacar carbon.En la mina habia una “cultura” de laburar.Epocas donde los viejos en la mina eran el ultimo orejon del tarro.Eso cambio para bien y mal.Bien porque antes los sectores perifericos al final ganaban lo mismo que en la mina con una serie de complementos en el sueldo y laburando de lunes a viernes y en la mina hasta los sabados,pero se revirtio y cambio para la gente de inetrior de mina,que con pasarse 8hs dentro ya tienen un esfuerzo adicional,ademas de cumplir con sus tareas..Si,han cambiado bien varias cosas,pero tambien hay que recuperar la idea de que hay que laburar y dejar de lado tanto conflicto.(eso incluye a las fuerzas vivas de la cuenca).Se puede cambiar y encaminar a que el yacimiento vuelva ser productivo??? SI.
    Pero deben hacerse una seria de acciones para ello.,una direccion adecuada para gestionarlo(quizas hasta alguien diga que soy algo ingenuo,pero parto de la base ideal bien intencionada).Hacer una planificacion a mediado y largo plazo.Una mina no es como abrir un grifo y ya sale el carbon.Requiere mucha preparacion previa.No es solo maquinarias.(hasta en cosas elementales como por ejemplo una huerta,no es poner las semillas y al otro dia cosechas,todo tiene su tiempo).Mirar como se desarrolla la mina,con galerias por debajoo arriba del manto de carbon? o en carbon algunas zonas.?la zona profunda tendra complicaciones de ventilacion,seguridad,evacuar el carbon,abastecer de materiales(el 80% de lo que entra debe salir en algun momento),transporte de personal,evacuar aguas si aparece agua,etc,etc….acceso a interior por piques y dejar de mantener una red de ventilacion tan larga de chiflones,con todos los problemas de mantenimiento?es necesario depurar el carbon? o se puede quemar tal cual? asi muchas cosas tecnicas.Todo ello se puede resolver con personal capaz y con experiencia.Asesores?? quizas algunos y puntuales,que se comprometan no solo a dar consejos y opiniones,sino a tener acto de presencia continua en el yacimiento periodicamente,ayudando a hacer ajustes y correcciones y no “asesores” instalados en Bs As haciendo informes y ganando tremendos sueldos.Por ultimo:no solo se trata de hacer inversiones y correctas,tambien hay que comunicar a los gremios y a todo el personal de la planificacion futura y buscar su compromiso.Los recursos humanos son la base para el exito.Menos conflictos y prebendas.Respetar y valorar el esfuerzo humano,pero rindiendo en el trabajo,ser eficientes.
    Se que es dificil tener una conduccion apolitica y que no sea el reflejo del pais bananero que hemos sido durante decadas.A pesar de todo hago un voto para que ojala el yacimiento y la cuenca logren salir adelante,soy un agradecido de aquello.Perdon por ser tan extenso.
    Me gustaria que alquien pudiera decir cuanto costara generar un Kw en la usina

    • Flaco espero seas un poco inteligente y te des cuenta que la nota es una OPERACIÓN: es verdad lo que dice ahora la conclusión que sacan es que con Cambiemos la mina producía, nada más mentira que eso. Si todos sabemos que no produce lo que debería hace varios años. El Kirchnerismo y Cambiemos son parte del robo y la han convertido en caja para la poliitica

  4. Dejense de embromar. Pretenden que se arriezgue ls vida de las personas porque se les ocurre a ustedes.la gente del yacimiento es de carne y hueso tambien dejen de sembrar zizaña.

  5. TIEMPO DE ASUMIR EL FRACASO
    Me cuesta muchísimo hacer un análisis de YCRT, en su peor momento.
    Lugar que me forme profesionalmente y también forme una familia. Esta reseña pretende en el sentido más amplio, marcar algunos hitos importantes, lo resumiré por ciclos que algunos se destacaron y otros no.
    En primer lugar, quiero destacar los pioneros de Rio Turbio, los que abrieron la mina por allá por 1943 para proveer de carbón a la usina de puerto nuevo en Buenos Aires para la generación eléctrica, también en 1951 se inaugura el ferrocarril de rio turbio a rio gallegos y planta depuradora. Estos hechos fueron forjando un pueblo solidario de extranjeros y argentinos que empezó a crecer paulatinamente en todos sus aspectos hasta la década del 70. Década a la cual considero la mejor de YCF por su nivel promedio de producción en el orden del millón de Tn, con un pico de 1.4 millones en el año 1979. Quiero destacar en esta década a todo el personal de mina y áreas de servicios donde primo la capacitación y la organización de la mina, homenajeando a todos los trabajadores con Don Anatol Kobalov como referente.
    La década del 80 fue irregular, Hubieron pocos hitos destacados dentro de un contexto muy cambiante, hechos que marcaron cosas (guerra de Malvinas, vuelta a la democracia, alzamiento del ejercito carapintadas, situación económica inflacionaria, cambio de moneda austral, etc) todo este combo repercutió negativamente en la empresa, debo solamente destacar que a finales del 80 el directorio presidido por el ing Jose Mattar transfirió la flota marítima a transportes navales y traslado sede central a Rio Gallegos,
    Continuando con la década del 90 a fecha actual Año 2020 , estos años transcurrieron con un denominador común “ NO FUERON BUENOS”.
    En 1993 se concesiona la empresa al Sr. Sergio Taselli, por el termino de 10 años, rescindiéndole el contrato en 2002 por incumplimiento contractual dejando una empresa inoperable, con escaso mantenimiento a la mina y al equipamiento minero.
    Considero que lo mas perjudicial de esta concesión fue el retiro del personal de supervisión capacitado y formado para la minería del carbón.
    Del 2002 a la fecha la empresa vuelve a ser gestionado por el Estado, recibe una empresa en total abandono.
    En 2004 se produce el accidente más grande de la mina, 14 muertos producto del deficiente mantenimiento en galerías principales (1P5) se comenzó hacer esfuerzos en el mantenimiento de la red troncal de ventilación totalmente colapsada sin seguridad para los trabajadores.
    La gestión se vio presionada por la política y sindicalismo, paros y huelgas sucesivas paralizando la producción y el desarrollo, sin planificación haciendo que hoy YCRT sea una empresa inviable.
    La salida es la privatización a una empresa con experiencia en carbón. El estado no puede ser empresario minero, los resultados lo avalan.
    En el 2006 se decide transformar YCF en una empresa carboelectrica montando una usina de 240 MW, el plan prometía obtener una producción de 2.0 Millones de Tn al día de hoy no produce la mina y no funciona la usina.
    No quedando claro si funcionaria con carbón bruto o depurado. Tampoco se planifico la logística del ferrocarril y el puerto de punta Loyola, sus insumos como cal y otros. Falta aprobación de informe de impacto ambiental, no quedo establecido donde se depositarían las cenizas.
    En síntesis, no hubo una planificación integral.
    Por último, es hora de decir BASTA de gastar dinero en YCRT, el estado es incapaz y tiene obligaciones más importes que atender. La única solución es la privatización.
    Todo lo expresado va más allá de lo ideológico y de las personas que pasaron, pretendo describir una situación general sin entrar en detalles donde se evidencie la desarticulación y falta de planificación integral y sectorial.
    Se perdió la cultura del trabajo y se utilizó la política y el gremialismo como la solución a los problemas técnicos. Seguramente muchos de los que gestionaron en los últimos 30 años piensan que dieron lo mejor, que hicieron cosas importantes, no lo dudo, pero la mirada es general, involucra a un todo
    “ES TIEMPO (40 AÑOS) DE YCRT DE ASUMIR EL FRACASO”

  6. De acuerdo con vos en tu reseña general de la vida de la empresa.
    Esta claro que en sus inicios y durante algun periodo la empresa funciono con cierto grado de actividad aceptable y estable,porque ademas del fin productivo,funciono como una “protectora”de la cuenca,ajena a una actividad puramente eficiente y rentable de una mina(hizo una accion “social”) con gastos ajenos a la produccion.
    Y tambien esta claro que poco a poco todo se hizo cronico y decadente,”olvidandose” del objetivo principal:producir carbon y buscar al menos un equlibrio entre gastos e ingresos.
    La responsabilidad no es de un unico gobierno y de quienes dirigieron la empresa,independiente del color politico.Ha sido una especie de “botin” politico,como en otras empresas estatales y el estado en general y que con el paso del tiempo dio paso a gestiones “corruptas”,”olvidandose” del objetivo principal.
    Creo que el pais ya no esta en condicones de seguir gastando y “derrochando” recursos.
    Claro que es necesario “cuidar” de la cuenca y lograr avanzar y que ese lugar logre sobrevivir y progresar.Es hora de buscar soluciones para que eso ocurra.
    La opcion que das,aunque parezca “catastrofica” para algunos,es buena en cuanto buscar una privatizacion,pero con todos los recaudos(licitacion internacional,para empresas con experiencia demostrada en mineria y mas en carbon).Actualmente creo que YCRT es la unica actividad minera estatal,el resto es privada y rentable,generando muchos puestos de trabajo,mas todo lo que mueve a su alrededor.
    Ruego para que llegue un dia en que YCRT , la cuenca y su gente consigan sacar adelante este desafio.Falta la desicion politica.
    Ojala tenga tiempo de ver que se cumpla.
    Esta claro como decis vos : asumir el fracaso…..y empezar a cambiar el rumbo.

    • Dejamos YCRT los funcionaros de JxC con capacidad para empezar a exportar un buque por mes de carbón térmico fino (un millón de dólares aprox c/barco), generar toda la energia para los 4 pueblos de la Cuenca Carbonífera desde la Usina a carbón de 21 MW que recuperamos, a un 35% más barata de lo que la pagan hoy sus habitantes e ingresos de otros 80.000 dólares mensuales para la empresa. Al mismo tiempo entregábamos carbón grueso depurado para calefacción a las familias más humildes de la provincia, ayudándolas en el invierno en el marco de nuestra RSE. Llevan hoy 22/04/2020 ocho meses y once días de paro ininterrupido, a las 48hs que Alicia Kirchner ganara la elección. Vendimos 2 barcos en lugar de los 5 que pudimos entregar el año pasado, si no implementaban un paro tan político como salvaje. Un mercado mundial de más de 6.900 millones de toneladas anuales, hablan por si sólo de una riqueza de mas de 700 millones de toneladas que yacen en suelo santacruceño, abundancia incompatible con subsidios nacionales permanentes, indiscriminados, votados sin exigencias. Una muestra más de lo que son ellos y nosotros, el relato versus la realidad, la mentira contra la Verdad, una Argentina y otra. Cuando volvamos a hablar de economía, producción, riquezas, presupuesto en un país deterirado, condicionado, el yacimiento de carbón que funciona desde principios de 1940, debería tener una mirada seria, inteligente, productiva y estratégica para una región del país que en 287 kilómetros de vías y trenes propios une el atlántico con la cordillera

  7. Este medio entiende algo de lo que está diciendo, tuvimos 4 años parados con la anterior conducción que gobernó el pais. Porque no poensan poco antes de mencionar algo referente de la Empresa, estamos atravezando una cituacion muy seria por este gripe COVID 19. Me parese que quieren que mueran mineros.
    Todos sabemos que no se pueden juntar las personas, los trabajadores mineros trabajan en en grupos, si tuvieran que transportar a estos trabajadores pasarían todo el turno transportando a esa gente, no jodamos con sus malas ondas, sean serios para informar, antes porque no decían los mismo cuando estaban destruyendo el tableros.

    • Rey: no mienta porque justamente nosotros venimos siguiendo la realidad de YCRT desde hace 14 años, desde que murieron los 14 mineros. Y a riesgo de que Ud diga que somos macristas, en los 4 años anteriores lograron sacar carbón para exportar y nunca faltó para la gente. Hoy, con la excusa del coronavirus YCRT pasa a ser una carga desproporcionada par ala economía nacional porque no producen nada. Desde que asumió este gobierno sigue con la inactividad que iniciaron cuando Cambiemos perdió las PASO. Y los únicos que pararon la empresa fueron Uds. Represas trabaja, las mineras trabajan todos trabajan y uds son los únicos que no ¿Sabe por qué?, porque paga el Estado, es decir, todos nosotros. Este gobierno le manda 1.100 millones de pesos para que no laboren y el interventor se fijó un sueldo 600 mil pesos junto con sus colaboradores que de carbón no sabe nada pero cobran por arriba de los 45′ mil pesos. En síntesis, una vez más, usan a YCRT para quedarse con la plata. Le guste o no ÉSTA ES LA REALIDAD de YCRT hoy. Saludos

  8. Rey : se puede trabajar un solo turno en la mina una sola ves ,para sacar solo el carbon para las familias,es una emergencia,la gente esta distribuida en el frente con bastante separasion para laburar y entrar en varios colectivos,porke solo hace falta esa gente y los de evacuasion del carbon.k serian como 20 o 25 personas.y podrian sacar lo nesesario para la emergencia una esa sola ves.creo k es factible k saken unas 500 toneladas ya esta y mover un cachito el frente y equipos , por seguridad despues de tanto tiempo parado (no digas bolud… como va a aber alquien k kiera k mueran mineros !!!!?????)seamos serios

  9. mira el valverde y el reus han dicho cosas buenas y otras no se,pero vos capello lo unico k decis es pura politica komo todos los politicos YO,NOSOTROS,nunca nadies tiene la kulpa de nada ni autocritica,siempre es de los demas,pero no decis komo se va acer la ecplotacion de la mina ni de la superusina y el ferrocarril parese del lejano oeste,andaaaaaaaa,tampoco decis cuanto costo esas tonelas k ecportaste ni donde las mandaste,capas k a los chinos,mas caro k alimentar burra con bonvones,vos y tus ASESORES y los k estan ahora son unos inectos,incapases.Ojala algun dia ubiese gente capaz k sepa acer las cosas y la cuenca funcione con un cacho de sentido comun.La gente a laburar y los gremialistas mandarlos al polo norte k son una manga de vagos

  10. y a ls viejos de la mina pongansen las pila y empiesen a laburar,LOS MINEROS DE VERDAD siempre ponen el hombro y la tranpiran,saben luchar por su futuro y de sus hijos.no les den tanta pelotas a los gremio k solo deben defenderlos cuando aya avusos y controlar k no aya choreos de funcionarios y asesores k no aportan nada,ay k poner gente capasitada para eso

    • KIKE 2 que se pongan las pilas y rompan las ahora se quejan porque anibal puso a este pìbe de rugeri.seguramente debe ser una persona que tiene ganas de trabajar no hay que darle bola a toda esta manga de vagos y menos a los gremios solo piden aumentos sin hacer nada quieren vivir de arriba

  11. no se mucho
    mira yo le pido a los viejos k se dejen de pabadas y k laburen,asi todo puede ir bien,si no la empresa se va al karajo,porke yo se k le han dado 6 meses cuando se pueda laburar para k demuestren si es viable o no,acordate de esta dato

  12. HACE DOS AÑOS VISITE RIO TURBIO, Y VI LO QUE ESTABAN HACIENDO CON LAS CENTRALES Y HABLANDO CON UNO Y U OTRO, DI CON UN GRAN SEÑOR QUE HABIA SIDO JEFE DE MINA, Y EL DIJO LO SIGUIENTE, ACA NO HAY CARBON PARA SACAR, ESTO ES TODA UNA MENTIRA, Y ASI LO ES.
    ALGUIEN SE QUEDO CON EL 50% DE LO QUE MAL SE INVIRTIO EN RIO TURBIO.
    Y TODOS SOMOS DE UNA MANERA U OTRA, COMPLICES.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -