- Publicidad -

La Corte amplía la feria judicial extraordinaria, pero flexibiliza el trabajo de los tribunales

Por: Hernán Cappiello

La Corte Suprema de Justicia extendió la feria judicial extraordinaria hasta el 10 de mayo para los tribunales nacionales y federales de todo el país, pero dijo que cada tribunal puede “ampliar las materias” sobre las cuales puede actuar en la emergencia, lo que implica flexibilizar el trabajo.

El máximo tribunal esperó que el Gobierno confirmara la prórroga de la cuarentena obligatoria decretada por el coronavirus para comunicar la decisión. Pero los jueces dijeron que los tribunales pueden “ampliar las materias a ser consideradas por aquellos tribunales durante esta feria extraordinaria”, que hasta ahora estaba reservada a los asuntos urgentes derivados de la emergencia sanitaria.

La Corte dijo que le ha concedido “amplias facultades de superintendencia” a los tribunales para “adecuar el funcionamiento de los tribunales de forma de garantizar la prestación del servicio de justicia, aun mediante la realización de actos procesales válidos de forma remota sin perjuicio de la vigencia de la feria extraordinaria, arbitrando las medidas que tiendan a la protección de la salud del personal”.

Los jueces reiteraron la necesidad de habilitar los trabajos a distancia para que los magistrados, funcionarios y empleados que no presten servicios de manera presencial puedan seguir realizando tareas en forma remota.

A través de la Acordada 13/2020, la Corte destacó que tiene la obligación de acompañar desde su ámbito las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias, que están en mejores condiciones de adoptar criterios por los datos que tienen.

Por lo tanto, definieron prolongar la feria. El presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, fue designado como el juez de feria. La acordada fue firmada por Rosenkrantz y los ministros Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda. Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti no suscribieron porque permanecen en sus provincias cumpliendo con la cuarentena, pero estuvieron de acuerdo. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí