miércoles, octubre 28, 2020
4.5 C
Río Gallegos

En extraordinaria, la legislatura de Santa Cruz declaró ayer la emergencia hidrocarburífera hasta el 31 de diciembre

Primera sesión virtual de diputados en Santa Cruz. Emergencia petrolera se tratará en extraordinarias

La Cámara de Diputados de Santa Cruz declaró ayer la emergencia hidrocarburífera hasta el próximo 31 de diciembre con el objetivo evitar los despidos en el sector y promover una mesa de negociación con las compañías concesionarias.

La sesión extraordinaria se realizó ayer a partir de las 17 horas de manera virtual donde se avaló la unificación de cuatro proyectos de ley que buscaban declarar la emergencia en el sector hidrocarburífero.

Estuvieron presentes 20 legisladores y no participaron de la sesión a través de Zoom de los legisladores Nadia Ricci (UCR – Nueva Santa Cruz), Hugo Garay (28 de Noviembre – Frente de Todos), César Ormeño (Los Antiguos – Frente de Todos) y Nicolás Michudis (Puerto San Julián – Frente de Todos), quien luego de asumir en Servicios Públicos presentó la nota de renuncia a su banca.

El vicegobernador Eugenio Quiroga sostuvo que “hubo un trabajo importante de unificación de criterios y cuáles eran los objetivos de cada uno de los diputados y de los bloques parlamentarios” y valoró el trabajo del plenario de comisiones que ayer despachó un proyecto unificado de los diputados Javier Pérez Gallart (Encuentro Ciudadano), Hernán Elorrieta (Las Heras – SER – Frente de Todos), Matías Mazú (FPV – Frente de Todos) y, Liliana Toro (Caleta Olivia – FPV – Frente de Todos).

En una hora de debate, el despacho que se sancionó por unanimidad prevé adhesión al artículo 64 de la Emergencia Pública en materia sanitaria, declarada por ley nacional 27.541.

A su vez, declara la Emergencia Pública en materia hidrocarburífera hasta el 31 de diciembre de 2020 y aborda el cumplimiento del decreto nacional 329/2020 en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social, la ampliación de la emergencia sanitaria, que prohíbe los despido por un plazo de 60 días hasta el 31 de mayo de 2020.

Además, exigen a las empresas concesionarias de las áreas hidrocarburíferas que cumplan los protocolos exigidos en el marco de la crisis sanitaria por el COVID-19.

En otro artículo recalcan que se permitirá habilitar la revisión del plazo de cumplimiento de los compromisos de inversión a los que “están obligados las empresas permisionarias de exploración concesionarias de explotación de hidrocarburos” que existen en Santa Cruz.

Y se podrá fomentar acuerdos con las empresas proveedoras del sector para mantener “los contratos de servicios, protegiendo las condiciones y puestos de trabajo”.

En el artículo 3° convoca al Consejo Provincial Hidrocarburífero que se creó mediante la ley N° 3.535 para que se constituya en estado de comisión permanente y en el cual participarán el Ministro de Economía, el secretario de Ambiente y el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz. Ambiente y el IESC estarán facultados para denunciar los incumplimientos en los que incurran las empresas concesionarias del sector.

En el Consejo también participarán representantes de la mayoría y minoría parlamentaria, junto al presidente de la Comisión de Energía, un intendente y un comisionado de fomento por zona norte, un intendente por la zona centro y otro por la zona sur.

En el artículo 4° faculta a la administración que conduce Alicia Kirchner a firmar convenios con las compañías del sector petrolero para garantizar la continuidad de los puestos de trabajo hasta tanto rija la emergencia.

En el inicio del debate, Matías Mazú argumentó que “desde el viernes trabajamos en los distintos proyectos con mucha seriedad y responsabilidad. Es una cuestión de Estado y estratégica para la provincia. Espero que podamos avanzar con seriedad después de la pandemia. Y más en temas que son estratégicos como los recursos naturales de la provincia”.

En tanto, Hernán Elorrieta de Las Heras y ex secretario adjunto del Sindicato de Petroleros Privados en zona norte sostuvo que “hicimos un trabajo arduo y demostramos que entendimos que hay que pensar en el pueblo sin divisiones”.

Hubo cuatro años que se nos tuvo olvidado como provincia y es hora que las operadoras dejen algo de todo lo que Santa Cruz les dio” argumentó como miembro informante.

En tanto, el presidente de la bancada de Nueva Santa Cruz, Daniel Roquel (UCR) subrayó que  “trabajamos para dejar las diferencias de lado entendiendo la urgencia para el sector”.

A su turno, Martín Chávez (FPV- Frente de Todos) dijo que “estamos garantizando el juego de poderes con esta sesión” y “pudimos lograr un despacho unificado que garantiza la participación de todas las voces en materia hidrocarburífera”.

Por su parte, Pérez Gallart aseveró que “hace tiempo que vienen los problemas y es necesario encontrar soluciones de salida. Muchos problemas tienen que ver con temas internacionales y el precio del barril Brent, de referencia en nuestro país, estaba a comienzos de este año a 63 dólares frente a los 23 dólares actuales”.

Nos plantea temas importantes por discusiones entre países productores por exceso de oferta y ahora con la crisis sanitaria por exceso de demanda” argumentó.

El legislador recordó que en la primera sesión del año “votamos la posibilidad de un precio sostén o barril criollo. Hoy hay que imaginar escenarios futuros, la explotación del petróleo no convencional, pero que lleva más inversión”.

Pérez Gallart pidió que “la comisión que se formó tiene que ser absolutamente operativa para no repetir viejas experiencias” y apuntó las críticas hacia el Instituto de Energía provincial “por las consecuentes crisis en el ámbito petrolero y la falta de intervención acorde, como lo que ocurrió con Sinopec cuando sostuvo que había que sancionar y revisar contratos y no se llevó nada a cabo”.

También pidió “trabajar en temas como la remediación ambiental después de la crisis profunda de la pandemia, uno de los caminos de salida para el empleo de los trabajadores del norte provincial”.

Hay que avanzar en el cuidado del medio ambiente como responsabilidad intergeneracional y por lo cual tenemos que hacer un trabajo para entre obtener regalías y cuidar el medio ambiente” dijo.

Carlos Santi (Puerto Deseado – Frente de Todos) sostuvo que “la crisis del petróleo se arrastra desde 2015 y ya hubo despidos a comienzos del año pasado”.

Mientras que José Luis Garrido, del petrolero Claudio Vidal, sostuvo que “es muy bueno ponernos de acuerdo y acompañar a los trabajadores. No quiero dejar pasar la representación de dirigentes como Guillermo Pereyra de Neuquén que firmaron reducción de salarios”.

El sindicato que conduce Claudio Vidal tomó la decisión de no acordar con el recorte de salarios que acordaron los demás gremios del sector”, apuntó Garrido al tiempo que sostuvo que “hay que defender las fuentes de trabajo, los salarios y la producción que depende de esta gran industria”.

También dirigió sus críticas al Instituto de Energía de Santa Cruz y argumentó que “espero que algunos entes de la provincia tengan un cambio de actitud por lo que nos está sucediendo”. (Agencia OPI Santa Cruz)

Más Artículos

1 Comentario

  1. “Hubo cuatro años que se nos tuvo olvidado como provincia y es hora que las operadoras dejen algo de todo lo que Santa Cruz les dio”
    Por la Constitución del ´94 los hidrocarburos son de dominio y jurisdicción provincial ¿quién te tuvo olvidado? y pensar que este es el miembro informante ¡qué pedazo de nabo!!

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -