- Publicidad -

El Gobierno estima una asistencia económica 1,7 billones de pesos entre abril y junio

Alberto Fernández dijo que en marzo subirán las jubilaciones y criticó la fórmula de movilidad

Por: Maia Jastreblansky

El Gobierno proyecta que podría volcar un paquete de asistencia económica equivalente a 5,6% del PBI entre abril y junio para amortiguar los efectos del coronavirus , según pudo conocer LA NACION en base a un documento que circula entre los funcionarios. El monto estimado entre gasto fiscal y facilidades financieras alcanzaría a los 1,7 billones de pesos.

Esa proyección estimativa contempla que varias de las medidas que fueron anunciadas, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), podrían repetirse en mayo. El Gobierno todavía no oficializó esa decisión, y se abocaba esta semana a analizar su posible implementación, luego de que se registraran demoras en el mecanismo de pagos.

En el equipo económico de Alberto Fernández destacan que la mayoría de las medidas apuntó a “poner dinero en el bolsillo de la gente” , por ejemplo mediante el IFE para el sector informal y los programas ATP para asistir a las empresas en el pago de salarios, y que subsidiariamente se apoyó en facilidades financieras para que los bancos otorguen créditos al sector productivo.

Sin embargo, según pudo conocer LA NACION , buena parte del “plan” económico de salida de la cuarentena que el Presidente discutió el fin de semana con el ministro de Hacienda, Martín Guzmán , y el titular del BCRA, Miguel Pesce , pretende apalancarse en el sistema financiero, mediante instrumentos para respaldar un sistema de préstamos al sector productivo.

La parálisis económica producto del confinamiento nacional por el coronavirus trae aparejada críticas proyecciones en términos de indicadores económicos. EL FMI prevé que el PBI de la Argentina se contraerá en un 5,7%, en un contexto de recesión global, mientras que la UCA estima que la pobreza ya supera el 45%, un dato que coincide con las previsiones del Gobierno.

Comparación

El documento que analiza el paquete de ayuda económica que el Gobierno viene implementando en el marco de la crisis, y que proyecta el gasto público que se alcanzará en junio, resalta que “en la comparación internacional, el tamaño del paquete fiscal de la Argentina es similar al de países como Alemania y Reino Unido , y superior al de Brasil, China, Corea, Italia, España y Francia”.

“Existe un paquete fiscal de políticas de emergencia destinado a la población más vulnerable. Se trata de medidas puntuales (como el IFE, el ATP o los bonos extraordinarios) que tienen una frecuencia, hasta ahora, mensual”, señala el paper , que agrega que este grupo de políticas insumió cerca de 350 mil millones de pesos, casi 1,2% del PBI por mes, y que “en caso de repetirse estos programas, por tres meses más, se estaría alcanzando un valor cercano a los 1,05 billones de pesos, o sea, 3,5% del PBI”.

“Un segundo paquete está focalizado en los aportes del Tesoro que se destinan a instrumentos para financiar líneas de créditos a tasas subsidiadas o programas de garantías”. Esas medidas, en estimaciones oficiales, representan una masa monetaria a devengar en los próximos meses de cerca de 640 mil millones de pesos, es decir, 2,1% del PBI.

El informe del Gobierno compara la situación argentina con otros países azotados por la pandemia. El informe señala que “pese a todos los embates contra el estado de bienestar argentino, el país ha mantenido estándares correctos en materia de atención pública a la salud” sumado a que “la Argentina tiene una red de seguridad social extensa para la población vulnerable” que en épocas normales implica la dedicación del 0,7% del PBI mensual.

“La emergencia sanitaria tiene un doble efecto negativo: por un lado, la caída de la demanda externa que, vía precios y cantidades, afecta significativamente a su sector exportador de bienes y servicios. Y por el otro, el mencionado aislamiento impacta fuertemente la actividad interna”, reconoce el documento.

El informe adjunta datos del Fiscal Monitor del FMI para el mes de abril con un ránking de países por porcentaje del PBI volcado a medidas anticíclicas por el coronavirus y que ubica a la Argentina en el sexto puesto, detrás de Australia, Japón, los Estados Unidos, Canadá y Alemania. “En el contexto de la emergencia sanitaria el accionar del Estado se traduce en la implementación de un paquete económico contracíclico de características y dimensiones excepcionales”, concluye el informe oficial. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí