- Publicidad -

La CGT defiende el recorte salarial de 25% y dice que es para preservar el empleo

Fernández: "La CGT será parte del Gobierno a partir del 10 de diciembre"

Desde la CGT defendieron hoy el acuerdo sellado con la cúpula de la Unión Industrial Argentina ( UIA ) para establecer un 25% como piso de los recortes salariales a los trabajadores suspendidos durante el período de aislamiento por el avance del coronavirus .

“El acuerdo genera certidumbre en la nebulosa. Obliga a sostener la fuente de trabajo”, dijo Héctor Daer, jefe de la central obrera, en declaraciones radiales y televisivas. El sindicalista, además, señaló: “Garantiza un piso de ingresos, no es una rebaja”.

El acuerdo entre la CGT y la UIA, que fue avalado ayer por el Gobierno, solo rige para los trabajadores que no cumplen tareas por el impacto de la pandemia y establece, además, un pacto para no despedir personal por 60 días. “Tenemos miedo que los empresarios bajen las persianas y se vayan sin pagar”, sugirió a LA NACION un dirigente del Sindicato de Empleados de Comercio, uno de los más afectados.

“Todos los trabajadores que estén en actividad, ya sea tele trabajo o presencial, cobran el salario completo. Lo de la UIA es un convenio marco para agilizar el artículo 223 bis de la ley de contrato de trabajo”, argumentaron hoy desde el Ministerio de Trabajo ante la consulta de LA NACION . En la misma línea se había manifestado el ministro Claudio Moroni, la semana pasada, en declaraciones a radio El Destape.

En el Ministerio de Trabajo se acumulan casi 200 expedientes de conciliación obligatoria desde que comenzó la cuarentena. La mayoría de los conflictos están vinculados a empresas cuya actividad se paralizó por el avance de la pandemia. En muchos de esos casos, la empresa, amparándose en el artículo 223 bis de la ley de contrato de trabajo, fuerza una suspensión concertada y cierra colectivamente o con un único trabajador el porcentaje del sueldo que percibirá durante el período sin tareas. El organismo debe convalidar ese apretón de manos. Lo que acordaron ayer la CGT y la UIA es que el recorte salarial no supere el 25% y que sea únicamente por abril y mayo, más el compromiso de no reducir personal.

“La otra opción es que las empresas salgan a despedir gente, y es lo que no queremos. Desde la CGT hemos señalado un piso porque muchos sindicatos pequeños no tienen fuerza para negociar”, dijo el estatal Andrés Rodríguez en diálogo con Futurock. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí