- Publicidad -

Santiago Cafiero podrá disponer de todo el presupuesto sin el aval del Congreso

Santiago Cafiero, sobre las retenciones al campo: “Son medidas extraordinarias que pueden generar cierta tensión con el sector”

En medio de la crisis por el coronavirus, el presidente Alberto Fernández le dio más poder a su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. El ministro coordinador podrá disponer de todo el presupuesto nacional y reasignar partidas hasta fin de año sin pasar por el Congreso. Así lo estableció el mandatario a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 457/2020 , que se publicó ayer en el Boletín Oficial.

El Presidente suspendió el límite del 5% que tiene el jefe de Gabinete para reasignar partidas con el argumento de que es necesario “dotar de flexibilidad al presupuesto de la administración nacional para la atención de los gastos que se eroguen en virtud de medidas” vinculadas a la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.

En los considerandos del DNU, el Ejecutivo sostuvo que es necesario incrementar los presupuestos de los ministerios de Salud, Desarrollo Productivo, Defensa, Desarrollo Social, Relaciones Exteriores y de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

En el artículo 4 del decreto 457/2020, Fernández suspendió hasta fin de año los límites que tiene el jefe de Gabinete para reasignar partidas previstos en el artículo 37 de la ley de administración financiera y de los sistemas de control del sector público nacional.

Además, el Gobierno dispuso que Cafiero podrá reasignar fondos reservados excedentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a políticas públicas vinculadas con Salud. Hasta ayer, el jefe de Gabinete podía utilizar esos fondos en medidas relacionadas con la nutrición y la educación, como consecuencia de la emergencia económica y social.

Críticas de la oposición

Dirigentes de Juntos por el Cambio cuestionaron la decisión de Fernández en las redes sociales. “El mismo gobierno que acusa a la oposición de hacer política por Twitter es el que tiene clausurado el Congreso desde hace meses y ahora intenta quitarle una de sus principales funciones: el manejo del presupuesto. Basta”, apuntó el diputado nacional Fernando Iglesias (JxC).

El exfuncionario del macrismo Gerardo Milman consideró que “el DNU que habilita al jefe de Gabinete a usar todo el presupuesto fulminando la ley de administración financiera es de una gravedad institucional que pone en jaque la república” .

Para el exlegislador Eduardo Amadeo , el decreto “es definitivamente inconstitucional”. “Un DNU no puede cerrar el Congreso. La Corte debería intervenir”, sostuvo.

Refuerzan el presupuesto

En el mismo DNU, el Gobierno reforzó el presupuesto en $382.000 millones. El 80% de ese monto será destinado a la Anses, según consignó la agencia Télam.

El Ministerio de Producción recibirá $ 37.000 millones. Unos $ 11.000 millones irán al Fondo Nacional de Desarrollo Productivo y alrededor de $ 26.000 millones, al Fondo de Garantías Argentino (Fogar) para créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas.

En tanto, el Ministerio de Salud contará con una partida adicional de $19.250.854.072 por la emergencia sanitaria.

La cartera de Obras Públicas percibirá $10.072.868.573 que, junto a un reacomodamiento interno de partidas, permitirá transferir $14.073.682.238 a gobiernos municipales.

La ampliación contempla también $ 3.596.873.891 para el Ministerio del Interior; $ 3.077.291.695 para Desarrollo Social; y $ 2.948.571.051 para el Poder Judicial. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí