YCRT-Usina termoeléctrica, un Déjà vu donde el robo masivo de fondos y la inoperabilidad de las unidades volverán a ser una constante

21
465
YCRT-Usina termoeléctrica, un Déjà vu donde el robo masivo de fondos y la inoperabilidad de las unidades volverán a ser una constante

(Por Rubén Lasagno) – El triunfo del kirchnerismo en las elecciones 2019 reactivó el plan de saqueo de fondos a través del sistema público de energía, que se vio interrumpido en el 2015. YCRT fue, desde que asumió Néstor Kirchner la presidencia, una caja invalorable desde donde ser sirvieron de fondos funcionarios, gobierno, partido, universidades, empresas privadas, consultoras, particulares y una intrincada red de organismos nacionales y provinciales (entre ellos ENARSA, EBISA, etc) por donde fluyeron miles de millones de pesos/dólares, manejados discrecionalmente durante la “década ganada” bajo el  sostenimiento de un argumento común y loable como la autosustentación energética con el cual confluyó otro gran proyecto supermillonario como el interconectado y ni hablar el de las Represas sobre el río Santa Cruz.

YCRT que no puede abastecer de carbón a los vecinos de Río Gallegos y el interior para la temporada invierno/2020, pretende hacerse cargo de la construcción de la termousina, lo cual indudablemente oculta un objetivo de doble estándar: darle un sentido a la continuidad del yacimiento, lo cual se ha transformado desde hace años en una entelequia empresaria y acoplar el proyecto inviable de la mega usina, como forma de lograr una nueva “unidad económica” planteado ante la opinión pública como una unidad “autosustentable” la cual funcionará como una simbiosis, es decir, el gobierno pretende darle un carácter inseparable a ambos proyectos, lo cual no es del todo errado, si tenemos en cuenta que (en teoría, no en la práctica) YCRT sería el abastecedor de carbón de la usina.

El problema es que el reciente proyecto aprobado por el gobierno nacional mediante el Decreto 483/2020 por el cual  “se transfiere la obra pública de la Central Térmica Río Turbio a la órbita de Yacimiento Carbonífero de Río Turbio y de los Servicios Ferroportuarios con Terminales en Punta Loyola y Río Gallego”, tal el largo título del mismo, es en la práctica un Déjà vu de lo que vivimos en la década pasada, por cuanto las obras de la Usina, debería estar en manos del Ministerio  y no de YCRT, empresa que, terminado el proyecto, podría ser sumado como una “unidad económica” para funcionar (ahí si) interactivamente con la generadora, ya que en teoría sería la suminsitradora del combustible (carbón mineral para quemar en la generación de energía).

- Publicidad -
Ahora parece que los muchachos de YCRT lo van comprendiendo

Una importante fuente de YCRT que hace años se desempeña técnicamente en el yacimiento a pesar de los cambios políticos, le aseguró a OPI que YCRT no tiene el Know How necesario para hacerse cargo de semejante emprendimiento. Es decir, se refería a falta de los conocimientos-técnicos-empresarios necesarios para realizar una obra como es la terminación de la mega usina.

Y como éramos pocos, llegó la usina

En noviembre de 2004 el entonces Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, formalizó el anunció de la construcción de la Central Termoeléctrica en la ciudad de Río Turbio. La CTRT sería parte de un plan de inversiones de 240 millones de pesos para reactivar el yacimiento hacia el año 2007, inactivo desde el accidente de los 14 mineros. A partir de allí NK firmó acuerdos por 105 millones de pesos para aplicar al ramal ferroviario y el valor inicial del proyecto energético otorgado a la española Isolux Corsán fue de USD 857.341.128. Más adelante por costos, contrataciones y ajustes de la misma empresa ascendió a USD 1.726.251.982; cuando el kirchnerismo se retiró del poder en 2015, el costo total del complejo terminado ascendía a más de 2.200 millones de dólares (unos 308 mil millones de pesos actuales a un dólar de $ 140) y el costo por Mw de producción había aumentado más de 3.3 veces. ¿Alguien podría calcular lo que le costará al país hoy, en medio de una crisis económica y financiera inédita, la reactivación y terminación de este proyecto, como lo anunció Aníbal Fernández?.

Hasta principio de la gestión de Mauricio Macri el costo del Mw que debía producir la termousina de Río Turbio, arrojaba un valor similar a la producción de una central nuclear. Y cuando Isolux decidió echar al gerente De Goyocoechea, además de las sospechas de corrupción, fue por haber hecho declaraciones sobre el valor real de la obra; ese valor estimado del MW no se relacionaba con la escasa potencia de 240 Mw que podría entregar el complejo, señalan las fuentes.

Un gran nicho de oportunidad

La reactivación del plan para terminar la usina de Río Turbio, en plena crisis del coronavirus y con todos los resortes institucionales y financieros en mano de Alberto Fernández, quien no tiene que pedirle permiso a nadie para desviar o asignar fondos, en tanto el kirchenrismo tienen debidamente anulados el Congreso y la Justicia (excepto para la limpieza de las causas de CFK y su familia), es una excelente oportunidad para comenzar un nuevo saqueo público a las finanzas del Estado y para esto será utilizada YCRT, como “intermediaria” o puente de plata (literalmente) funcionando con “la obra a su cargo” con lo cual el caudal de fondos que llegará al yacimiento serán tan extraordinarios como grandes serán los negocios y negociados que volverán a manos de amigos y empresas, cuyos servicios serán contratados como durante la década ganada, cuando hasta Sergio Berni, funcionario nacional, tenía sus empresas de vigilancia actuando dentro de Isolux, a la que supuestamente debía controlar.

OPI todos estos años ha venido informando profusamente sobre las maniobras políticas y financieras alrededor de YCRT y la usina y particularmente de ésta última, fue el primer y único medio el cual habló de la falta de Estudio de Impacto Ambiental, cuando se fundó el proyecto, denunció y exhibió el EIA trucho generado en aquel momento para embaucar a la opinión pública, las Audiencias públicas donde se repartían las preguntas, justificó técnicamente por qué la usina nunca iba a funcionar a carbón y la preparaban para gas y corroboró en una de sus notas el enorme gasoducto traído desde La Esperanza, para alimentar las turbinas.

Todo fue desmentido a los largo de los años y cuando finalmente el gasoducto no se pudo disimular, dijeron que el fluido era “para darle arranque a las turbinas”, pero el funcionamiento “iba a ser a carbón”.

En noviembre del año 2015, ante la necesidad electoral del kirchnerismo, la entonces presidente Cristina Fernández, hizo una inauguración falsa de la usina cuyos generadores no podían funcionar. OPI contó con lujos de detalles cómo canibalizaron una turbina para armar la otra y forzarla a “echar humo” el día que CFK simulaba la inauguración; 24 horas después se apagó (como lo habíamos adelantado) y nunca más se prendió.

Estructura cara, obsoleta y sin futuro

Lo que hay instalado de la usina a medio terminar no ha tenido mantenimiento y esto resiente materiales, cableado, equipos sensibles y conductores que dejan de funcionar bien, si no se los mantiene en buenas condiciones”, dijo nuestra fuente en Río Turbio. “Es decir, que para empezar a hablar hay un trabajo super millonario que hacer antes de continuar con la obra y por otro lado YCRT no está preparada no solo para abastecer a la usina sino que tampoco está en condiciones de  operarla, señaló y agregó “Acá lo que se viene es una catarata de contratos a terceros, compras en el exterior y la vuelta a la maquinaria financiera que se cortó en el 2015. Éste es un nuevo curro del gobierno”.

Nuestra fuente también nos explicó que las dos turbinas existentes tanto las Foster Wheeler (firma estadounidense que ya no existe) como la Siemens no tienen garantía, las mismas cayeron cuando en el año 2015 el gobierno de CFK ordenó canibalizar una de las dos para armar la que en la inauguración trucha de noviembre, necesitaban para echar humo por la chimenea del complejo.

Pero hay un tema aún más grave. La usina de Río turbio no tiene hecho el Estudio de Impacto Ambiental correspondiente a la operación del complejo. El único realizado fue el de la construcción de la usina Esto implica una millonada de pesos y un trabajo descomunal, que nadie explica cómo van a llevar a cabo o bien si lo van a hacer”, concluyó nuestro infidente.

La historia los condena

Repasando la historia reciente, el lavado de dinero escurrido en compras con sobreprecios, servicios ultra sobrevalorados, manos amigas que se disputaron por años los contratos, licitaciones truchas, contrataciones falsas manejadas desde el Ministerio de Planificación y trianguladas con YCRT y la Universidad Tecnológica Nacional, Isolux y empresas nacionales y extranjeras, tras esta nueva realidad que informó Aníbal Fernández y la cual es decisión política del kirchnerismo/cristinismo/albertismo, debemos prepararnos para asistir a un nuevo festival de riquezas pasando por arriba del pueblo, cayendo en manos de unos pocos y del partido gobernante. No hay duda que la corrupción ha encontrado (nuevamente) su cauce para volver a exprimir a una sociedad, la cual, por el momento, está casi ausente de la realidad debido a la cuarentena, el miedo al coronavirus y la encerrona que imponen desde el poder, mientras ellos disponen de manos libres para ejecutar sus planes más osados.

YCRT y la Usina de Río Turbio, son dos destinos de ese plan. Será nuestra obligación, como hacemos desde hace 15 años, abocarnos a quitarle las máscaras y desnudar las mentiras y los negocios de quienes dicen que “volvieron para ser mejores”. (Agencia OPI Santa Cruz)

21 Comentarios

  1. Y estamos tan.mal como hace años unos años mas rio turbio va tenr pocos habitantes un a tristesa pero es la realidad tanto años de afano con participacion de todos incluidps los empleados

  2. TOTALMENTE DE ACUERDO CON LA EDITORIAL DE ESTE DIARIO.
    Esta noticia supera mi capacidad de asombro.Me irrita enormemente enterarme de lo que esta pasando en YCRT y del gobierno actual con esta desicion.Ademas del tema economico(y despilfarro por decirlo de alguna manera),tambien esta el tema tecnico del diseño y terminacion de la obra.No puedo entender que se hayan instalado turbinas diferentes !!!!!!!….que no haya proyecto de impacto ambiental….etc,etc,…y siga la joda…..y la gente de Rio Turbio que?…calladitos?…
    El estado nacional ha demostrado ,a lo largo de la historia,ser inoperante,ineficiente,deficitario…etcetc..o hay alguna empresa estatal que alguna vez haya sido rentable o al menos(por “fines sociales” )trabajar a costos ????. porque lo vamos a pagar TODOS los argentinos
    Con la cantidad de recursos “invertidos” en el yacimiento,cifras inmensas,se podria haber generado polos de desarrollo de energias limpias y renovables (eolica,fotovoltaica,etc)que la patagonia tiene, como un potencial de los mayores y mejores del mundo.
    YCRT sera inviable si no se privatiza.(pero con garantias de quien se hiciera cargo de cumplir adecuadamente con los objetivos ).(aunque veo un inconveniente y es que…..es el estado quien deberia controlar y ahi …..???)
    Y vuelvo a insistir : NADIE ES CAPAZ DE DECIRNOS CUANTO SERA EL COSTO DEL Mw GENERADO ???!!!!!.

  3. y si ….. lo mismo con puntos y comas……..objetivo chorear y con autorizacion de los que votaron a estos delincuentes…..gobierno peronista… hace y desahace…. otro gobierno no lo dejan ni respirar … paros protestas por todo…. el pais que se joda… no eres de mi partido todo lo que haces esta mal…PERO HACE TANTO TIEMPO QUE HAY GOBIERNOS PERONISTAS Y… COMO TIENEN ESTE PAIS… UN PAIS MUY MUY RICO….. LO TIENEN HECHO M….. SIEMPRE CON DEUDAS Y PARA SAFAR LE DAN A LA MAQUINITA NO MAS…. TOTAL DESPUES LE DEJAMOS EL GOBIERNO A OTRO INUTIL Y QUE LE PONGA EL MOÑITO A LA C… VUELVEN HACEN PLATA LE DAN A LOS POCOS SESOS PARA QUE APLAUDAN Y ROMPAN TODO… JODA JODA … LASTIMA ARGENTINA QUE POLITICOS MAS CORRUPTOS QUE TE TOCARON… Y COMO LOS VAGOS SON MUCHOS… LOS CHORIPANEROS IGUAL.. ETC… SIGUEN GANANDO ELECCIONES…. EN FIN…. DE QUE ESTAN ORGULLOSOS LOS PERONISTAS… NO SE …NO SON CULOS DE LEVANTAR UN INMENSO PAIS Y DEJAR A LA ALTURA DE CUANDO ERA EL GRANERO DEL MUNDO.. ME DA TANTA BRONCA CUANDO ME PONGO A VER DOCUMENTALES DE ARGENTINA…… FABRICAS POR TODOS LADOS … GENTE CON LABURO ETC….PERO ESTOS HICIERON BOLSA LA EDUCACION DEL CIUDADANO Y AHORA HAY MUCHA GENTE QUE NO VE MAS ALLA DE SUS NARICES…

    • PATO .no hacen falta mas palabras es lo que pienso.te da mucha bronca y tambien lastima pero que otra cosa queda ya por decir es lo que hay

  4. Porque no cuentan la verdad de lo que vale este carbón y en países más avanzados ya no se usa en estos sistemas .den trabajo a la gente que eso es del pueblo

  5. PATO TENES RASON YO FUI PERONISTA QUISAS INJENUO,ME CREI TODO PERO UN DIA HISE AUTOCRITICA Y ENTENDI Y ME DI CUENTA QUE TODO ES POPULISMO,…LA CULPA DE LOS DEMAS…EL 99,9999 DE LOS PERONISTAS NO ASEPTAN CRITICAS NI SE HASEN AUTOCRITICA….FUNCIONAN COMO SECTAS ,LO UNICO QUE VEO ES BOMBO,BANDERA ARGENTINA,CHORIS,Y LA V DE LA VICTORIA(DE QUE COSA??? )Y MAS VAGOS ETC…EL CUENTO K SOMOS EL GRANERO DEL MUNDO YA PASO …K NADIE A PODIDO FUNDIR ESTE PAIS JAJAJAJAJAA…PURAS MENTIRAS…ESO SI,TENEMOS RIQUEZAS PARA ESTAR ENTRE LOS MEJORES DEL MUNDO, Y ENTONCES ? LOS DIRIJENTES PODRIDOS Y CORRUPTOS EN TODOS LOS AMBITOS(GOBIERNO,GREMIOS,CLUBES DE FUTBOL,ETC) Y LA GILADA VIVA LA JODA,VIVEZA CRIOLLA…ALGUNOS TE DICEN A MI ME FUE JENIAL CON EL PERONISMO,PERO Y AL PAIS???……

  6. Ahora anibalito anunció un “FIDEICOMISO” UUUUUUUUUU!!!!! es la figura “legal” ideal del kirchnerismo para afanar a cuatro manos. En la década afanada los fideicomisos abundaban por todos lados y de ahi se suministraban fondos a todos y todas…. unas lacras

  7. Acá todos respiran guita guita guita…… volvió la tranquilidad. Ya hay dos empresarios que van a cambiar la flota de camiones y otro contrata por leasing máquinas topadoraas y retor…. ¿Saben por qué???, porque se viene la buena muchachos…. todos juntos ahora va a yover la plata¡vengan a la cuenca! acá esta la papa

  8. Al margen de lo que se pueda opinar de la parte de inversiones y/o posible corrupcion y negociados,HAY ALGO AUN MAS GRAVE :
    No hay una planificacion integral del yacimiento y muchos interrogantes,como son EN LINEAS GENERALES lo siguiente:
    -diseño de la mina: desarrollo futuro de zona profunda,accesos(piques),sistema de evacuacion y servicios de ventilacion,acceso de personal,materiales,desarrollo de galerias principales,etc,etc-
    -la usina fue diseñada para quemar carbon tal cual sale de la mina???
    -tiene sentido entonces lavar carbon y mantener planta depuradora?
    -abastecimiento de aguas???? y residuales tratadas???
    -tratamiento y deposicion de residuos?impacto ambiental
    -abastecimiento de cal,como,desde donde,volumenes , stock???-ferrocarril y puerto?
    -y asi largos etc ,etc,etc…y varios interrogantes mas.
    Pero ademas de lo precedente ,agrego:
    Se dispone hoy en dia de lo mas importante?? : RECURSOS HUMANOS con experiencia,para diseñar,planificar y ejecutar EN TODOS LOS NIVELES el futuro del yacimiento??Seguramente hay personal idoneo,pero dudo que sean suficientes y entrenar y formarlos no es sencillo y lleva tiempo.
    Creo que si se resuelven todas estas incognitas,en tiempo y forma,con una planifficacion integral,respetando los tiempos logicos de cada sector,coordinandolos,dedicandose a TRABAJAR y no dilapidar tiempos y esfuerzos,el yacimiento tendria posibilidad de desarrollarse y a costos aceptables quizas.
    Porque de lo contrario,no son tiempos de seguir despilfarrando recursos que pertenecen a todos los argentinos.
    He sido muy critico en otras ocasiones,pero tambien doy un voto de confianza de que es posible hacer las cosas razonablemente bien.Ojala impere algo tan sencillo como el sentido comun y sensatez, y haya buen futuro para la cuenca.Soy un agradecido por todo lo que me dio Rio Turbio.

    P/D. “No olvides que cuando señalas con un dedo,hay tres que te apuntan a ti “

    • Jose..totalmente de acuerdo con tu comentario. Yo agregaría..YCRT va a estar en condiciones de producir 3000 tn/dia para las calderas ?..cada caldera consume 1500 Tn/día !! (leiste bien..toneladas)..Otro gran problema y que nadie nombra es que van a hacer con las cenizas que la caldera produce..1000 Tn/dia…son cifras muy grandes y que nadie las tiene en cuenta

      • GALLO: 3000 tn brutas/dia, son posibles.,con preparacion minera suficiente y habilitando reservas,pero con otro diseño de la mina(eso es urgente y lleva tiempo).Quemando carbon bruto sin depurar, sino se complica.Las cenizas y los humos son un problema serio.En Europa vi usos de las cenizas y el polvillo de los humos capturados,en industria cementera y el calor residual de agua para calefaccionar una poblacion cercana

  9. No sé de qué se asombran, siempre se supo que esa mina y su producción no sirven para nada.
    Solo hicieron negocios unos cuantos vivos allegados al gobierno de turno, que se llenaron de plata brindando servicios armados con prisa para evitar que otros entren al negocio.
    El único sentido es geopolítico, pero ma nadie le interesa ese tema.
    Gasto sideral sin retribución lógica para el estado.
    Y ahora no se pueden quejar, es lo que votaron.

  10. Ahora viene el afano!!! claro los gremios que durante 4 años se rascaron el higo haciendo paro hasta porque nevaba en Turbio ahora todo les parece bien jajajajaja manga de vagos, transeros y delincuentes
    En cuatro años no van hacer nada solo dedicarse a robar y si dio quiere el ene 2024 se tienen que ir estará todo igual que hoy pero con muchos millones menos en el país

  11. Se viene el choreo a dos manos de nuevo el que venga para aqui sabe que ta la papa para chorear mientras dure empleados van ganar plata d e arriba con el verso que tienen futuro aqui la gente piensa eso entra a la mina y tiene futuro asegurado pero no va durar este gobierno y luego el hambre y mas desocupados que antes reclamando total asuma quien asuma rio turbio y 28 de noviembre va tener mas de la mirad de la poblacion desocupada estamos tan mal ahora que se va poner peor siguen pensando que esa usina nos va salvar la mina esta parada y sigien cobrando los sueldo jugosos sin hacer nada una pena pero hasta los empleados son cómplices de lo que pasa y estan calladitos mientras cobren su sueldo no oasa nada pero va llegar el dia que ya no cobraran lo mismo y se daran cuenta que es tarde …..una pena pero es la triste realidad

    • MARCO : son todos asi .a una buena parte de los jubilados les sacaron el 82% movil que les pagaba la empresa. los gremialistas y los mismos trabajadores activos se hicieron los boludos como la estan pasando bien sin trabajar y cobrando. piensan que todo va a seguir igual pero no creo que les dure mucho

  12. MARCO es sierto lo k decis,pero tan giles son todos k no se dan cuenta ?y claro mientras puedan seguir prendidos a la teta viva la joda y despues ???los gremialistas no les importa,ellos siempre se salvan….jejejeje……yo digo que si la gente tuviera guita millonadas y armaran una empresa o una coperatiba ,invertirian en la ycrt ??? jajajajaja mingaaaaaa , …….a k no,porke serian perdidas y no rentable…pero como paga el estado o sea nosotros,no les kalienta

  13. Asombrado leo la nota y las opiniones…..Me pregunto si hoy en día está tecnología de quemar carbón para generar electricidad se utiliza en el mundo, me preguntó porque siempre estamos hablando de la misma mierda! Que si la turbina arranca, que si produce tantos Megawattios , o la “mar en coche”…..Si esa porquería fuera privada, hace años hubiera generado energía eléctrica para alimentar un par de ciudades , o la hubieran cerrado por improductiva y mantener parásitos…Pero claro, como los políticos ladrones la utilizan para enriquecerse ellos y sus amigotes, la calesita Nuca se va a parar !!!..Que bronca y que tristeza ver qué mí país tiene gente tan hija de puta!!!…

    • Esa forma de generar ya esta caduca por contaminante ,no renovable y cara,la mineria del carbon en europa se acabo junto con las usinas. Incluso las termicas nucleares ya han cerrado varias,ahora se ha reconvertido a la generacion con energias renovables y limpias:
      eolica,fotovoltaica,hasta alguna mareomotriz.(mareas marinas).
      Hay parques eolicos hasta en el mar.
      Con la gran cantidad de recursos mal gastados en ese tema en rio turbio,se podrian haber implementado muchos polos de desarrollo en la zona,sin interferir con otras actividades como la ganaderia..De hecho en otras partes de la patagonia y norte argentino se esta haciendo.Hay gran potencial para hacerlo :zonas deserticas o semideserticas,mucho sol y vientos.Falta la voluntad politica y…..sentido comun

      • Se acaba de hacer pruebas del mayor aerogenerador del mundo siemens-gamesa,producira 14 Mw…. facil de comparar con usina termica(costos ,mantenimiento,operacion,mantenimiento,repuestos,etc)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí