- Publicidad -

El blue cae hasta $129 y el riesgo país desciende a casi 2700 puntos

Es el primer día de una semana clave para la deuda soberana argentina y los mercados están expectantes a los movimientos de los acreedores y el Gobierno. Es una negociación que, en principio, tiene a este viernes como fecha clave y que podría desembocar en el noveno default del país en caso de que no se llegue a un acuerdo. Este lunes, el riesgo país bajaba 4,5% y se ubicaba en los 2708 puntos pasado el mediodía. A la vez, también bajaba la cotización del dólar libre.

Bonos emitidos bajo ley local, como el Bonar 2020 y el Bonar 2024, subían 4,6% y 6,6% respectivamente. El bono centenario AC17, emitido bajo ley extranjera, avanzaba 3,9% a esa misma hora.

Mientras tanto, el blue se desplomaba hasta $9 y los operadores lo ofrecían este mediodía entre los $131 y los $129, en consonancia con lo que ocurría en el mercado libre y legal, los tipos de cambio a los que se accede a través de la compraventa de activos financieros. El MEP bajaba 3% hasta los $114,36 y el contado “con liqui” (CCL), 3,4% hasta los $117,18.

El oficial mayorista avanzaba nueve centavos y cotizaba a $67,82. El minorista, por su parte, subía cinco centavos y se ubicaba en los $70,16, según el primer corte del promedio diario que elabora el Banco Central. El valor final del dólar ahorro, con el impuesto PAIS incluido, era de $91,21. La semana pasada, la brecha entre el valor oficial y el paralelo superó el 90%.

El viernes pasado, el Gobierno recibió tres contrapropuestas por parte de los acreedores, una señal que fue leída como positiva por los mercados, explica el economista Juan Ignacio Paolicchi, de la consultora Eco Go. “Son propuestas que buscan acercar puntas, que estarían siendo consensuadas con el Gobierno”, detalla.

Añade que demuestran que “las negociaciones siguen activas” y que no hay un “tomalo o dejalo” de ninguna de las partes. “El mercado ve voluntad de negociar por parte del Gobierno y que hay chances de un acuerdo”, resume.

“Sabemos que los acreedores han estado trabajando duro en esto, en juntarse para hacer una propuesta. Esperamos que estas reuniones y discusiones entre los acreedores sean productivas y constructivas. Estamos listos para escuchar, queremos escuchar, queremos ver qué ideas alternativas podemos tomar para llegar a un acuerdo que funcione para todos”, había dicho el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una conferencia virtual ante el Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York ese mismo día.

Esta tarde, el Merval subía 0,2% y las acciones que más ganaban eran las de Grupo Financiero Valores (5,4%) y Mirgor (2,2%).

En Wall Street, las acciones argentinas subían hasta un 12%. Las que más ganaban eran las de IRSA (11,6%) e IRSA Propiedades Comerciales (9,8%). (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí